| Latinoamérica - Perú |
| Jueves 30 de Enero de 2014 18:02 |
EarthRights
International (ERI) presentó el viernes pasado una demanda ante la
Corte Federal en representación de Elmer Eduardo Campos Álvarez (32),
manifestante herido por la violencia policial en la zona del proyecto
minero Conga. Con esta acción, ERI busca obtener información y
documentos de la empresa Newmont que asistan a los procesos judiciales
abiertos en el Perú relativos a la represión de la protesta social
contra el proyecto. |
jueves, 30 de enero de 2014
Emplazan a Newmont ante justicia de EEUU por represión en manifestaciones contra proyecto Conga
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
miércoles, 29 de enero de 2014
Poesía: Arturo Bolìvar Barreto, CANCIÓN DE UNA MUJER DE LA CALLE
CANCIÓN DE UNA MUJER DE LA CALLE
No olvido nunca los ojos secos de mi hermana
Cuando se fue de la casa.
Aunque había panes en el plato
Siempre los tragué con amargura.
Mi madre andaba distraída escamoteando
Al marido, pero el tirano era él que sacudía
Mi cabello a plena luz del día.
Pero sobre todo ya no quería malas caras
Por lo que gastaba mi flaca humanidad.
Etiquetas:
Autores peruanos / Arturo Bolívar Barreto
FACUNDO CABRAL - ME GUSTA LA GENTE SIMPLE
Facundo Cabral - Me gusta la gente simple
Publicado en You Tube por Santailua el 05/02/2013
Me gusta la gente simple
Me gusta la gente simple
aunque yo soy complicado
la gente de casa pobre
y corazón millonario
La que todavía suda,
la que se rompe las manos,
la que se juega la vida por el pan de sus hermanos.
aunque yo soy complicado
la gente de casa pobre
y corazón millonario
La que todavía suda,
la que se rompe las manos,
la que se juega la vida por el pan de sus hermanos.
Etiquetas:
La mejor música del mundo
El atardecer del siglo veinte, Javier Garvich
Los setentas fueron la década límite de la mayoría de las utopías. Acababa
la Década Prodigiosa y en sus brazos el mu8ndo se lanzó a la lucha final. Unos
derribando dictaduras, otros peleando con sus propios demonios, todos
desafiando la rutina y la mediocridad, todos experimentando en esa mitificada
explosión multicolor de ideas y sensaciones que se nos hace tan, pero tan
lejana. Los sesentas terminaron siendo el final de un divertido viaje hacia lo
que se creía era la libertad: una provincia hecha de certezas, espejismos y
alucinaciones. Una vertiginosa sucesión de puertas, cada una más excitante que
la otra, que nos llevaba a paraísos e infiernos de los cuales siempre salíamos
más impresionados, más jocundos. Sea el Vietcong entrando en Saigón o el
trágico final de Allende en Chile, ambos hechos formaban parte de una
inexorable cadena a mundos cada vez mejores. Suena cursi decirlo, pero en
aquellos días en casi todos habitaba la esperanza.
Etiquetas:
Autores peruanos / Javier Garvich
martes, 28 de enero de 2014
La crisis de las organizaciones populares y el mito
Por Marina Montoya G.
Decía Mariátegui que los
pueblos tienen necesidad de un mito. Perseguir la realización de algo que
parecía casi imposible, pero que las múltiples bondades y la esperanza de un
mundo mejor, fue lo que en el fondo impulsó las luchas por mejores condiciones
de vida de los trabajadores y las poblaciones más pobres en los primeros años
del siglo XX en nuestro país.
Guiados por los ideales de
una sociedad más justa, durante varias décadas diversos sectores populares
lucharon y consiguieron la atención de su salud, la educación gratuita,
condiciones laborales menos opresivas y peligrosas , mejores ingresos, la
pensión por jubilación, y en el campo la masa indígena logró el reconocimiento
de sus propiedades.
Etiquetas:
Opinión libre / Diario La Primera
lunes, 27 de enero de 2014
domingo, 26 de enero de 2014
¿Quiénes murieron en Uchuraccay?
Por Raúl Wiener
¿Se han preguntado alguna vez por qué los periodistas asesinados en Uchuraccay pertenecían a dos diarios y una revista que ya no existen, además de un fotógrafo de La República, un reportero local y un guía iquichano?
Cuando se habla de los mártires del periodismo y del ejemplo que nos legaron, queda flotando en el aire la cuestión de qué los animó a una aventura tan riesgosa como meterse en el terreno de la guerra.En esos días, recuerdo, era a la vez redactor político y gerente interino del diario El Observador, gestionado por sus propios trabajadores, y nuestro competidor, El Diario Marka (donde trabajaban mis hermanos), había logrado sacarnos ventaja con las informaciones sobre la zona de conflicto.
Etiquetas:
Opinión libre / Diario La Primera
sábado, 25 de enero de 2014
XI CONGRESO ORDINARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS E INDÍGENAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA (Video)
ARRANCÓ EL CONGRESO RONDERO. El viernes 24 de enero de 2014, con la llegada de diversas delegaciones de Rondas Campesinas e Indígenas procedentes de diversos caseríos de las 13 provincias de la Regón Cajamarca, comenzó, en la ciudad de Celendín, el XI CONGRESO ORDINARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS E INDÍGENAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
MASIVO MITIN DE DELEGADOS RONDEROS
En el congreso de Celendín los ronderos van a deslindar, seguramente, con los provocadores que intentan dañar su imagen.
MASIVO MITIN DE DELEGADOS RONDEROS Demostrando que el masivo sentimiento regional opuesto al criminal proyecto minero Conga sigue vivo y dinámico, cerca de 3 mil delegados ronderos se movilizaron este viernes por las calles de Cajamarca. Los manifestantes señalaron que la movilización era un acto previo a un congreso regional que se realizará este fin de semana en la provincia de Celendín. Los dirigentes Marco Arana, Ydelso Hernández y Eddy Benavides estuvieron presentes, así como el congresista Jorge Rimarachín. Hernández indicó que la empresa debe retirar la maquinaria ubicada en la zona, debido a que su presencia significaría un acto de provocación. Jorge Gutiérrez, general de la Policía Nacional, explicó que la movilización se desarrolló de manera pacífica y se espera que en Celendín se realice de la misma forma.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
EL HOMBRE EN LA POESÍA DE VALLEJO (VI)
Por Ernesto More
(Conferencia pronunciada en las Universidades del Cuzco y Arequipa, el 15 y 29 de octubre de 1954, respectivamente)
(...)
Desde su primera época, Vallejo había puesto a Dios en la tierra, lo había humanizado. Este sentimiento humano de Dios, que lo aproxima tanto a Renán es todavía de “Los heraldos negros”. Desde entonces, Vallejo ha sufrido una evolución en la forma y contenido de su poesía, alejándose cada vez más de todo lo metafísico. Es un dato interesante el proporcionado últimamente por mi hermano Gonzalo, quien, como se sabe, fue uno de los íntimos amigos que tuvo Vallejo, y uno de los que pronunció una oración fúnebre ante sus restos en el cementerio de Montrouge. Dice Gonzalo en una carta fechada el 30 de junio de 1954, a propósito de la relación de amistad entre Vallejo y Juan Larrea, poeta metafísico y místico: Recuerdo que un día, después de haber pasado la tarde en Passy (en casa de Larrea) hablando de metafísica, salimos a eso de las seis, tambaleándonos. Una vez en la calle, el cholo comenzó a dar saltos, abriendo la boca y gritando: “Aire, aire, que me ahogo”. Este detalle es tanto más importante cuanto que Larrea ocupaba en la vida de Vallejo lugar preeminente, toda vez que el gran poeta de “Rendición de Espíritu”, fue el que descubrió al peruano en París y España y o acompañó una buena etapa con indeclinable espíritu de comprensión y camaradería. Ello tampoco significa que Vallejo fuera un desagradecido. Ese divorcio entre ambos, que desde luego no afectaba a la amistad que siguieron profesándose mutuamente, fue ya percibido por Larrea cuando a su regreso del Perú, volvió a encontrar a Vallejo en París. Remitámosnos a las palabras de Larrea: “Arrastrados por las corrientes históricas, no pasó mucho tiempo sin que volviéramos a encontrarnos en Paris. Yo había regresado del Perú, con un maravilloso cargamento de antiguedades de extraordinario valor, cuyo poético destino ignoraba, y recluido en el dédalo de un proceso subjetivo espiritual, sin duda apasionante. Él volvía de España, perseguido por sus desdichas económicas por las implacables mandíbulas de sus hambres infinitas. De nuevo confrontamos entonces nuestras propias experiencias, nuestro conocimiento del mundo, coincidentes unas veces, otras discrepantes. En realidad, abordamos el problema por extremos opuestos, político y poético, para concordar, a fin de cuentas, en una misma fe en los destinos creadores del Continente Americano. Por último, después de una nueva separación, volvimos a confluir, por diferentes caminos, a la cabecera del pueblo español, al desencadenarse su tragedia. Él, ostentando su congénita representación americana. Yo, en parte también, puesto que aquella colección maravillosa de antigüedades incaicas, místico presente del Perú, sirviéndose de mí como de instrumento, fue a dar testimonio poético de Indo américa ante un pueblo abandonado de España. Extraña dualidad complementaria la nuestra”. Un poeta de tan fina percepción como Larrea, capaz de análisis severos, gracias a un desdoblamiento superior, se percató de cómo y por qué ambos habían venido a separarse. Lo que no sé si para complementarse. Es evidente que ambos sentían como en carne propia la tragedia de España: el español que emergía del Perú con un cargamento de admirables antiguedades incaicas con las que él pensaba constituir como base, un Museo Arqueológico Hispano-Americano en Madrid, y el peruano que, emergiendo de España con un cargamento de dolor, se identificó de manera tan mortal con este país, que a la hora de la muerte, sus palabras de despedida fueron: “Me voy a España”. Palabras de tiernísimo sentido hogareño para los que conocieron personalmente a César. En efecto, cuando, luego de una fuerte tenida bohemia, advertía que os humos se le cerraban la cabeza, Vallejo, cogiendo con una mano su bastón y con otra el brazo de su mujer, solía repetir invariablemente: “¡Ya me voy a mi casa!” Estas dos palabras: “mi casa”, cobraron singular acento de orfandad.
Etiquetas:
Homenaje A César Vallejo
viernes, 24 de enero de 2014
Minera Yanacocha con otra denuncia por despojo de tierras a comuneros en área de proyecto Conga
Latinoamérica - Perú
Nuevamente la empresa minera Yanacocha protagoniza un desalojo forzoso. Esta vez fue acusada por Segundo Lindorfo Bolaños Atalaya, comunero del Distrito de Sorochuco, que el pasado 19 de enero fue víctima de un violento desalojo de su predio ubicado en el sector Tragadero Grande – Las Posadas, muy próximo a la Laguna Azul, la misma que el proyecto Conga planea convertirla en botadero de relaves tóxicos. En el desalojo habría participado una docena de policías a ordenes de la empresa minera.
VIERNES 24 DE ENERO DE 2014 14:03
Nuevamente la empresa minera Yanacocha protagoniza un desalojo forzoso. Esta vez fue acusada por Segundo Lindorfo Bolaños Atalaya, comunero del Distrito de Sorochuco, que el pasado 19 de enero fue víctima de un violento desalojo de su predio ubicado en el sector Tragadero Grande – Las Posadas, muy próximo a la Laguna Azul, la misma que el proyecto Conga planea convertirla en botadero de relaves tóxicos. En el desalojo habría participado una docena de policías a ordenes de la empresa minera.
Etiquetas:
Máxima Acuña de Chaupe
miércoles, 22 de enero de 2014
Narrativa: Héctor Meza Parra, Mataperros (novela)
Es una novela que, haciendo
eco de la nostalgia por las anécdotas de una lejanas niñez, en la Tarma de los
sesenta, nos cuenta las divertidas aventuras de Ángel, Élver y Lucho, los tres
mataperros, quienes viven para hacer travesuras y regocijarse a costillas de los
demás. En esta breve historia picaresca, Héctor Meza Parra conduce al lector
por la que fue su propia vivencia feliz, llena de juegos, amor por la vida y humor
a raudales. Estas y otras características de su obra lo han situado como uno de
los escritores más representativos de la literatura de la Región Centro.
Etiquetas:
Autores peruanos / Héctor Meza Parra
martes, 21 de enero de 2014
Cinco canciones que son vida, "que vienen del pueblo y van hacia él".
Joe Vasconcellos - Hijo del Sol Luminoso
Victor Jara - Te Recuerdo Amanda
Mercedes Sosa - La colina de la vida (con León Gieco y Nito Mestre)
Jorge Cafrune - La patria no se hizo sola - MILONGA
Quilapayún - No nos moveran
"Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o transmitido por incesantes briznas, por el humo rosado de amargas contraseñas sin fortuna" (César Vallejo).
Etiquetas:
La mejor música del mundo
Marco Arana: “Si siguen obstinados en imponer proyecto Conga, se puede recrudecer la violencia”
José Carlos Díaz Zanelli.
En opinión del líder de Tierra y Libertad, la modificación al Código Penal que exculpa a policías por uso de sus armas responde a una actitud represiva de cara a los conflictos sociales y teme que la violencia en Cajamarca esté por recrudecer. Partidario de Tierra y Libertad confía en que Villarán se someterá a primarias si busca reelegirse.
¿Considera que la reciente modificación en el Código Penal podría derivar en un riesgo para las protestas sociales?
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
Javier Chuki Wakcha - Al guardián de la laguna (video)
Publicado en You Tube porJavier Chuki Wakcha el 6/10/2013
Dedicada a la admirable resistencia del pueblo Cajamarquino en contra del proyecto minero Conga y de los abusos cometidos a manos del gobierno y las transnacionales.
Porque quien lucha por defender el agua, lucha por defender la vida.
Imágenes sacadas del documental "En el corazón de Conga" y del cortometraje "Suena la voz de la resistencia".
Canción incluida en mi segundo trabajo "Entre pájaros y árboles" que puede descargarse completo en:
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
“SIGO SIENDO”, DE JAVIER CORCUERA
Un rara avis en la cinematografía peruana es este destacado documental
de Javier Corcuera. ¿Por qué impacta y emociona tanto a los asistentes esta
película, como se ha visto en las salas de Lima donde se ha exhibido
recientemente? Precisamente el mérito de Javier Corcuera es haber puesto en
imagen, sonido y escena, una cultura, la nuestra, en su real revelación
artística, humana, creadora. Una cultura tantas veces vilipendiada,
menospreciada, lapidada desde la Colonia y luego por la aculturación global, que
hasta sus propios herederos, el contingente mayoritario de mestizos de hoy,
hijos de quechuahablantes o de afrodescendientes, fuimos inducidos
a descreer y avergonzarnos de ella. De pronto la pantalla nos la descubre bella
como era, creativa, profundamente humana, revelando la fuerza de nuestros
antepasados, la fuerza de nuestros paisanos actuales, nuestra propia fuerza
cultural.
Etiquetas:
Autores peruanos / Arturo Bolívar Barreto
LOS ARTISTAS DEL MUNDO TAMBIÉN DICEN: ¡CONGA NO VA!
Una vez
más, nuestra solidaridad con los amigos de Francia, entre ellos, Daniela
Miterrand (Comité de Derechos Humanos), Alfredo Pita, y desde luego con los
pueblos de Cajamarca que vienen luchando en defensa del agua, de la vida y el
futuro de la humanidad.
LOS
ARTISTAS DEL MUNDO TAMBIÉN DICEN:
¡CONGA
NO VA!
Conga
geht es nicht!
Conga
manapunim rinqachu!
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
Felipillos atacan a defensores de Celendín y sus lagunas
Los
agentes pro mineros Jaime Althaus y Miguel Santillana han lanzado un ataque,
esta noche, en el programa Hora N, contra Alfredo
Pita y otros, a quienes ellos consideran responsables de la lucha y la
resistencia de los pueblos de Cajamarca a la devastación minera de su medio
ambiente. Para ellos, los culpables de lo que pasa en Cajamarca no son
Yanacocha, que destruye la tierra y las fuentes de agua, y el gobierno, que
permite sus excesos y mete bala contra los que protestan (ver foto), sino una
serie de personajes e instituciones del extranjero, intelectuales y activistas
medio ambientales, que denuncian los abusos del extractivismo en el Perú. Entre
las personas que han denunciado está el escritor peruano Alfredo Pita, un
celendino que vive en Francia, y la fundación Danielle Mitterrand France
Libertes, defensora de los DDHH.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
ARCO IRIS SOBRE CONGA: DESLINDE CON LA PRENSA AMARILLA
Por Raquel Neyra
El día de
ayer 16 de enero respondiendo al llamado de la coordinación entre las
diferentes organizaciones defensoras del medioambiente, la PIC, los frentes de
defensa y las rondas campesinas, miles de personas se dirigieron a las lagunas.
Los provenientes de la provincia de Celendín se dirigieron al Perol y los
provenientes de las provincias de Cajamarca y Bambamarca se dirigieron hacia la
laguna Misacocha.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
lunes, 20 de enero de 2014
EL HOMBRE EN LA POESÍA DE VALLEJO (V)
Por Ernesto More
(Conferencia pronunciada en las Universidades del Cuzco y Arequipa, el 15 y 29 de octubre de 1954, respectivamente)
(…)
Para Jean Cassou, el
poeta es el que logra la indivisibilidad
delo individuo. Para Jean Cocteau, el
poeta es el que hace día de su nombre. Para Rilke, según me parece recordar, es
el que vierte siempre las imágenes de su niñez. Estas tres definiciones del
poeta convienen con justeza admirable para definir lo que fue Vallejo como poeta.
En verdad, muy pocos como él, lograron, no solamente la integración del
individuo, sino la totalidad del Hombre. Recuédase aquel verso: “padre y
hombre, marido y hombre, ferroviario y hombre”. Para él no hay nada sin el
hombre. Y no sólo logra esa integración mediante sus poesías, sino mediante la
identificación de su vida con su poesía. El fuerte e irresistible encanto que
ejercía su persona sobre los que le acompañaban, queda explicado por el hecho
de que, viviendo simplemente, les hacía vivir
a todos la poesía. Sin necesidad
de hablar de poesía. Vallejo era un permanente
trovador de vivencias. No necesitaba de la lira ni del laud, ni del
canto para inspirar estados de alma. Su vida era poesía. Un vaso de vino, un
pedazo de pan, un parco resplandor en la
chimenea, un par de francos para tomar un aperitivo en la terraza de un café ,
un mínimo en la vida, el brote de los
árboles en la primavera de París, el aprestarse contra su zorrilla ( o sea su amiguita) en los boulevares, una bujía
enchufada en el gollete de una botella vacía y despidiendo una leve luz de los
ámbitos del inmenso atelier, el
recuerdo de ciertas escenas de sui niñez, de su madre, de sus hermanos, de sus
amigos lejanos, nada más que eso para que Vallejo supiera ambientar vitalmente
una sesión con sus amigos. Vallejo se daba íntegro en la conversación. Era
indígenamente parco en palabras, pero
andinamente expresivo en sus locuciones.
Le gustaba sintetizar y resumir y no era muy afecto a la discusión, sino al
cambio de ideas. Es curioso que nadie supiera insuflar en los demás tanta vida
como este hombre que convivía fraternalmente con la muerte. Después de estar
“con su muerte querida”, Vallejo volcaba su alegría en el corro de sus amigos.
Y la volcaba mortalmente, sin ahorrar un solo
hueso. Ahora bien, esos sus
coloquios con la muerte, con “su” muerte, ¿hacen de él un poeta místico,
cristiano, católico? ¿Es un místico Vallejo por haber sabido
concentrar en su poesía el dolor
humano? ¿Es místico, cristiano y católico, por haber frecuentemente en sus poemas las palabras dios, Cristo, Jesús, Jordán, Hostia, Epifanía, Cruz, madero, Nochebuena, Viernes Santo, Obispo, etc.? Para el crítico
Joisé María de Romaña Gracía, a Vallejo “se le impone su herencia
católica”. También apunta el mismo crítico como dato interesante que Vallejo era un espontáneo
lector del Antiguo Testamento y del Evangelio. Agrega que su regusto bíblico
llega hasta su técnica: dísticos, paralelismos, letanías, contrabalanceos.
Recuérdese La Rueda del Hambriento, Altura y Palos, Trapiés entre dos Estrellas,
Redoble Fúnebre a los escombros de Durango, Epístola a los Transeúntes, Salutación
Agélica, Nómina de Huesos. El
crítico apunta suave y tímidamente la religiosidad de Vallejo, aunque no se atreve a formular un
juicio definitivo. Todo esto no denota —añade— sin embargo, una gran formación
religiosa que se echará de menos en casi toda su obra. “Esta falta de formación
se traducirá en la falta de poética religiosa en muchos aspectos”… No se puede
negar que Vallejo, como
todos los que han sido educados desde
niños en el Perú, tiene en su poesía huellas profundas no sólo del léxico, sino de la fantasía
religiosa. No se puede negar que tiene un
patético acento isaíico y hasta apocalíptico. Sin embargo, está muy
lejos de ser un poeta místico. Primero, porque
ha aceptado el dolor no como pasaporte para el cielo, sino como medio para hacer resaltar en un
claroscuro formidable la precaria condición humana . Y luego, acepta el dolor,
porque es lo único que le queda en propiedad que no excita codicias ni se
basa la injusticia. Y se aferra a él con todas sus fuerzas,
revolucionariamente. Es un acaparador
del dolor. Si cabe algún deísmo en Vallejo, es a través del dolor.
Para Vallejo, sólo merece ser Dios el que ha sufrido, pero Dios no ha conocido
el sufrimiento.
Etiquetas:
Homenaje A César Vallejo
jueves, 16 de enero de 2014
16 enero 2014 desde los 4,100 msnm ¡CONGA NO VA!
Publicado en You Tube por Vilma Rodríguez Chihuán el 16/01/2014
Próximos a llegar a las Lagunas de Conga y en el medio de arengas dignas y combativas ¡CONGA NO VA! desde las voces de mujeres y hombres luchadores en defensa del derecho a la vida, el derecho al agua y territorio, el compañero Periodista César Estrada nos compartía u breve reporte de este medio día del emblemático 16 de enero, día de la movilización en rechazo y reafirmación de la defensa y la inviabilidad del Megaproyecto Minero Conga.
Caso Conga Yanacocha vigilia en rechazo a proyecto minero
Publicado por Portafolio Periodístico .Tony Alvarado A. el 15/01/2014
Caso Conga -- Yanacocha: Volvieron las vigilias en rechazo a proyecto minero en la ciudad de Cajamarca
15 de enero del 2014.- Nuevamente ambientalistas se ubicaron en el frontis de la iglesia San Francisco como actividad previa a la movilización programada para el 16 de enero...Idelso Hernández manifestó que cualquier incidente en la protesta que se realizará en las lagunas de Conga será responsabilidad del Gobierno.
Foto: https://twitter.com/Celendin_Libre/status/423883675025948672/photo/1
15 de enero del 2014.- Nuevamente ambientalistas se ubicaron en el frontis de la iglesia San Francisco como actividad previa a la movilización programada para el 16 de enero...Idelso Hernández manifestó que cualquier incidente en la protesta que se realizará en las lagunas de Conga será responsabilidad del Gobierno.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
miércoles, 15 de enero de 2014
EL COMERCIO DE LOS MEDIOS
Por César Hildebrant
“No deja de ser una ironía que periodistas muy bien informados y, en algunos casos, brillantes pretendan no reparar en el hecho de que la concentración que hoy critican es el derrame natural del sistema que ellos avalan. Y que alcen la voz sólo cuando el ultraliberalismo les ha tocado la puerta tiene un dejo de ingenuo y tardío egoísmo”
Muy poco ha cambiado con la compra de Epensa por el Comercio. Los que dicen que el argamedón ha empezado su cuenta regresiva con esa transacción exageran, mienten o tergiversan. O hacen las tres cosas a la vez.
Etiquetas:
Opinión libre / Hildebrant en sus trece
Carlos Riaño: Canto a Teresa y Que Se Agrupen
Carlos Riaño: Canto a Teresa
Que Se Agrupen- Carlos Riaño
Etiquetas:
La mejor música del mundo
PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON LA LEY N° 30151
La Defensoría del Pueblo expresa que la modificación introducida por la Ley N° 30151 resulta contraproducente con el objetivo de fortalecer la labor policial y militar en la lucha contra la delincuencia, el resguardo del orden público y la defensa de la seguridad nacional. Por el contrario, la norma debilita la protección del derecho a la vida y a la integridad personal de la ciudadanía, al flexibilizar las reglas para el uso regular de la fuerza por parte de los agentes del orden.
La referida ley, publicada el día de ayer en el diario oficial El Peruano, modificó el numeral 11 del artículo 20° del Código Penal, disponiendo que «está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte». Es decir, dicha modificación elimina el enunciado de la norma anterior que obligaba al personal policial y militar a usar las armas de acuerdo con sus reglamentos, y adiciona la posibilidad de que se utilice no solo las armas reglamentarias sino cualquier otro medio para tal fin.
Narrativa: Luis Leoncio Flores Prado, Yndios más pobres y necesitados (Ensayo)
PRESENTACIÓN
Huamachuco siempre ha sido un factor determinante para la historia del Perú; aún así, lo que se difunde de éste pueblo es el flolklore, mitos, leyendas, gestos inocentes, César Vallejo en interminables trasnochadas, aparecidos, duendes, Sánchez Carrión en duelos filosóficos con Monteagudo, el traje típico del campesino, sus costumbres arraigadas, sus relativos monumentos históricos.
Y el Huamachuco trascendente, está soterradamente silenciado, la expresión del púeblo se ha cubierto con el fascinante folklore, pero su expresión a través de centurias ha sido de protesta, rebelión del indígena, del indio, del campesino, expresiones de lucha de desgaste, de madurez política.
Etiquetas:
Autores peruanos / Luis Leoncio Flores Prado
martes, 14 de enero de 2014
Respondiendo desde Cesar Vallejo ¿Qué es la poesía?
Por Raúl Prada Alcoreza
Rebelión
Rebelión
Dedicado a Carla Roca Ortiz, por
sus diáfanos y transparentes escritos, como el agua desprendida de los
nevados, agua que recorren meandros, hasta desembocar en el océano inmenso,
conector de mundos.
|
¿Qué es la poesía? No se puede eludir
esta pregunta, tantas veces inquirida. Sobre todo arremete con demoledora
fuerza, después de leer a Cesar Vallejo. Cuando estamos cerca de él, mas bien,
de sus poemas, estamos ante el acontecimiento de la palabra, ante el nacimiento
desgarrador de la palabra; que se lleva pedazos de carne en su estallido, en su
volcánica emergencia. La palabra hace al mundo, empero emerge adentro, en la
intimidad más íntima, en el devenir vida, en las dinámicas moleculares de la
vida. La palabra, no tanto como lenguaje, no tanto como sentido, sino como
experiencia intensa, como recorrido de sensaciones, mezclándose con imágenes,
también pensamientos. La poesía pertenece a esta experiencia de la palabra
esculpida, de la palabra entrelazada con espesores corporales.
Etiquetas:
Opinión libre / Raúl Prada Alcoreza
VUELOS A RAS DEL MUNDO, Poemario de José Pereyra Abanto
El
poeta nació en Sucre (Celendín), más precisamente en El Granero, poblado rural
a mitad de camino entre Oxamarca y Sucre.
Llegó
al colegio secundario de Celendín con el alma sembrada de los secretos
meridianos de la tierra pura y las
sutilezasdel firmamento; quienes compartieron aulas con él en esa etapa
estudiantil afirman que hablaba en verso adolescente y, furtivo, escribía
retratando las imágenes que habían colmado su ser en el inolvidable Granero.
José
Pereyra Abanto ha logrado con su reciente libro Vuelos a ras del mundo (Fondo editorial municipal de Cajamarca,
2013) darnos de beber las aguas manantiales y todos los néctares picaflor para
aplacar los sinsabores de la vida.
Etiquetas:
Autores celendinos / José Pereyra Abanto
Minería salvaje: depredación, conflictos y violencia
| Latinoamérica - México |
| Miércoles 08 de Enero de 2014 12:32 |
La
nueva fiebre del oro y otros minerales avanza en México: Detona
conflictos sociales y esparce violencia al desplazar pobladores, crear
tensiones sociales y desatar represión policíaca o militar en
comunidades cuyos habitantes se oponen a la depredación de los
megaproyectos mineros, impulsados sobre todo por compañías canadienses,
entre otras, First Majestic Silver Corp. Esta información no proviene
sólo de ejidatarios afectados ni de partidos opositores, sino del propio
gobierno federal. |
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
lunes, 13 de enero de 2014
Narrativa: Jorge Antonio Chávez Silva, VETERANO DE GUERRA (cuento)
Acurrucado
en el camión que lo llevaba a los cuarteles del ejército en Tumbes, Rómulo Díaz
escuchada con nostalgia las quejumbrosas canciones que entonaban sus paisanos
del campo. Eran endechas que hablaban de injustos sufrimientos seculares
perpetrados contra los campesinos del Perú. En la carrocería iban apiñados e
incómodos, paliando los sinsabores con el bolo de coca que inflaba sus
carrillos, intercalando en sus conversaciones el temor que sentían ante lo desconocido
que resultaba para ellos la instrucción para la guerra, justo cuando era casi
seguro de que habría conflicto con el vecino del norte que reclamaba las
provincias de Tumbes, Jaén y Maynas.
Dakar 2014: dominar la piedra salvaje
Emiliano Bertoglio
Rebelión
Durante este Dakar 2014 –así como en los anteriores- las élites y clases medias urbanas de varios países de América Latina se sienten observadores privilegiados de un espectáculo de excepción y, paralelamente, observados por un mundo siempre indiferente que pone, por fin, los ojos en estas tierras. Pero, ¿cuáles son las concepciones ontológicas respecto de lo otro, de lo vernáculo, implícitas en esta “competencia”? ¿Por qué este simple deporte, que además es entretenimiento, es también parte del cepo capitalista extractivista tan encarnado en el subcontinente?
Etiquetas:
Opinión libre / Varios
domingo, 12 de enero de 2014
El Agua de los Paramos y bosques de neblina
Los paramos y bosques nublados de los Andes sudamericanos son uno de los más extraordinarios ecosistemas de montaña que existen. Estos ambientes altamente biodiversos se desarrollan sobre los 2000 msnm y tienen un alto número de especies endémicas. La cantidad de agua que pueden captar y retener son imprescindibles para la supervivencia de los ecosistemas desérticos de la costa norte del Perú, sin embargo, la deforestación y quema de pastizales está amenazando estos ecosistemas y el agua. La ONG Naturaleza y Cultura Internacional, los gobiernos locales del alto Piura y Asociaciones de Agricultores de toda la cuenca se han puesto a trabajar intensamente para recuperar y proteger estos ambientes únicos. Como parte de estas acciones se ha establecido un Fondo por Servicios Ecosistémicos para que los agricultores de la parte baja puedan retribuir económicamente los esfuerzos de conservación de los pobladores de las montañas. El proyecto ya empezó a dar sus frutos. Este es un excelente ejemplo de proyecto de conservación participativa.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
[Internacional] Las redes sociales dan más poder a quienes protestan por el sector minero – Caso Conga
![]() |
| Foto: Jorge Chávez Ortiz |
TORONTO/BUCAREST (Reuters) – Facebook y otras redes sociales están ayudando a facilitar el trabajo de los activistas que protestan contra la minería para bloquear proyectos, logrando que se difunda el mensaje que promueven y a organizarse con mayor rapidez contra una industria que ya enfrenta altos costes y precios volátiles.
Desde Rumania a Perú y Canadá, los movimientos de protesta han bloqueado proyectos mineros en los últimos años, en parte porque los activistas han aprovechado el poder de las redes sociales y la tecnología móvil, señalan ambas partes del conflicto.
El malestar social puede presagiar desastres para los proyectos mineros en cualquiera de sus etapas, incluso después de que se hayan invertido miles de millones de dólares. Y eso no es nada nuevo.
Etiquetas:
Opinión libre / Minería
“ESTADOS UNIDOS DEMONIZA A PAÍSES CON POLÍTICA SOBERANA”
Opina analista norteamericano Michael Parenti. Y lo que sigue ocurriendo, ”ES UNA GUERRA DE CLASES”, agregó.
8 enero 2014 Cubadebate
Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo.
Así opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.
“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia EE.UU. y Occidente”, dijo.
Etiquetas:
Opinión libre / Varios
Nat King Cole - Ansiedad, Aquellos ojos verdes y Adelita
Nat King Cole: Ansiedad
Nat King Cole: Aquellos ojos verdes
Nat King Cole - Adelita

Nat King Cole - Nathaniel Adams Cole: (17 de marzo de 1917, Montgomery, Alabama, Estados Unidos y murió 15 de febrero 1965, Santa Mónica, California), músico estadounidense considerado como uno de los mejores pianistas y de mayor influencia y líderes de grupos pequeños-de la era del swing. Cole alcanzó su mayor éxito comercial, sin embargo, como un vocalista que se especializa en baladas y swing cálida luz.
Etiquetas:
La mejor música del mundo
VIENTOS DE LOMAISIDRO ------------------------------------- EL NIÑO DIOS DE PUMARUME
“Es
muy milagroso... en estos últimos tiempos en el día de su festividad, el 14 de
enero, llegan multitudes a rendirle veneración.” Así me habían informado acerca
del Niño Jesús de Pumarume.
Cuando
fui acompañado por mis familiares, el taxi
nos condujo hasta una pequeña casa,
la puerta permanece cerrada y junto a ella, señoras y niñas con sus vendimias
de golosinas, refrescos y frutas, y sentados en una pequeña banca o en el
pasto, algunos fieles observando el paisaje después de haber elevado sus
oraciones a la sagrada imagen.
Con
cierta cautela mi hermana María Graciela abre la puerta, y dentro, un lago de
velas encendidas en candelabros sobre una mesa y en el suelo; en los pocos
asientos, jóvenes y adultos de la edad de oro, en íntimo recogimiento.
Etiquetas:
Autores celendinos / Jorge Horna
sábado, 11 de enero de 2014
El poder y el arte
Por Gonzalo Portocarrero (*)
La autonomía del arte es un hecho reciente en la historia. Antes, los artistas estaban sujetos a la buena voluntad de mecenas y patrones. De acuerdo a su genio y prestigio, negociaban los contenidos y precios de sus obras y, eventualmente, lograban trascender las demandas de sus clientes y objetivar, entonces, su talento creativo. Sin embargo, debían siempre rendir tributo a quienes los contrataban.
Las grandes figuras del Renacimiento, por ejemplo, lograron expresarse con bastante libertad; no obstante, en sus obras no deja de estar presente una glorificación del poder. El artista que pretendía ser solamente fiel a su inspiración podía terminar en la miseria. El caso paradigmático es Mozart, quien en vez de cultivar el gusto de su época, compuso la música que él quería escuchar pero nadie lograba entender. Y el resultado fue el olvido, la pobreza, ser enterrado en una fosa común. Recién en la época burguesa surge un público dispuesto a comprar lo que él ofrece.
Etiquetas:
Reflexionemos juntos
Narrativa: Helmut Jerí Pabón, El deseo de Berenice (Novela)
El deseo de Berenice
(…)
8.
Cuando llegó al club, pasó un buen rato observando sorprendida su majestuosidad. Solo había visto algo parecido en revistas de peluquería. Era una especie de almodóvar decorado con enormes cuadros y adornos que parecían enchapados en oro. La recepción se encontraba dentro de un gran salón, amoblado con sofás negros de cuero y mesas para dos, todo contiguo a una amplia pista de baile. La dama que la contactó salió en persona a recibirla, le dio la bienvenida afectuosamente como si la conociera desde siempre, la presentó con el persona administrativo y luego la invitó a conocer el resto de la mansión.
—¿Impresionada con el lugar?
Etiquetas:
Autores peruanos / Helmut Jerí Pabón
miércoles, 8 de enero de 2014
TIERRA Y LIBERTAD CAJAMARCA ANTE USO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES POR PARTE DE RONDAS URBANAS
TIERRA Y LIBERTAD CAJAMARCA
(Tierra y Dignidad)
PRONUNCIAMIENTO
Por Seguridad y Respeto de Derechos de Ciudadanas y Ciudadanos Ante las denuncias públicas del uso de la violencia por parte de un sector de las rondas urbanas de Cajamarca contra mujeres que trabajaban en dos prostíbulos (uno clandestino y otro legal, de propiedad de Carlos Toledo) en la ciudad de Cajamarca:
Etiquetas:
Opinión libre / Tierra y Libertad
DE MONOPOLIOS MEDIÁTICOS, DEMOCRACIA Y MARIO VARGAS LLOSA
Las declaraciones de Mario Vargas LLosa contra el acaparamiento de la prensa por un solo grupo económico, ¿lo convierte en campeón de la democracia y de la libertad de expresión? Antes de la compra del Grupo Epensa por el Grupo El comercio, la prensa controlada por tres o cuatro grupos económicos era monocorde y completamente sesgada y teníamos a Mulder casi todos los días a pesar que el partido aprista sólo tiene una representación ridícula en el parlamento. Y lo mismo al expresidente Fujimori con amplia cobertura a pesar de ser un preso juzgado en un juicio reconocido como modelo internacionalmente. ¿Acaso este acaparamiento de más del 70% por una sola familia propietaria no era la tendencia lógica en un país que se había comprado todo el paquete de la aplicación sin tapujos de la libertad de mercado, la desregulación y la no intervención del estado, que ya hace tiempo está en retroceso en gran parte de América Latina? ¿Y acaso este libre mercado a ultranza no era y es defendido por Mario Vargas Llosa junto a toda la derecha dogmática de nuestro país? ¿Acaso este liberalismo posmoderno implementado en casi todo el mundo no ha puesto en colapso a las mismas “sociedades modernas occidentales y democráticas” que tanto halagó y puso como ejemplo Vargas Llosa por décadas?
Etiquetas:
Autores peruanos / Arturo Bolívar Barreto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger



































