Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Opinión libre: Ollanta Humala versus Ollanta Humala (II) y El "cajamarcazo" que se viene


Ollanta Humala versus Ollanta Humala (II)

EL “CAJAMARCAZO” QUE SE VIENE

Jorge Pereyra.

El agudo clima de tensión que vive Cajamarca, tras la decisión del Ejecutivo de llevar adelante el proyecto Conga, se acrecienta con el correr de los días tras conocerse que miles de comuneros se dirigirán este jueves 24 hasta la cabecera de cuenca a la que consideran amenazada de destrucción por el proyecto Conga de minera Yanacocha.


Y esta preferencia presidencial por el oro y la desaparición de las lagunas, está acrecentando la furia de la población que ya decidió organizar un Comando Unitario de Lucha, que tendrá a su cargo la conducción del paro general indefinido y de las protestas contra el proyecto minero.

Comuneros de Celendín, Bambamarca, Hualgayoc y otras provincias cajamarquinas, esperan el momento adecuado para concentrarse y actuar en los alrededores de la Laguna Portada, el corazón de la zona de conflicto, donde la minera tiene ya ubicada su maquinaria para proceder a vaciar las aguas de las cerca de 20 lagunas en los próximos meses.

Hay demasiadas chispas en el aire y cualquiera de las dos partes puede incendiar la seca pradera.

LA HISTORIA SE REPITE

Hace casi 5 siglos hubo en Cajamarca un sangriento enfrentamiento con los extranjeros que venían a robarnos nuestro oro. Ahora quieren apropiarse del oro y también del agua. Y en esto, desgraciadamente, como en esa época, cuentan con la ayuda de traidores y Felipillos.

Si el Gobierno no soluciona pacífica y adecuadamente este problema, nos podemos enfrentar a una innecesaria confrontación social que puede derivar en un “Cajamarcazo”.

La derecha, siempre sedienta de sangre, le está pidiendo a Ollanta actuar con mano dura y que se imponga el proyecto Conga a sangre y fuego, mediante una represión indiscriminada. Ollanta no debe caer en esta termocéfala exigencia de los grandes grupos económicos del país y, por el contrario, debe promover el diálogo y abstenerse de actitudes represivas para solucionar el conflicto socioambiental que ha ocasionado el proyecto Conga.

La correcta solución estriba en buscar el diálogo, informar y explicar a la gente, buscar garantías, y dar seguridad a la población que se va a cumplir lo que ha ofrecido con este proyecto. Lo peor que le puede pasar al país es imponer a toda costa el proyecto Conga.

Por eso el Gobierno debe actuar con mucha responsabilidad, y suspender provisionalmente el proyecto, antes de dar un discurso de autoridad y mano dura.

¿LA GRAN TRANSFORMACIÓN O LA GRAN TRAICIÓN?

La gente que votó en Cajamarca y en el Perú no limeño, por Ollanta Humala, no lo hizo para que todo siga igual. Votó para que haya cambios en beneficio del pueblo.

¿Cómo creerle a Yanacocha que desde hace 18 años tiene una muy mala imagen en la región en el cuidado del medio ambiente? El torpe estado mayor de la minera, debería renunciar irrevocablemente, pues jamás ha respetado ni cuidado el entorno ambiental y ese es un factor de desconfianza en la población.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se ha quejado que hasta el momento ningún representante del Ejecutivo ha llegado a la zona a explicar la viabilidad del planteamiento presidencial de “agua y oro”.

También consideró indignantes las versiones sobre la existencia de vínculos del ejecutivo aprista de Yanacocha, César Humberto Cabrera, con el asesor presidencial Luis Favre, pues ambos se conocen desde su época trotskista.

Por otra parte, todavía está pendiente la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que prometieron los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura.

Existen poderosas interrogantes, aún no satisfechas, sobre el estudio hidrogeológico que el Ejecutivo espera. Desaparecer lagunas y remplazarlas por reservorios no sólo afectaría a 32 caseríos, sino también a cuatro provincias que se abastecen de esta cuenca. Tiene que haber una respuesta convincente para este sistema de cuencas. Y hasta el momento, ello no está claro y genera desconfianza.

Un sistema de lagunas no se puede reemplazar por reservorios de la noche a la mañana. Es un sistema hídrico que abastece a varios ríos y del cual se genera una estructura geológica.

En suma, se trata de un sistema que resultará totalmente afectado con un trasvase.

El asunto no es tan sencillo y se precisa más tiempo y una mayor explicación sobre esos temas para convencer a la opinión pública.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ollanta escucha cajamarca y todo el peru dice q conga no va y lo demostrara con sus luchas hasta la victoria el pueblo unido jamas sera vencido.

magally muedas munive dijo...

sigan en la lucha cajamarquinos, todos las personas honorable,s y honradas del Peru y del Peru los van a apoyar, no van a poder seguir perjudicandolos, Dios esta con ustedes.

Anónimo dijo...

Cajamarca busquen su independencia

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger