Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 11 de junio de 2015

Megamineras, embajadores y traslado de detenidos

Hace años debido a las protestas de Majaz se reunieron los embajadores de los Estados Unidos y Canadá, más diplomáticos de Reino Unido, Suiza, Australia y Sudáfrica con ejecutivos de mineras Antamina, Newmont, Quellaveco, Barrick y Tintaya. Así fue revelado por u7n cable de Wikileaks:

“US embassy cables: Mining companies worried about security”

Y de paso uno se puede preguntar ¿cuántas reuniones así habrán hecho ya por la crisis de Cajamarca? ¿Qué dirán los cables de ahora?

En esa reunión el embajador estadounidense Struble señaló que los problemas de las mineras afectan los intereses de diversos países:

“Ambassador Struble noted that security problems in mining communities affect the interest of several countries”

Para defender esos intereses los diplomáticos procedieron a reunirse con gente del gobierno, la iglesia católica y los partidos políticos:

“Pending key information from the mining companies, a core group of country representatives (U.S., Canadá, U.K., Australia, Switzerland, South Africa) are ready to meet as a group with the GOP, Catholic Church and political party leaders. With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an influential government ally in a position that is willing to thakle the lawlessness issue in mining communities. His recent statements about putting the GOP’s house in order, establishing control of the roadways where commerce transits, are encouraging.”

Estos estados apoyan a sus empresas a través de sus embajadores. Más aún, es un tema de “seguridad nacional”.

Los temas ventilados en estas reuniones incluyen también lo que estamos viendo ahora: que el poder judicial (para variar influido notablemente por la acción de estos gobiernos, en particular el de los Estados Unidos a través de USAID) fácilmente disponga su traslado de detenidos de Cajamarca a Chiclayo y de Espinar a Ica. El Wikicable es muy claro, respecto al rol del entonces gerente general de Minera Yanacocha:

“(Carlos) santa Cruz emphasized that it is crucial to stop the impunity for those who damage private property and blok roads. There is a law pending approval in Congress that would give the GOP the legal framework to enhance security in mining communities. All too aften, the police to move a detinne to a different jurisdiction, thereby reducing the likelibood of prosecutors bowing to local demands. The Ambassadors agreed to evaluate when a meeting with the chiefs of the political parties would be most effective.”

Las megamineras quieren alejar a los detenidos de sus comunidades para que éstas no “presionen” a los procuradores locales. Y los embajadores se prestan a interceder por estas empresas con los jefes de los partidos políticos peruanos justo cuando el congreso está por debatir una ley que les conviene. ¿Eso es democracia? ¿Eso es independencia?

Se ha visto como un juez César San Martín se ha prestado a esta política cocinada desde hace años por las  megamineras con los embajadores de EE.UU., Canadá y otros países en el Perú. También se lo ha visto muy sonriente con la embajadora Likins en momentos dramáticos para Celendín, Bambamarca y Cajamarca.

Al día siguiente de esas escenas, este mismo juez justificaba la detención de Marco Arana y el traslado de detenidos de Cajamarca a Chiclayo:

“El presidente del poder judicial (PJ), César San Martín, indicó que la detención de Marco Arana se debe a razones políticas y está permitido desde el punto de vista constitucional”

También precisó que durante un Estado de Emergencia las garantías se suspendieron y no se requiere de una causa probable para la detención policial. “No se requiere una causa probable sino una dirección discrecional de la autoridad política”, acotó.

“Asimismo, indicó, que los temas judiciales en Cajamarca y Celendín se trasladaron a los juzgados de Chiclayo por falta de garantías. “Ya están preparados los juzgados de Chiclayo para recibir los casos que la fiscalía le ponga en su conocimiento”, manifestó” (137)

El juez repite los argumentos que vimos arriba y ejecuta así la política promovida por las megamineras Antamina, Newmont, Quellaveco, Barrick y Tintaya y cabildeada efectiva y servicialmente por los embajadores y diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unidos, Sudáfrica y Australia en el Perú, en un acto de intromisión en decisiones que deberían ser hechas por la ciudadanía peruana.


·          137.- Tomado de RPP Noticias: San Martín sobre detención de Arana.


Fuente: Del libro La Intervención de los Estados Unidos en el Perú, de Silvio Rendón páginas 209, 210 y 211.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger