Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 7 de enero de 2013

Narrativa: Gùtemberg Aliaga Zegarra, La burra pacla (relato)


1

DON Manuel Diaz Gonzales, ciudadano representativo del distrito de Josè Gàlvez, habìa comprado de uno de sus parientes un fundo llamado Mapish a oillas del caudaloso rìo Marañòn. El fundo es muy extensi; por decir lo menos, goza de clima càlido, templado y frìo; en tal sentido, existe todo tipo de productos: en la zona càlida y templada abundan las naranjas, paltas, mangos, cacao, cafè y otros frutales. La zona frìa està poblada de ganado vacuno y caballar, muchos de ellos en estado salvaje.


2

UN buen dìa, don Manuel Dìaz, en compañìa del amigo y compadre de su hijo Francisco, llamado Raùl Zamora, màs conocido en todo el pueblo como Pashelo, deciden llevar a vender a la Plaza Pecuaria de Celendìn una hermosa burra.

Ya en la Plaza Pecuaria, uno de los aficionados negociantes se antoja de la burra, cuyo ùnico defecto era tener una de las orejas caìdas, a lo que los lugareños le llaman oreja pacla.

Interesado como estaba el negociante campesino, preguntò por el precio y don Manuel, dando a demostrar el no querer venderla dijo: la burra es tierna y mansa y su precio es de 200 soles. Ipso facto el comprador ofreciò 100 soles. Acà se produjo un picaresco y entretenido diàlogo entre el comprador y el acompañante de don Manuel, mejor dicho Pashelo.

-200 soles y llèvalo con soga y todo –dijo Pashelo.

-100 soles les doy al toque, ademàs que, pue, la burra es pacla. A lo que Pashelo le respondiò: -Mira hermano, ¿para què lo quieres la burra? Para carga –le contestò. Entonces para eso està de primera, al no ser que lo quieras para telefonista. Allè si te doy la razòn. Asì concluyò esta transacciòn comercial.


Gutenberg Aliaga Zegarra.- Sucreño de nacimiento. Profesor de Educaciòn Secundaria, especialidad Castellano y Literatura.
En 1989, obtuvo Mensiòn Honrosa en el concurso Nacional de Cuentos Andinos, realizado por el Ministerio de Educaciòn y el Proyecto FAO - Holanda.
EN 1991, obtuvo el Primer Puesto en el Concurso de Cuentos Alfonso Pelàez Bazàn, organizado por la asociaciòn Celendina, de residentes en Lima.
En 1992, obtuvo Mensiòn Honrosa  en Cuento, en los Fuegos Florales Cèsar Vallejo, organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca.
En setiembre del 2008, participò como ponente en el VIII Encuentro de Escritores Santiago Aguilar, realizado en Cajamarca.
En junio del 2010, participò como ponente en el IX Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Socorro Zurita, realizado en Jesùs y Cajamarca.
En noviembre del 2010, participò como ponente en IV Encuentro Nacional de Narradores Peruanos Ciro Alegrìa Bazàn, realizado en Cajamarca.
Ha sido antologado en: Cajamarca, caminos de Poesìa, de Socorro BarrantesZurita. En literatura actual de Cajamarca, de Cuervo Blanco Editores. En la Prosa de los cajamarquinos del Dr. Luzmàn Salas Salas.
Gestor y cofundador de la Asociaciòn Sucrense en Cajamarca ASUC.
Cofundador de la revista El Labrador, editada en Cajamarca ASUC.
Columnista de la revistas Ecosucrense, editada en Lima.
Integrante de la Adociaciòn de Poetas y Escritores de Cajamarca.

Ha Publicado:

El sueño del floripondio (Cuentos) - 1999; Fibras del tiempo (Poesía) - 2003; Personajes de la Historia sucrense - 2007 (primera edición), 2009 (segunda edición) en coautoría de Olindo Aliaga Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger