PRESENTACIÓN
Estimado lector, bienvenido a este escenario
cultural: el libro, que te conducirá al conocimiento con gozo de las
tradiciones, mitos, leyendas, cuentos y relatos costumbristas de tu comunidad
narrados por distinguidos cajamarquinos.
Las lecturas acopiadas en este libro son una
muestra significativa de relatos y cuentos de diferentes estilos y escuelas
que, consideramos, tienen una enorme carga motivacional para ti, amigo lector.
La tarea de conformar una antología es intrínsecamente
difícil, una clasificación casi siempre con parámetros establecidos por el
antologado y la población objetivo –alumnos de educación primaria de escuelas
rurales de las provincias de Cajamarca, Celendín y San Miguel la región
Cajamarca- a los que está destinada la constriñen, la restringen además las
razones de espacio. Otra de las razones es que como en toda clasificación se
hace materialmente imposible incluir a todos los narradores ya que, por obvias
razones “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Sin embargo
están narradores cajamarquinos, clásicos y jóvenes, y del medio rural. Salvo
los no publicados y por lo que no tenemos conocimiento de su existencia.
Las transcripciones son fieles de los
manuscritos alcanzados y de las bibliografías citadas.
Esta actividad responde a la necesidad que
plantea la diversificación del currículo, mejor dicho, de su adecuación a las
características particulares del contexto, de contar con materiales de lectura
sobre aspectos de la realidad local en el entendido que solo se ama lo que se
conoce; el pueblo amará su cultura en medida que la conozca y cuando los niños
disfruten en su lectura, por placer, de esta cosecha literaria, habremos
logrado nuestro propósito; y, si se proyecta a generaciones venideras, nuestro
logro será mejor.
La adecuación curricular a las condiciones
del contexto en el propio escenario laboral, desde su inicio ha sido un desafío
permanente para concretar la intención normativa. Este desafío fue acogido por
el proyecto “Maestros Itinerante: Apoyo a las e rurales escuelas”, que optó por
la estrategia del acompañamiento pedagógico de los maestros de aula del tercer
grado de Primaria por un maestro itinerante calificado para tal acción, siendo
el escenario de trabajo el aula, la escuela, los hogares y las comunidades
rurales del entorno.
El proyecto fue concebido con el objetivo
general de contribuir con la mejora de la calidad de la educación primaria en
las escuelas multigrado de las comunidades rurales, particularmente de los
aprendizajes de los estudiantes en comprensión lectora y escritura y en
pensamiento lógico matemático.
El proyecto ha sido desarrollado por la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI) y la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Dirección
regional de Educación de la Región Cajamarca en 48 instituciones educativas
multigrado de las provincias de Cajamarca, Celendín y San Miguel, de la región
Cajamarca en el período 2009-2010.
En este espacio agradecemos a los narradores
de Cajamarca o Celendín o San Miguel (según sea el caso) que nos han alcanzado
sus creaciones, por lo que en nombre de la niñez beneficiada les manifestamos
nuestro agradecimiento.
La OEI.
LA
CONEJA DORA SALE DE PASEO
Por Jorge Díaz Herrera
La coneja Dora y sus hijitos están de paseo.
Zapatos nuevos y ropa limpia y sombreritos de junco. Cruzan puentes de troncos
de algarrobo y dan vueltas por la curva de los ciruelos. Cuando, ¡quién lo
hubiera imaginado!, aparece el zorro Gastón. Los conejitos se esconden detrás
de su mamá. Y el zorro Gastón les dice,
relamiéndose el hocico: “Me los comeré uno por uno”. Y la coneja Dora: “No les
hagas daño a mis hijos. Yo estoy gorda y seré buena comida”. Y el zorro Gastón:
“Me los comeré a todos”
Como si el agua del río
contara el cuento,
cuenta como si llorara
de sentimiento.
La ranita Isidra, muy asustada, mira
escondida detrás de una azucena. El zorro Gastón se frota las garras contra su
pelo y, enseñando los dientes, sonríe: “Me los comeré uno por uno”. Y la coneja
Dora ruega y ruega que a sus hijos no les haga nada. El conejito Felipe, que al
principio fue al que más le temblaban las piernas, se suelta de las faldas de
su mamá y, abriéndose de brazos y sacando el pecho, se para delante de Gastón. “Zorro
abusivo”. Su mamá quiere protegerlo, pero corre a un lado y les grita a sus
hermanos: “¡Al ataque!”. Todos los conejitos se arrojan contra Gastón: Uno se
le prende de una oreja y otro de la otra oreja y uno de una pata y el más
pequeño de la otra pata y la coneja Dora de la cola. La ranita Isidra salta
sobre el lomo de Gastón. Todos muerden y rasguñan. Gastón gira y gira, dándose revolcones,
para librarse de sus atacantes. Tanto y tanto ha girado que al fin el zorro se
siente tan mareado que ya no puede sostenerse sobre sus cuatro patas y cae muy borracho.
Quiere pararse y vuelve y vuelve y vuelve a caer: La coneja Dora, los conejitos
y la rana Isidra se abrazan y, dejando a Gastón tendido en el suelo, se van por
el camino a curar sus heridas.
(De Parque de Leyendas. Lima, 1977)
1 comentarios:
El título del libro es genial: Encender lecturas sin apagar culturas. Es una expresión que compromete a quien escribe sobre el espíritu auténtico de los pueblos, jamás debe alterar su esencia telúrica.
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