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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 23 de octubre de 2012

ASFALTADO CARRETERA CAJAMARCA - CELENDÍN – CHACHAPOYAS*


Por: Tito Zegarra Marín

Los celendinos, desde hace mucho tiempo soñamos con esa gran obra,  no sólo por ser hijos de estas tierras, sino por la firme convicción y certeza que  tenemos de su alta importancia en el proceso integracionista  e impulso al desarrollo de nuestras regiones. Lastimosamente la burocracia cajamarquina de todos los gobiernos, no lo quiso entender así y apostó por la “carretera longitudinal”, sin tener en cuenta que, siendo importante,  beneficia más y directamente a la metrópoli chiclayana. En su memoria, exceptúo a dos ilustres cajamarquinos, los ingenieros Pablo Sánchez Zevallos y  Emilio Cacho Gayoso.


En  varias oportunidades, he enfatizado su valor e importancia. Entre  otras cosas: a) permite reingresar en forma efectiva a la región  Amazonas con la que siempre hemos tenido buenas relaciones socioeconómicas, aunque restringidas en las últimas décadas por dificultades en las vías de acceso, b) facilita conectarnos e integrarnos a la selva, en especial a un sector de Amazonas, San Martín y Loreto, y coparticipar de sus ventajas económicas, biodiversas, turísticas y otras, c) permite llegar a nuevos mercados, tan necesarios para una producción agrícola y ganadero-lechera, a la que es cada vez más difícil competir con los productores de la costa, d) reimpulsa el Circuito Turístico Nororiental - CTN-, en momentos del auge del turismo y cuando nuestras condiciones en ese rubro, son promisorias.

Todo  parece indicar que  el  asfaltado  de Cajamarca a Celendín debe estar listo en dos o tres años. Felizmente,  la misma empresa (Cosapi) que construyó el primer tramo hasta La Encañada,  que para todas es una buena y ejemplar obra, está ejecutando el tercero que llega a Celendín. Y se espera que,  solucionada la situación conflictiva del segundo tramo, se retome su ejecución y complete el asfaltado entre las dos  ciudades. Sin embargo, con relación al asfaltado de la segunda etapa que comprende Celendín-Balsas-Chachapoyas, hay algunos bemoles y algunas preguntas que hacer.

Algo no tan alentador se comentaba sobre ese trayecto hace algunos meses. Hoy, al haberse  iniciado los trabajos por varios frentes, esas dudas y observaciones saltan a la vista. En efecto, el  asfaltado entre Celendín-Chachapoyas, se  está realizando  bajo una modalidad  que poco o casi nada contribuye a convertirla  en una vía accesible, segura y consolidada. Veamos lo que contempla: a) ejecución del asfalto tipo bicapa (alrededor de un centímetro cada capa), b) solidez y resistencia limitada,  c) utilidad solo para unidades menores, d) ninguna posibilidad de ensanche y e) duración de 5 años como máximo, después quedamos en lo mismo. (Son cerca de 225 Km y no 376).

Inexplicablemente, no se  consideró que la carretera en mención tiene que constituirse  en ramal estratégico  de la carretera interoceánica del norte que, partiendo del puerto de Bayóvar, pasa por Chiclayo, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas, y, por vía acuática, llega a Iquitos y Brasil. A ella, precisamente  se une la nuestra en el sitio de Káclic (cruce a Chachapoyas). Tampoco se tuvo en cuenta que, en los últimos años, viene recibiendo  fluida y creciente  movilidad social y vehicular, debido al reimpulso del comercio y el ascenso del turismo, dando lugar al tránsito unidades menores, medianas y hasta pesadas, caso las que  trasladan  caolín desde Balsas. Po último, no se debió obviar lo accidentado del terreno y  lo angosta que es en  el intervalo  Balsas-Leymebamba, causa principal de algunos accidentes con pérdidas humanas.

Frente a ello, era razonable y prioritario que, previo al inicio del asfalto, debía hacerse el ensanche general y algunas rectificaciones en curvas y sitios críticos. En todo caso, aunque construyéndola por tramos, hacer las dos cosas a la vez. Difícil comprender  por qué se precipitó esa modalidad, salteándose lo señalado que es de conocimiento público. Al parecer, de nuevo la burocracia, en este caso limeña,  sin conocer nada o casi de nuestra realidad,  está privándonos   de contar con algo definitivamente  mejor.

Estas líneas no pretenden desalentar a nadie, yo siento alegría por su construcción; sin embargo, por el cariño a estos pueblos, dejo estas breves notas,  críticas y reflexivas. Un asfaltado en tales  condiciones muy poco  contribuirá a ese gran proyecto  integracionista con Amazonas y a conectarse con la carretera interoceánica del norte. Aún así, en buena hora que se haga.

Nota: Está corriendo el rumor que una tal empresa bautizada como “Consorcio La Encañada” habría ganado la licitación para la construcción del segundo tramo. De ser así, temo volvamos a soportar otra grotesca estafa similar a la que nos hizo la UNI en colusión con el gobierno regional del Sr. Pita. En tal sentido, urge saber quiénes son esos “empresarios encañadinos” y cuáles son sus antecedentes, experiencia y capacidad logística. Pero más que ello, se debe exigir al gobierno central no  permita otra burla.

A propósito, también es bueno preguntarse sobre esos consorcios “Pallán” y Jorge Chávez”, que con varios millones de soles tienen a su cargo el mejoramiento de vía Celendín- Bambamarca y la construcción de la variante Jorge Chávez- El Limón. Sobre lo cual, solo hemos visto contadas máquinas vetustas que paran malográndose  y casi nada de avance efectivo.  Y nuestras autoridades, bien gracias.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que intersante sus comentarios como CELENDINOS debemos buscar que se construyan al fin obras de impacto.
Si no es ahora nunca

Anónimo dijo...

Converse con un poblador de Sorochuco que esta en Lima y me dijo que la carretera Cajamarca - Celendin ya la terminaron y que el tiempo de viaje es de 1h y media. Que hay de cierto en esto?

Betto Guevara dijo...

muy buen aporte para todos los Celendinos , sin embargo tengo
que hacer una critica o mas bien un aporte en el aspecto c) dice permite llegar a nuevos mercados , creo que ahi no es que en realidad lleguemos a nuevos mercados , creo que especificando ,mas que eso eso es reducir costos de transporte porque con las vías de comunicación actuales dificulta mucho el comercio ..TITO ZEGARRA GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS EN EL TIEMPO QUE FUI SU ALUMNO

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