Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Opinión libre: CONFLICTO CONGA EN CAJAMARCA. ¿DIÁLOGO O IMPOSICIÓN?


 Por: Ing. CIP. Secundino Silva Urquía (*)
 
El lunes 19 de diciembre se frustró el diálogo en Cajamarca por el conflicto Conga. Como era de esperarse la prensa vendida y sometida al poder político y económico, y los defensores del modelo económico primario exportador y extractivista, tocan la misma sinfonía para echar culpa de esto a las autoridades y dirigentes cajamarquinos. Quienes antes acusaron a los dirigentes cajamarquinos de politizar el conflicto, ahora hacen justamente eso, al negarles representatividad y pretender que “la negociación solo debe darse entre autoridades electas por el pueblo”. Con este criterio, que muestra el profundo desprecio de algunos políticos, Ministros, Congresistas y periodistas hacia las organizaciones populares y sus formas verdaderamente democráticas de conducción, preguntamos: ¿Qué hace allí el Sr. Valdés? ¿Qué parte del pueblo lo ha elegido como Premier? ¿Lo habrán elegido, tal vez, los campesinos de Candarave o los pobladores de Cañete? El pueblo peruano, que va despertando, ya no está para tolerar exclusiones, clasismos, discriminaciones, ni insultos a su inteligencia; y menos creer en cuentos de la prensa convenida y parcializada. Esta prensa, pareciera, no ha aprendido la lección de la pasada campaña electoral, o bien, se siente ganadora y obnubilada con el viraje derechista de Ollanta Humala.

Lo cierto es que el problema lo ha agudizado el gobierno, al abandonar la opción del diálogo inclusivo, que encarnaba el ex premier Lerner y su equipo; para dar paso al estilo autoritario e impositivo de Oscar Valdés y los suyos. Oscar Valdés, no está formado para pensar, dialogar o negociar, sino solo para cumplir órdenes e imponer criterios, esa es la esencia de su formación militar. Llegar a la reunión y pretender obligar a los interlocutores firmar un acta, unilateralmente redactada, sin discusión alguna; y prohibiendo hablar a quien no pensara como él, no son actitudes positivas de un negociador. La ciencia que estudia los conflictos, sostiene que la negociación solo es viable cuando una de las partes “se pone en los zapatos de la otra y muestra disposición para escucharla”; además, que “ninguna negociación se da sobre la base de posiciones, sino de intereses”. Por lo tanto, como ya se demostró: con el “! CONGA NO VA!” como posición de Cajamarca; y el “CONGA VA SÍ O SÍ” como posición del gobierno, era imposible la negociación; y el gobierno llegó a la declaratoria del estado de emergencia, como salida unilateral y autoritaria. Ahora pareciera que entraríamos a un: “DIÁLOGO SÍ, PERO SIN VALDÈS” y un “DIÁLOGO SÍ, PERO SIN SAAVEDRA”; como posición de Cajamarca y del gobierno, respectivamente. Para salir de este entrampamiento, Valdés y Saavedra, tendrían que salir de la negociación; o bien continuar, pero con la participación de un mediador elegido por ambas partes. Este mediador tendría que ser especialista y experimentado en gestión y resolución de conflictos, para que facilite las conversaciones.

Uno de los aspectos positivos de la lucha del pueblo cajamarquino, es haber logrado que el gobierno haya aceptado definitivamente, someter al proyecto Conga a un peritaje internacional. Esperemos que la elección de la firma consultora sea transparente y consensuada, y que la elegida sea independiente por su trayectoria, vínculos y país de origen. Pero en este sentido, lamentamos que el Premier Oscar Valdés, vuelva a mostrar su carácter impositivo y autoritario, al declarar que el proyecto de marras “sigue adelante” o que “según una encuesta, los cajamarquinos quieren que vaya, con ciertos ajustes…” Los cajamarquinos, tendríamos que replicarle al Sr. Valdés, recordándole, que el poder ejecutivo al que él representa, ya evaluó al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga; y ya se pronunció a través de las observaciones hechas por especialistas de primer nivel del Ministerio del Ambiente(Los peruanos no deberíamos tener complejos frente a los extranjeros, porque nuestros profesionales no son menos que ellos). Tales observaciones, que no están escritas en idioma extraterrestre, sino en español y se pueden resumir en tres palabras: CONGA ES INVIABLE.

Sin embargo, ya que el gobierno no quiere reconocer sus propias conclusiones que sentencian la inviabilidad de Conga; que se practique el peritaje internacional a su EIA. Y como Yanacocha SRL jura que es una empresa responsable, que al peritaje, se acompañe la auditoría a sus más de dieciocho años de actividad extractiva, para determinar la magnitud de los impactos negativos que ha causado; cuantificar los pasivos ambientales; valorizar el costo de su mitigación y exigir las indemnizaciones y sanciones respectivas. El peritaje internacional más la auditoría, servirían para que las dudas, no de los cajamarquinos que tenemos más de dos dedos de frente, sino de los incrédulos e interesados, sean disipadas.
Lima, 20 de diciembre del 2011

(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda un análisis pertinente que debiera ser tomado en cuenta

ING.CIP ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo...

ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger