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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 17 de octubre de 2014

Publicaciones: ENCENDER LECTURAS SIN APAGAR CULTURAS (Tradiciones, mitos, leyendas, cuentos y relatos)

PRESENTACIÓN

Estimado lector, bienvenido a este escenario cultural: el libro, que te conducirá al conocimiento con gozo de las tradiciones, mitos, leyendas, cuentos y relatos costumbristas de tu comunidad narrados por distinguidos cajamarquinos.

Las lecturas acopiadas en este libro son una muestra significativa de relatos y cuentos de diferentes estilos y escuelas que, consideramos, tienen una enorme carga motivacional para ti, amigo lector.

La tarea de conformar una antología es intrínsecamente difícil, una clasificación casi siempre con parámetros establecidos por el antologado y la población objetivo –alumnos de educación primaria de escuelas rurales de las provincias de Cajamarca, Celendín y San Miguel la región Cajamarca- a los que está destinada la constriñen, la restringen además las razones de espacio. Otra de las razones es que como en toda clasificación se hace materialmente imposible incluir a todos los narradores ya que, por obvias razones “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Sin embargo están narradores cajamarquinos, clásicos y jóvenes, y del medio rural. Salvo los no publicados y por lo que no tenemos conocimiento de su existencia.

Las transcripciones son fieles de los manuscritos alcanzados y de las bibliografías citadas.


Esta actividad responde a la necesidad que plantea la diversificación del currículo, mejor dicho, de su adecuación a las características particulares del contexto, de contar con materiales de lectura sobre aspectos de la realidad local en el entendido que solo se ama lo que se conoce; el pueblo amará su cultura en medida que la conozca y cuando los niños disfruten en su lectura, por placer, de esta cosecha literaria, habremos logrado nuestro propósito; y, si se proyecta a generaciones venideras, nuestro logro será mejor.

La adecuación curricular a las condiciones del contexto en el propio escenario laboral, desde su inicio ha sido un desafío permanente para concretar la intención normativa. Este desafío fue acogido por el proyecto “Maestros Itinerante: Apoyo a las e rurales escuelas”, que optó por la estrategia del acompañamiento pedagógico de los maestros de aula del tercer grado de Primaria por un maestro itinerante calificado para tal acción, siendo el escenario de trabajo el aula, la escuela, los hogares y las comunidades rurales del entorno.

El proyecto fue concebido con el objetivo general de contribuir con la mejora de la calidad de la educación primaria en las escuelas multigrado de las comunidades rurales, particularmente de los aprendizajes de los estudiantes en comprensión lectora y escritura y en pensamiento lógico matemático.
El proyecto ha sido desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Dirección regional de Educación de la Región Cajamarca en 48 instituciones educativas multigrado de las provincias de Cajamarca, Celendín y San Miguel, de la región Cajamarca en el período 2009-2010.

En este espacio agradecemos a los narradores de Cajamarca o Celendín o San Miguel (según sea el caso) que nos han alcanzado sus creaciones, por lo que en nombre de la niñez beneficiada les manifestamos nuestro agradecimiento.

La OEI.


LA CONEJA DORA SALE DE PASEO

Por Jorge Díaz Herrera

La coneja Dora y sus hijitos están de paseo. Zapatos nuevos y ropa limpia y sombreritos de junco. Cruzan puentes de troncos de algarrobo y dan vueltas por la curva de los ciruelos. Cuando, ¡quién lo hubiera imaginado!, aparece el zorro Gastón. Los conejitos se esconden detrás de su mamá. Y el zorro Gastón  les dice, relamiéndose el hocico: “Me los comeré uno por uno”. Y la coneja Dora: “No les hagas daño a mis hijos. Yo estoy gorda y seré buena comida”. Y el zorro Gastón: “Me los comeré a todos”

Como si el agua del río
contara el cuento,
cuenta como si llorara
de sentimiento.

La ranita Isidra, muy asustada, mira escondida detrás de una azucena. El zorro Gastón se frota las garras contra su pelo y, enseñando los dientes, sonríe: “Me los comeré uno por uno”. Y la coneja Dora ruega y ruega que a sus hijos no les haga nada. El conejito Felipe, que al principio fue al que más le temblaban las piernas, se suelta de las faldas de su mamá y, abriéndose de brazos y sacando el pecho, se para delante de Gastón. “Zorro abusivo”. Su mamá quiere protegerlo, pero corre a un lado y les grita a sus hermanos: “¡Al ataque!”. Todos los conejitos se arrojan contra Gastón: Uno se le prende de una oreja y otro de la otra oreja y uno de una pata y el más pequeño de la otra pata y la coneja Dora de la cola. La ranita Isidra salta sobre el lomo de Gastón. Todos muerden y rasguñan. Gastón gira y gira, dándose revolcones, para librarse de sus atacantes. Tanto y tanto ha girado que al fin el zorro se siente tan mareado que ya no puede sostenerse sobre sus cuatro patas y cae muy borracho. Quiere pararse y vuelve y vuelve y vuelve a caer: La coneja Dora, los conejitos y la rana Isidra se abrazan y, dejando a Gastón tendido en el suelo, se van por el camino a curar sus heridas.


(De Parque de Leyendas. Lima, 1977)

1 comentarios:

Jorge Horna dijo...

El título del libro es genial: Encender lecturas sin apagar culturas. Es una expresión que compromete a quien escribe sobre el espíritu auténtico de los pueblos, jamás debe alterar su esencia telúrica.

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