Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 16 de octubre de 2014

FRACASÓ ESTRATEGIA POLÍTICO-ELECTORAL DE YANACOCHA

Por. Ing. Secundino SILVA URQUÍA (*)

La derecha política y YANACOCHA, con el apoyo de políticos y personajes convenidos y me medios de comunicación comprados, durante los últimos cuatro años se dedicaron a despotricar del gobierno regional de Cajamarca, de su representante Gregorio Santos y de otros líderes ambientalistas. Nos echaron culpa de oposición irracional a las inversiones, manipulación de la población, recesión económica, falta de trabajo, carencia de obras, etc. Solo faltó que nos responsabilizaran por el derrame de mercurio en Choropampa. Así pretendían hacer creer a la opinión pública nacional e internacional, de que pasados más de veinte años de su presencia en Cajamarca, explotando la segunda mina de oro más grande del mundo, la transnacional minera NEWMONT y su engendro YANACOCHA, nada tenían que ver con el hecho real de que esta región siga mostrando los más altos índices de pobreza. Por el contrario se esforzaron y se esfuerzan en echar toda la culpa a los “políticos y dirigentes revoltosos, desestabilizadores, manipuladores, rojos, anti inversión, etc. y gobernantes incapaces”. A los tres presidentes que antecedieron a Gregorio Santos, tolerantes y hasta avaladores de sus actividades extractivas y depredadoras, procuran no tocarlos. Y es que la verdad es una: YANACOCHA durante veinte años solo ha dejado migajas para Cajamarca; y con migajas no se transforma a una región a la que hallaron sumergida en la pobreza extrema.

La desesperación del gobierno, defensor y operador del modelo extractivista y neoliberal, se intensificó a finales del 2011, cuando Cajamarca se declaró en paro indefinido, acordado por el conjunto de sus organizaciones sociales. El conflicto social fue de tal magnitud, que el 03 y 04 de julio de 2012, fallecieron cinco personas en Celendín y Bambamarca, como consecuencia de la represión sugerida por el minero Oscar Valdés D. Luego de este suceso lamentable, con la intención de “poner paños fríos” a la situación candente, Ollanta Humala designó a dos sacerdotes como “facilitadores del diálogo”. Como es lógico, el diálogo nunca se dio ni se dará, porque éste solo puede darse sobre la base de intereses comunes entre las partes; y éstos no existen para este caso.


En las elecciones municipales y regionales de octubre del 2014, YANACOCHA y el gobierno, jugaron en pared para pretender ganarlas. Apoyaron decididamente a movimientos políticos y candidatos abiertamente pro mineros: “CAJAMARCA SIEMPRE VERDE”, con el ex reo fujimorista Absalón Vásquez; “FUERZA POPULAR”, con el keikista Osías Ramírez; “DIALOGO SOCIAL”, con la derechista Rosa Florián; entre otros. No es difícil imaginar que Yanacocha financió gran parte de la campaña electoral de estos movimientos, con la intención de que, pasadas las elecciones, apliquen su estrategia para tratar de obtener la licencia social y ejecutar CONGA. El plan era que con un gobierno “permeable a las inversiones mineras” y un presidente  regional aliado, se iba a desplegar una gran ofensiva propagandística, con regalos incluidos, para posicionar en el imaginario social cajamarquino, las supuestas bondades y beneficios de la minería, y finalmente decir que la población “aprueba la ejecución” del proyecto Conga y otros.

Pero, a la luz de los resultados de las elecciones regionales y municipales del último 05 de octubre, podemos afirmar que la estrategia político-electoral de YANACOCHA y su aliado el gobierno de Ollanta Humala, ha fracasado de manera estrepitosa. Sin embargo, luego de despotricar de los políticos, tras conocer esos resultados, y en claro insulto a la inteligencia de los cajamarquinos, la transnacional minera ha publicado su “CARTA ABIERTA A CAJAMARCA”, en la que entre otras cosas dice lo siguiente:

“En el marco del proceso electoral democrático que acabamos de vivir en todo el país, Yanacocha saluda a las autoridades elegidas en Cajamarca el domingo 5 de octubre y felicita al pueblo cajamarquino por su ejemplar participación en estas elecciones.

Yanacocha reafirma su intención de trabajar conjuntamente con todas y cada una de las autoridades elegidas, para de este modo seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la región.

Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y especialmente en la región Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región”.

Creemos que en el contenido de ésta carta, no cree ni el mismo empleado que lo ha redactado; y es una prueba más de que la estrategia político-electoral de la alianza de Yanacocha con el gobierno ha fracasado estrepitosamente. Desde otros frentes o tribunas; algunos profesionales, periodistas y políticos alquilados a Yanacocha, pretenden minimizar su debacle y sugieren: “iniciar y afinar un proceso de diálogo”.

Lo que los cajamarquinos tenemos que exigir, sobre la base de la inviabilidad del mega proyecto minero CONGA y los hechos en torno al conflicto socio-ambiental por el mismo; es que YANACOCHA se rinda, desista de ejecutar su mega proyecto asesino, líe bártulos y abandone nuestra tierra. Porque está demostrado científicamente, que diálogo y negociación NO caben cuando en un conflicto hay posiciones contrapuestas; y en el caso Conga, estas son: ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!, sostenida por el pueblo, y “¡CONGA VA SÍ O SÍ!, sostenida por la alianza Yanacocha-gobierno. Finalmente, aquí solo cabe la rendición de esta alianza, porque celendinos, bambamarquinos y gran parte de cajamarquinos, NO nos vamos a rendir jamás.


(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger