Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 31 de agosto de 2014

Diario Uno entrevista al escritor Alfredo Pita sobre su último libro “El Rincón de los Muertos” (Textual, 2014)

La más reciente novela de Alfredo Pita, “El Rincón de los Muertos” (Textual, 2014), tiene como título la traducción en español de Ayacucho, ciudad peruana cuyo nombre es referente del esplendor de la música, entre otras artes, pero que también recuerda “un sentimiento genuino de terror y de espanto”.


El autor de “Días de sol y silencio. Arguedas: el tiempo final”, considera que “alguna gente piensa que olvidar es sano”, pero él opina todo lo contrario: “Tirar la basura bajo la alfombra es lo peor que podemos hacer siempre”.

Y así es. Ayacucho, donde se vivió con mayor intensidad el fenómeno de la violencia de los grupos armados estatales o no, desde la aparición del MRTA y Sendero Luminoso, lleva en su nombre un sino fatal.

sábado, 30 de agosto de 2014

CVR: Por una memoria que nos libere

Por Salomón Lerner Febres

Se cumplen once años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El periodo transcurrido no ha disuelto sino, al contrario, ha reafirmado la necesidad de cultivar una memoria crítica del pasado violento en el país.

Es evidente que el Estado no ha puesto interés en ese trabajo. Nuestras instituciones y, más ampliamente, el lenguaje público todavía llevan las marcas de un país sin conciencia clara del pasado. El Estado, o sus autoridades, conservan una vocación autoritaria que aflora de la manera más cruda cuando los ciudadanos se movilizan en defensa de sus derechos. Los funcionarios públicos o quienes aspiran a serlo se permiten, todavía, con la complacencia de la prensa, tratar con desdén, si no con abierto desprecio a los peruanos que consideran inferiores. Apenas pocos años después del trabajo de memoria de la CVR, un ministro de Estado se atrevió a referirse a la población andina como “llamas y vicuñas”. ¿Su sanción? Fue nombrado representante del Perú en la OEA.

Publicaciones: Comentarios al libro Grama Arisca y perfiles de su autor

Hace poco la editorial Arte Idea publicó, en un folleto impreso, los comentarios hechos por diversos escritores peruanos al libro Grama Arisca, además de los perfiles del autor. A continuación el comentario del escritor Arturo Bolívar Barreto:

 
Una consecuencia del continuo crecimiento urbano y del mestizaje integrador –de fondo andino- ocurrido en el país las últimas décadas es la eclosión literaria protagonizada por autores del más amplio espectro social de las distintas regiones del país.  Fenómeno que ha cobrado realmente su fuerza en décadas más recientes –desde los 90- acendrado por el avance tecnológico comunicacional.

jueves, 28 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS

Por Palujo

El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE  ELECCIONES.



Agrupación Política: MOVIMIENTO FUERZA POPULAR
Símbolo: “La letra K”
Candidato: Luis Alvarado Malaver.

Luis Alvarado Malaver, de 44 años edad, nacido en el caserío de Muñuño-Sucre. Se declara agricultor. Con apenas educación secundaria completa, es otro candidato analfabeto del siglo XXI, por carecer de conocimientos básicos de informática. No sabe expresarse, ni sustentar sus propuestas. También es un candidato tránsfuga, puesto que para las elecciones del 2010, fue el candidato del Movimiento “El Agro a La Región”, con su símbolo “el trébol”; y ahora, luego de desplazar a Edwin Narro, es el candidato del movimiento “FUERZA POPULAR”, que lidera la hija del reo Alberto Fujimori, la controvertida Sra. Keiko Fujimori Higuchi.

Sin capacidad para desempeñar el cargo de alcalde. Quedó entre los últimos en las elecciones del 2010.

El candidato provincial del MOVIMIENTO FUERZA POPULAR, es el ingeniero agrónomo Teodoro Manosalva Díaz, un ilustre desconocido y también sin opción alguna para ganar las elecciones.

Osías Ramírez, es el candidato naranja a la presidencia de la región Cajamarca. Fiel al ejemplo de su hermano Joaquín, quien llegó a ser congresista de la república, gracias al derroche dinero en la campaña electoral y hacerse cargo la presidencia un equipo fútbol, Osías es también el presidente del club UTC de Cajamarca.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Dra. Mirtha Vásquez inciando presentación y fundamentación caso Conga ante TC

Dra. Mirtha Vásquez inciando presentación y fundamentación caso Conga ante TC
“Señores del Tribunal Constitucional, venimos aquí para exponer una de las causas más emblemáticas que hay en nuestro país, un proceso de amparo seguido contra la instalación del Proyecto Minero Conga autorizado por el Ministerio de Energía y Minas, y que va a ser ejecutado por la Empresa Minera Yanacocha”.

Éstas fueron las palabras con las que inició la presentación y sustentación del caso la Dra. Mirtha Vásquez ante los Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú. A continuación reproducimos la entrevista otorgada por la Dra. Mirtha Vásquez luego de finalizada la Audiencia de este 27. 

Publicaciones: MINERÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERÚ

INSTRUMENTOS Y PROPUESTAS PARA LA DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y LOS TERRITORIOS


En minería y movimientos sociales en el Perú, más de 40 investigadores, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan críticamente el escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas décadas. Analizan cómo la profundización del extractivismo, basada en la explotación ilimitada de bienes comunes para la exportación y en el mito del crecimiento económico como fundamento para el desarrollo y el progreso, está reorganizando la sociedad, los territorios, la economía y la política.

lunes, 25 de agosto de 2014

Vallejo, en la encrucijada del drama peruano (V)

(Conferencia ofrecida por Ernesto More en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en diciembre de 1966)


(…)

¿Qué cosa significa —dirán ustedes— Vallejo en todo este proceso triste, en esta dramática trayectoria de un pueblo? Respondemos que es cosa curiosa que los que tengan que revelar la esencia misma del Perú, sean los peruanos ausentes por siempre de la Patria. Así fue Garcilaso de la Vega, cuya vida, en un lapso de más de 40 años, discurrió lejos de sus lares, y cuyos huesos yacen en la Mezquita de Córdova, quien debía revelar a la conciencia del mundo lo que fueron los Incas, lo que fue su propio pueblo, revelación que se hizo cuando todo fue destruido.

Y Vallejo, lejos de su país desde 1923, y cuyas cenizas reposan en el Cementerio de Montrouge desde 1938, viene a ofrecernos, en su balbuceo poético terrible y en su vida de continua ascensión al Calvario, la figura más impresionante, el símbolo más completo y vital del Perú. Es un hombre desgarrado por la suerte y el destino de toda una nación y de todo un pueblo. Su muerte misma fue una crucifixión misteriosa, porque él no murió viendo la crucifixión de España, y por estarla viendo. Murió de ver crucificar a España y de ver cómo el Perú seguía enfardelado como momia, al margen de los sucesos históricos del mundo, exactamente como ahora.

sábado, 23 de agosto de 2014

El precio del oro: ganadores y perdedores en la industria minera de Latinoamérica

Por Meghan Walsh

Traducción de Silvia Campos 
August 15, 2014

En una tarde de viernes de junio, la Plaza de Armas en Cajamarca estaría a rebosar de vida. Ahora es invierno, y aunque las densas nubes blancas revolotean bajo en la distancia, el sol en el norte de esta ciudad peruana aprieta caluroso. Las parejas se sientan en los bancos unas frente a otras. Los niños corren en la hierba entre parterres. Hombres trajeados avanzan por el perímetro. Es un día idílico. Pero algo más amenazador no escapa a la vista. En la ladera de la montaña que domina la ciudad se han tallado en la vegetación las palabras Nova Conga. Es una advertencia constante más allá de la plaza, cercada con hoteles internacionales y restaurantes caros. Allí hay otra realidad.

En las calles laterales, fuera de la vista de la Plaza de Armas, los campesinos se alinean a pie de carretera para vender queso, huevos de codorniz y cacerolas. Las mujeres nativas quechuas llevan las tradicionales faldas de franela hasta la rodilla, brillantes carteras estampadas colgadas al torso, y altos sombreros de paja sobre unas largas trenzas negras. Tienen la piel oscura y curtida por estar trabajando toda una vida a pleno sol. Cuando sonríen se les ven pocos dientes.

Aquí, en las montañas de los Andes, en medio de las llanuras altas de hierba, se distinguen dos clases de personas: aquellas que han alcanzado una prosperidad económica gracias a la presencia de oro, y quienes han sentido que los tejidos sociales y ecológicos, que una vez mantuvieron unida a esta comunidad, se están desgastando por la invasión de los intereses corporativos.


Manifestantes marchan hacia el lago Perol en junio contra el proyecto minero Conga. Imagen de Meghan Walsh.

Conga, cuyo mensaje en la montaña condeno abiertamente, es una mina de oro y cobre de 5 mil millones de dólares programada para que dé comienzo en 2016 a 20 años de excavaciones. Conga se acelerará al igual que otra operación minera masiva que reformó la región que está por terminar. Las mismas empresas que hay tras el proyecto Conga (Newmont con sede en Colorado es el principal accionista, seguida por la peruana Buenaventura) también gestionan Minera Yanacocha, un yacimiento que ha dado más de 7 mil millones de dólares del valor del mineral en las últimas dos décadas.

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS

Por Palujo


El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas. 

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)


(Parte VII)

     Agrupación Política: PARTIDO POLÌTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO
                    Símbolo: “La letra A”
                    Candidato: Edwin Narro Martos.

Edwin Narro Martos, de 46 años edad. Natural de Cajamarca. Profesor. Políticamente es un candidato tránsfuga, ya que habría participado en las elecciones del 2002 representando a SOMOS PERÚ. Para las próximas elecciones 2014 representa al PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO. Se conoce que a inicios de la presente campaña electoral estuvo haciendo pintas de color naranja y con la letra “K” como símbolo. Es decir, de ser un fujimorista reciente, cambió muy pronto y de la noche a la mañana se hizo acuñista. A consecuencia de su expulsión de las filas del movimiento de Keiko Fujimori, tuvo que arreglar sus pintas borrando la letra “K” para en su reemplazo poner la letra “A”.


Está entre los candidatos con opción casi nula para al sillón municipal de Sucre-Celendín. 



Elí Próspero Abanto Chávez, Bachiller en ingeniería ambiental es el candidato a la alcaldía provincial por APP.

Minería en Perú: Profundización del modelo extractivista

En las últimas décadas, América Latina y el Perú en particular, hemos sido testigos del crecimiento acelerado de las industrias extractivas, en particular minería. En Perú, las concesiones mineras crecieron del 7% en 2005 a 22% del territorio nacional en junio de 2014.

Fuente: Mesa de Articulación.

No se puede negar la importancia de la minería en el crecimiento económico de Perú. En 2014, luego de tres años de incertidumbre en el sector, el país ha ingresado a una nueva etapa de expansión productiva. En los próximos años se producirá un incremento sustancial en la producción de metales, duplicándose la producción de cobre, con lo que se estima que el PBI de la minería metálica crecerá en un promedio de 7% anual. La importancia del sector minero en la economía se mantiene, a pesar de los menores precios de los metales, de una producción aparentemente estancada[1] y de un aumento de los costos de producción, lo que se ha traducido en una reducción de sus utilidades y por tanto en una reducción de sus aportes tributarios y no tributarios; sin embargo, sus niveles de rentabilidad continúan aún por encima del 30%.

En este contexto y en previsión de los riesgos de desaceleración de la economía, la influencia del sector minero en las políticas públicas se ha incrementado, acompañada de campañas en medios de comunicación presionando al gobierno para que tome medidas referidas a facilitar la inversión, mejorar sus condiciones de tributación y aligerar la gestión ambiental y la mal llamada "tramitología". En ese marco, en julio pasado se aprobó la Ley 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, denominada por la sociedad civil como el "Paquetazo Castilla".

jueves, 21 de agosto de 2014

Elmer y Madezha

Por Rocío Silva Santisteban

El 29 de noviembre del 2011 Elmer Campos Álvarez, junto con otros ronderos y campesinos de Huasmín, subieron a las lagunas de Conga, específicamente a El Perol, encontrándose en la zona de Maque-Maque un contingente de Diroes disparó contra los pobladores del campamento donde habían pernoctado. Una de las balas le cayó a un compañero de Elmer, cuando él se agachó para atenderlo, dos balas le impactaron en la espalda. Sus compañeros lo llevaron de inmediato al Hospital de Chota, donde le extrajeron el bazo y un riñón, siendo su lesión muy delicada, los trasladaron primero a Chiclayo para ser luego evacuado a Lima. En el Hospital Dos de Mayo le dieron el diagnóstico: lesión de médula. Nunca más podría volver a caminar.

Elmer vive actualmente en Bambamarca como discapacitado. Debe tomar analgésicos carísimos, pero por motivos económicos está postrado en una vieja silla de ruedas aguantando el dolor. Bambamarca es una ciudad de laderas, así que andar por la calle prácticamente le está vedado. Su rehabilitación se ha detenido, y su estado psicológico actual es el resultado de un estrés postraumático. Como dijo en su momento Javier Diez Canseco: “Ningún representante del Estado se ha acercado ni a Elmer Campos ni a su familia. Los gastos médicos han sido cubiertos por el SIS de manera excepcional para pagos mínimos. Campos debe […] aprender a vivir en una silla de ruedas, además de recibir tratamiento psicológico por el vuelco que representa su nuevo estado de salud en su vida”.

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (V)

Por Palujo


El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas. 



Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo. 


Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)

Agrupación Política: MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA SOCIAL
Símbolo: “El árbol”
Candidato distrital: David Torres Abanto.

David Torres Abanto, de 37 años de edad, nació en Calconga - Sucre. Fue “regidor de oposición” en la gestión de Rómulo Machuca (2007-2010), con la cual, en sus malos manejos, terminó coludido. Con educación secundaria y escasos conocimientos de informática, pese al tiempo de haber ejercido la administración pública, es considerado analfabeto de este siglo. Fue gerente municipal durante la gestión del actual alcalde Fernando Chávez Collantes. Militante fiel del MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA SOCIAL y su símbolo “El árbol”, no se lo puede tildar de tránsfuga. Se dice él, que es quién realmente maneja el municipio, ante la total dejadez, ineficiencia del alcalde. Actualmente estaría, con la venia del "Gerente" que lo reemplazó, utilizando los fondos del municipio para su campaña electoral.

La participación de David Torres Abanto, en el presente proceso electoral, al margen de ser brazo derecho del alcalde, lo pinta como un personaje ávido de poder. No es para menos; luego de ocho años de disfrutar de gollerías y beneficios que vienen del descontrol y del desgobierno, debe darle terror con solo pensar en que los puede perder de pronto. Es ese terror el que parece lo anima a postular a la alcaldía, aun consciente de sus escasas probabilidades de triunfo, y conociendo sus limitaciones para desempeñar tan importante cargo.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Narrativa: Celendín y Julio Garrido Malaver (Libro de Santiago Araujo Velásquez)

Julio Garrido Malaver

Es el carcelero.

¿Será un ser humano?

Ninguna madre del mundo podría reconocerlo y exclamar:

Hijo mío! Hijo mío!

Más que seguro nunca, nadie, lo ha besado.

No lo ha de besar ni la propia muerte.

Cuando la Muerte tenga que cumplir su misión, con ser tan repugnante, no usará su guadaña ni sus descarnadas manos.

Alguien cumplirá el mandato de la Muerte. La Muerte no lo matará.

Es el carcelero.

Feo como un sapo. Diminuto y rechoncho. Estampa cabal del miserable. Para él no existe la piedad ni hombre alguno que deba respetar.

En los hombres sólo descubre costados para hundir sus lanzas caldeadas de odio.
No sabe manejar sino el fuete y la pistola.

Todo cuanto tocan sus manos tiembla o se resiente. Si detuviera sus miradas en las flores: perderían sus colores y aromas.

Todo lo que toma contacto con su cuerpo, sufre. El propio estiércol se siente violado bajo sus plantas.

Es el carcelero.

Han dicho que puede ser hijo del demonio y quizás no sea más que su escupitajo.

No debe tener corazón. Su corazón puede ser araña o sapo repugnante.

Jamás ha reído. Nunca amó a nadie; y de amar, ¿quién podría amarlo?

Es el carcelero.


Más de una vez pasó junto a él, indiferente, la muerte.

Sólo algunas pocas veces le escupió algunas heridas. Fue así: un puñal de repudio se lanzó contra él. Muchas balas buscaron sus víceras, para rajarlas, pero en ese cuerpo maldito apenas inscribieron unas cuantas cicatrices.

Todos los presos de la isla lo odian, pero nadie le teme.

Es mala semilla que la tierra todavía no se ha resignado a recibir.

De ese esqueleto, que es la más deprimente prisión de la vida, la vida no ha podido escaparse todavía y sufre el más infamante cautiverio. Cuando vigila a los secuestrados políticos asoman a sus ojos alimañas de odio.

Y ese carcelero misterioso que ríe para el secuestrado y le brinda palabras de consuelo; que a escondidas ofrece ventajas de toda laya; que habla de libertad y de justicia para todos los peruanos, a través de las rejas: es otra miserable sabandija.

Pequeño hasta no tener alma, busca los labios atormentados del prisionero, captura sus gritos y libertarias protestas para esgrimirlas como acusaciones.

El día que deje de respirar el aire tributará olor a pureza, y los cuervos, buenos jueces, le estirarán la lengua hasta convertirla en hilo; con ese hilo le atarán la garganta, miles de veces, para que nunca más haga ejercicio de la delación; para que la delación no resucite en ningún nombre.

martes, 19 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (IV)


Por Palujo

El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)

Agrupación Política: MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIÀLOGO SOCIAL
Símbolo: “El caño”
Candidato distrital: Hernando ZELADA CHAUPE.

Hernando ZELADA CHAUPE, de 35 años de edad. Natural de Sorochuco. Eventualmente radica en el caserío San Pedro. Es otro candidato políticamente tránsfuga: en las elecciones del 2010 fue el candidato de un movimiento denominado MICA, cuyo símbolo era “el gorro”; y para las elecciones del próximo 05 de octubre es el candidato del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIÁLOGO SOCIAL, con su símbolo “el caño”. Basa su campaña electoral en la entrega de regalos a la gente de los caseríos, y en hacerles promesas atractivas, aunque carezcan de sustento técnico. Es uno de los candidatos de menor opción para ganar las elecciones del 05 de octubre próximo.

¡¡ÚLTIMO MINUTO!! : TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CITA A AUDIENCIA EN CASO CONGA



PARA EL 27 DE AGOSTO DEL 2014 A LAS 9:30 A.M. EN LA CIUDAD DE LIMA.


"En el año 2012 se presentó una Acción de Amparo por el caso Conga. La demanda se interpuso por amenaza a la Violación al Derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado, planteando que de realizarse el proyecto se provocaría un daño irreversible y se atentaría contra este derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos". 
La demanda se interpuso contra Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas. El caso ha llegado al Tribunal Constitucional y para que emitan sentencia llaman antes a una audiencia llamada "Vista de Causa" donde las partes vamos para argumentar nuestras posturas, despues de eso se resuelve. 

lunes, 18 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (III)

Por Palujo


El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.



Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.



Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo deSucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)



Agrupación Política: MOVIMIENTO REGIONAL DE AFIRMACIÓN SOCIAL
Símbolo: “La bandera”
Candidato distrital: Porfirio Bazán Ludeña.

De 46 años. Es natural de Celendín. Polìticamentes un tránsfuga. En las elecciones del 2010 fue el candidato de Perú Posible y “la chacana”, y ahora es el candidato del MAS y “La bandera”. No es novato en politiquería: durante las manifestaciones contra el proyecto Conga, habría pretendido infiltrarse en la lucha a través del grupo magisterial, portando una banderola; y posteriormente fue descubierto apoyando a un grupo pro minero en un proceso electoral; todo esto, sin pertenecer al magisterio celendino.

domingo, 17 de agosto de 2014

"Palomita dónde vais" - Álbum: "El llanto del Yaraví"

"Palomita dónde vais" - Álbum "El llanto del Yaraví

Publicado en You Tube por Cccolcael 17/1/2008.

"Palomita dónde vais" (D.R.)
Album "EL llanto del yaraví"´(2007)

Participaron en la grabación:
Víctor Angulo Llerena - Guitarrista y director musical
Elena Rojas - voz principal
Rebeca Pacheco - voz acompañante
Edmundo Loayza - violines y chillador
Luzgardo Medina Egoavil - poeta compositor
Omar Jáuregui - pianista

Poesía: Moisés Sánchez Pereyra



Uno

Sentado en el batán de mis recuerdos, 
espero al chungo de la vida que va a molerme. 
Y cuando esté ñuto y hecho harina, 
te ahogarás al querer masticarme; 
entonces recién sabrás del grano que has perdido. 

 Dos


Dichosos los muertos que saben a dónde van y a dónde ir, y yo...

Fotografía: Rosa Torres (Facebook)

Ofensiva legal de mineras contra aporte ambiental en Perú

En una acción simultánea, las principales compañías mineras de Perú vienen presentando una serie de demandas judiciales para congelar un aporte que permite prevenir y fiscalizar el potencial daño ambiental de sus actividades en el país. ¿Qué ocasionó esta inusitada ofensiva empresarial?


Fuente: IPS

Las denuncias llegaron una tras otra y ante diversas instancias. Hasta el jueves 7, catorce empresas mineras habían introducido en diversos juzgados demandas de amparo para que no se aplique el denominado Aporte por Regulación (APR) que estas compañías deben pagar para ser fiscalizadas, aseguró a IPS el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Las acciones se presentaron contra varias instituciones del Poder Ejecutivo, entre las que figuran la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El gerente general de la compañía minera peruana Yanacocha, Javier Velarde, señaló a IPS que no solo su empresa, considerada la mayor explotadora de oro de América del Sur, ha iniciado "acciones legales en contra del aporte", sino un total de 26 empresas de la minería.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que reúne a las compañías más importantes del sector, también introdujo demandas de acción popular contra las normas relacionadas a la contribución, por considerarlas inconstitucionales.

En forma simultánea, cuatro empresas iniciaron procesos administrativos por este caso ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las compañías argumentan que el denominado Aporte por Regulación (APR) que recauda OEFA para fiscalizarlas es confiscatorio.

Entre las empresas que han acudido a Indecopi figura la peruana Caudalosa, que en 2010 ocasionó un gran derrame de relaves mineros, en perjuicio de ríos que servían como fuentes de agua a los habitantes del central departamento de Huancavelica, uno de los más pobres del país.

Ante los tribunales, las demandas de amparo también las presentaron compañías de capital extranjero, como Cerro Verde, subsidiaria de la estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, y dos filiales de la anglosuiza Glencore Xstratra.

Entre las nacionales aparecen Casapalca, con varias denuncias por malas prácticas e incumplimientos en temas ambientales, laborales y seguridad, y Volcan, sancionada en muchas ocasiones por daño ambiental.

"Las empresas son cada vez más audaces" en un contexto político en el que se busca reducir las llamadas "trabas burocráticas" para las inversiones, señaló a IPS el exviceministro de gestión ambiental, José de Echave.

Delia Morales, a la izquierda, y Sandra Rossi, funcionarias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú, revisan las demandas de amparo presentadas por las empresas mineras. Milagros Salazar /IPS
Delia Morales, a la izquierda, y Sandra Rossi, funcionarias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú, revisan las demandas de amparo presentadas por las empresas mineras. Milagros Salazar /IPS
Precisamente, en julio el Congreso legislativo aprobó un paquete de medidas impulsadas por el gobierno para promover la inversión privada, simplificando exigencias ambientales y aliviando deudas impagas de las empresas, ante la desaceleración de la economía por la menor demanda mundial de materias primas.

Perú es el quinto productor de oro del mundo, el segundo de plata, el tercero de cobre y zinc y estaño y el cuarto de plomo. La minería aporta nueve por ciento del producto interno bruto del país, 60 por ciento de las 

exportaciones, 21 por ciento de la inversión privada y 30 por ciento del impuesto a la renta, mientras brinda ingresos multimillonarios a las empresas extractivas.

"Nos estamos defendiendo y estamos seguros que demostraremos la idoneidad jurídica de la medida", dijo a IPS el ministro Pulgar-Vidal, después de confirmar que el Poder Judicial desestimó ya la primera de las denuncias, interpuesta por Antapaccay, subsidiaria de Glencore Xstrata.

El APR fue creado en 2000, para financiar las funciones de las empresas reguladoras. Entonces se estableció que el aporte no sobrepasaría el uno por ciento de la facturación anual de ventas de las compañías supervisadas después del pago de impuestos, explicaron funcionarios de OEFA.

Solo en diciembre, mediante el decreto supremo 130-2013-PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros, se se decidió que esa alícuota sería de 0,15 por ciento de la facturación anual de ventas en 2014 y 2015 y bajaría a 0,13 en 2016.

El presidente del consejo directivo de OEFA, Hugo Gómez, aseguró que si el uno por ciento no es confiscatorio, menos lo es un tributo de un porcentaje menor.

Pero Velarde, de Yanacocha, argumentó que el decreto que fija el aporte "no se encuentra sometido a su ley de origen, sino que la desnaturaliza" porque excede "largamente el costo de las actividades de supervisión y fiscalización".

En el fondo de esta lucha judicial, lo que está en juego es dinero y la independencia de la fiscalización ambiental.

Antes que OEFA asumiera en 2010 la supervisión y fiscalización ambiental del sector minero, esta labor estaba en manos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, que cobraba un arancel minero.

Este arancel se calculaba según los gastos específicos que realizaba el organismo por cada compañía fiscalizada: días de trabajo del inspector, costos de los análisis de muestras en laboratorio y otros gastos de servicios que debían "ser facturados a nombre de la empresa fiscalizada para que pague directamente", explicó a IPS la directora de Supervisión de OEFA, Delia Morales.

Esa modalidad del arancel la heredó OEFA hasta que en diciembre se fijó el porcentaje para el APR, lo que se tradujo en más recaudación.

De los cerca de 400 mil dólares que obtuvo el organismo regulador en 2013 con el arancel minero, se pasó a unos nueve millones de dólares con el APR durante el primer semestre de este año.

OEFA estima recaudar unos 15 millones de dólares este año, solo en fiscalización minera. Hasta mitad del año, ya había ingresado unos 17 millones de dólares por la fiscalización de tres sectores: hidrocarburos, minería y electricidad.

Literatura: Sin noche del tiempo

No hace mucho que José Luis Aliaga, ofreció un banquete visperal con cuentos como primero, relatos como segundo y anécdotas de postre, iluminando ala narrativa de su suelo natal, Sucre, y de la provincia celendina, integrándose así ala que se da en otras voces de la década reciente. Su libro "Grama Arisca", como que alude a ese terco pasto natural y, a la vez, al carácter tesonero de un pueblo que se yergue sobre cuanto imponderable se le cruce.

En ese universo, qué loable volver los ojos a lo nuestro con su idiosincrasia y sus contradicciones. Así, marca la experiencia en que vibran los personajes que el autor mayormente no los crea, sino los rescata y sublima de sus trasfondos, añadiendo la cuota de sí mismo, con toques de humor o de alguna brecha luctuosa que a veces desembocan en lo que vitalmente realza... José Luis, milimétricamente, se sumerge en la espontaneidad de la verba popular, a la criolla, como se dice, y no desvía ilación que va de menos a más en la lectura. Y eso, no se aprende; nace con el escritor y la respira.

Además, no es ajeno a la búsqueda reinvindicativa, eco de su ser y convergencia de su meta o de lo que acontece; a veces, rebenque en mano, si hechos o personas lo merecen "como postulantes a Satán". Y cabe en su atmósfera solaz y riente, pero también de ironía, el empleo de vocablos y/o frases adverbiales que singularizan a cada uno de sus argumentos, hecho inexcluyente ya en Latinoamérica desde que se dio la literatura indigenista. Aboga, así, por la protección fundamental de aire, tierra y agua, en su edénica pureza en aras de la sobrevivencia. Sus cuentos "Grama Arisca" y "El preso" son muy elocuentes y, por lo mismo,logrados en el magín y en mensaje contemporáneo.

"Grama Arisca", es rosal común incapaz de marchitarse, aunque no amaine un día recargado. Allí constan seres con actitud inmanente y su vernácula chispa calza para su camino a los demás. Libro vivencial y antonímico: esperanza/decepción, alegría/tristeza, realidad/apariencia, vida/muerte, amor y odio, etc. con un hilván milyunanochesco para leerle de una sola vez... sin pascana y sin tregua.

So pena que ya lo he manifestado en la revista "El Labrador" N° 23, reitero que José Luis Aliaga es la revelación de un autor buena gente, extrovertido, cuyo carácter su obra lo confirma y va escarmenando y comprendiendo su extracción localista del Huauco del alma con sus bengalas de gracia, docencia y esperanza, pues,  en todo conglomerado hay personajes de múltiples facetas, sin apartar a los irónicamente festivos que pese a las latas que patean son el soplo y la euforia mortecina de su acontecer; pero que, gracias a plumas acuciosas  desafían el anonimato.

Los reconocimientos que no se han hecho esperar, conducen al estuario que no sorberá la noche de los tiempos y ensaye José Luis otro despegue tal vez con un libro del alma o el alma de un libro. Lo esperamos, de par en par los brazos...



Jorge Wilson Izquierdo

Av. El Cumbe 127
Celendín.


Jorge Wilson Izquierdo.- En la producción literaria de Celendín, destaca la persistencia en el quehacer poético de Jorge Wilson Izquierdo Cachay (Celendín, 1941). Su primer poemario publicado, Cráneos profundos (1970. Edición del autor), su libroEl hombre lejano (1973), los poemas sueltos que aparecieron en ediciones artesanales, en la revista “Marañón” y en otras similares y periódicos de su terruño y de Cajamarca, ratifican esta aseveración.

Los mencionados libros han sido comentados por docentes y críticos literarios de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre ellos Luzman Salas y Manuel Ibáñez Rosaza.

Jorge Wilson está radicado desde siempre en su tierra y permanentemente está alcanzando a sus lectores sus poemas, muchos de ellos inéditos. También ha emprendido la fascinante aventura de la narración y sus cuentos los ha compendiado enTempranías moduladas (2007), y distribuido entre sus más allegados en una edición personal.

viernes, 15 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (Parte II)


Por Palujo



El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo deSucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)


Agrupación Política: MOVIMIENTO FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA
Símbolo: “El sombrero”
Candidato distrital: Ing. Secundino SILVA URQUÍA.

Secundino Silva Urquía,  54 años,nació en La Quinuilla- Sucre, estudió en el Colegio “San José” de Sucre, y obtuvo el PREMIO DE EXCELENCIA de la promoción de 1977. Es un experimentado ingeniero civil, y ejerce su profesión brindando servicios a empresas públicas y privadas. Es por segunda vez, el Candidato del sombrero y del Frente Regional de Cajamarca a la alcaldía deldistrito Sucre.

Secundino Silva continúa fiel a su militancia política, no es un tránsfuga. Él señala que dentro de un frente hay mejor ambiente para las discrepancias que la que hay en un partido político;y él es un hombre discrepante y firme en sus convicciones. Ha manifestado que este segundo intento por llegar a la alcaldía, lo asume porque es consciente de la gran amenaza que significan los letales megaproyectos mineros como Conga, Débora 1 y otros, para el futuro de su pueblo. No es para menos: Secundino Silva, además ingeniero civil, es especialista en evaluación de estudios de impacto ambiental; especialista en gestión y resolución de conflictos socio ambientales; ha hecho estudios de post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido elegido, por la comunidad de residentes en Lima, como Presidente del Comité de Apoyo a Celendín- Cajamarca, para apuntalar la lucha contra el megaproyecto Conga y otros.

Celendín: Jornada de lucha (crónica publicada en la revista RESISTENCIA CELENDINA.

Por José Luis Aliaga Pereira

Lo recibimos sonrientes. Franco, el compañero argentino, llegó con la banderola de la Plataforma Interinstitucional Celendina envuelta en los maderos que sirven para sujetarla de sus extremos cuando se dan las marchas.

Yovana y dos jóvenes, identificados con la causa, a los que ella había invitado, se abrigaban sentados dentro del vehículo que nos iba a trasladar, y que se encontraba estacionado en la Plaza de Armas, frente a la iglesia. Con Milton, Clavittex, Juan Orco y Edwin Urrunaga conversábamos a un costado, de pie en la vereda de la plaza.

–¿Y qué pasó con Livaque? –preguntó Milton a Franco que terminaba de acomodar la banderola en el pasadizo del minibús.

–Ha llegado Maruja –respondió Franco refiriéndose a la esposa de Livaque–. Han contratado a dos personas para que tarrajeen las paredes de su casa y, además,  tiene que cuidar de Rafita, su hijo. Le es imposible acompañarnos.

–Clavittex –dijo Milton–, ve con Joselo y habla con Livaque. Su presencia es muy importante para la lucha, él lo sabe.

Tomamos una mototaxi y a los cinco minutos estábamos en la casa del compañero Livaque. Lo encontramos acomodando los ambientes donde iban a trabajar los obreros. “Es para que trabajen sin dificultad” –nos explicó, luego de saludarnos.

–Agarra tus chivas y vamos –dijo Clavittex.

–Quiero ayudar a mi Maruja –contestó Livaque.

–Déjate de niñerías. Los compañeros te esperan –Clavittex habló con el entrecejo fruncido.

–Maruja! ¡Maruja! –llamó de repente Livaque, mirando a los ojos molestos de Clavittex–. ¿Podrás con los trabajadores y el Rafita? –le preguntó a su esposa que salió apresurada al escuchar su voz.

-Marujita –intervino Clavittex–. Buenos días. Tú sabes que lo necesitamos. Livaque es un hombre valiente, estamos con compañeros nuevos y tu esposo es un buen guía.

Maruja movió la cabeza de un lado a otro y dijo:

–La última vez que fueron hubo catorce heridos por perdigones.

–Esta vez no pasará nada –Livaque calmó a su esposa–, en la tardecita me  tendrás.

Maruja, con una sonrisa un poco triste, luego de un abrazo prolongado, le dijo:

–Cuídate mucho, mi amor.

Nosotros salimos  con disimulo. Eran las seis de la mañana y el aire húmedo aún invadía el ambiente de la ciudad.

–Ay mi Marujita, mi Marujita –salió diciendo Livaque, cogiendo su maletín que ya tenía listo–. Ella también está con la lucha, solo que se preocupa demasiado; además acabo de llegar de la reunión del Tambo y estas últimas noches se me ha dado por soñar cojudeces.

Partimos a las ocho y treinta de la mañana. Juan Orco y Franco iban junto a un silencioso, pero no indiferente, chofer. El resto de compañeros nos acomodamos en la parte posterior del vehículo.

El trayecto fue un poco largo, pero hermoso. Las ocurrencias de Livaque, Juan Orco y Miltón nos hacían reír. Molinopampa, Huasmín, Jerez; pueblos donde hasta los vientos más fuertes respetan sus aromas.

Llegamos al lugar indicado, entre la laguna Cortada y Azul. Los compañeros de Huasmín y alrededores ya se encontraban allí. Por encima de los ambientes de esta verde bendición y su profundo silencio, fluían aromas sutilísimos y una angustia y pregunta inexplicables: ¿Cómo podía ser humano alguno querer destruir semejante belleza?

A más o menos un kilómetro de distancia se encontraba el destacamento policial desde donde, los efectivos pagados por la empresa minera, estudiaban nuestros movimientos con sus binoculares.

Faltaba llegar algunas delegaciones. Compañeros y compañeras descansaban junto a sus hijos y animales. Cuando se presentaron en sus vehículos los compañeros de Bambamarca, del Tambo y de Cajamarca, junto a ellos el líder campesino Hugo Blanco y la Senadora francesa Laurencen Cohen, se podía calcular un aproximado de más de tres mil personas. Era una movilización humana impresionante; personas preocupadas por el destino de las lagunas.

Conversaciones, saludos efusivos y sonrisas se mezclaron entre todos, hombres del campo y la ciudad.
De pronto, alguien gritó:

–¡Viene la policía!

En efecto, una camioneta blanca avanzaba lentamente, desde donde se ubicaba la llamada tranquera. Al instante Livaque y el compañero Clavittex, sacaron la bandera de Celendín y comenzaron a amarrarla en su mástil. Yovana, que los estaba apoyando, se ofreció para llevarla sobre sus hombros, al frente de todas las delegaciones. Nosotros desenvolvíamos la banderola de la PIC, mientras Milton se reunía, al centro de la carretera, con el profesor y rondero de Bambamarca Manuel Ramos, la Senadora francesa y la Representante Nacional de Derechos Humanos.

Los compañeros de las diferentes delegaciones se ubicaron al borde de la vía, a la expectativa, casi rodeando todo el escenario.

Tres policías bien armados bajaron de la camioneta que llegó con la misma lentitud con había partido. Uno de ellos, el jefe, no usaba casco; los otros lo flanqueaban.

Al centro de la carretera, bajo la mirada atenta de los compañeros y compañeras, se desarrolló la siguiente conversación:

–Estamos con la Senadora de Francia y con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos… Queremos pedirle que se respeten nuestros derechos humanos, también de ustedes –manifestó con firmeza Manuel Ramos.

–Hemos hecho la coordinación con la empresa para que ustedes ingresen a la laguna…El Perol… Ordenados, en compañía de la policía. La policía pide que no haya enfrentamientos –dijo el uniformado que estaba al mando.

–Felicitamos a la policía por este cambio –afirmó el profesor Ramos–. Porque cuando antes hemos venido, la policía lo único que ha hecho es agredir a un pueblo indefenso que no tiene armas. Además –agregó–  que los empresarios de la mina no les den órdenes. La vez pasada el coronel Cabrejos detuvo a dirigentes y compañeros; y cada veinte minutos ordenaban a quien detener y a quien no.

La muchedumbre, alrededor, alentaba a sus dirigentes gritando:

–¡Vamos pueblo, carajo! ¡El pueblo no se rinde, carajo!

La policía yanacochina, enterada, por supuesto, de la presencia de tan importantes personajes, actuó con cautela; pero sin dejar de lado sus armas y actitud prepotente. El jefe al mando del operativo, luego de “autorizar” la marcha, se retiró a donde esperaba su tropa.

El sonido del clarín de Elmer Micha, integrante de la delegación de Cajamarca, el retumbar del tambor de Juan Orco, miembro de la PIC, y la potente voz de la compañera Yovana; bajo un cielo azul con un sol de ojos extraordinariamente abiertos, anunciaban a los cuatro vientos que la comitiva iniciaba su caminata en defensa de sus lagunas y en apoyo de la familia Chaupe que un día antes había sido sentenciada por el poder judicial, imponiéndose la voluntad de la empresa transnacional minera que intenta desalojarla de sus terrenos que ocupan desde hace mucho tiempo.

A los veinte o treinta minutos, haciendo flamear sus banderas y elevando cánticos a la Pachamama, con arengas en apoyo a la familia Chaupe, como “Máxima hermana, la mina no nos gana”, llegamos a la zona Tragadero Grande, para brindar apoyo incondicional a esta humilde familia.

Más abajo, con su vibra positiva, con su sangre que derrama por las venas de la tierra, se encontraba, esperándonos, la laguna El Perol.

Desde sus cómodas posiciones, desafiantes, unos de pie en estricta fila y otros escondiendo sus caras tras sus cascos, cortinas y lunas de los vehículos de la empresa minera, los policías yanacochinos, increíblemente peruanos, pensando solo en sus estómagos queridos, inconscientes y ajenos al papel que desempeñan en la historia de nuestro pueblo, miraban el paso colorido y valiente de los manifestantes.

Ya de regreso, el eco de potentes voces repetía tras los cerros:


–¡Volveremos, las veces que sean necesarias, volveremos!


Imágenes

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger