Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 21 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (V)

Por Palujo


El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas. 



Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo. 


Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)

Agrupación Política: MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA SOCIAL
Símbolo: “El árbol”
Candidato distrital: David Torres Abanto.

David Torres Abanto, de 37 años de edad, nació en Calconga - Sucre. Fue “regidor de oposición” en la gestión de Rómulo Machuca (2007-2010), con la cual, en sus malos manejos, terminó coludido. Con educación secundaria y escasos conocimientos de informática, pese al tiempo de haber ejercido la administración pública, es considerado analfabeto de este siglo. Fue gerente municipal durante la gestión del actual alcalde Fernando Chávez Collantes. Militante fiel del MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA SOCIAL y su símbolo “El árbol”, no se lo puede tildar de tránsfuga. Se dice él, que es quién realmente maneja el municipio, ante la total dejadez, ineficiencia del alcalde. Actualmente estaría, con la venia del "Gerente" que lo reemplazó, utilizando los fondos del municipio para su campaña electoral.

La participación de David Torres Abanto, en el presente proceso electoral, al margen de ser brazo derecho del alcalde, lo pinta como un personaje ávido de poder. No es para menos; luego de ocho años de disfrutar de gollerías y beneficios que vienen del descontrol y del desgobierno, debe darle terror con solo pensar en que los puede perder de pronto. Es ese terror el que parece lo anima a postular a la alcaldía, aun consciente de sus escasas probabilidades de triunfo, y conociendo sus limitaciones para desempeñar tan importante cargo.

El candidato a la alcaldía provincial por el movimiento Fuerza Social es el Sr. Juan Dios Tello, cuyo símbolo es “el árbol”, fue alcalde provincial durante el período 2007-2010. Su pretensión de volver al sillón municipal de Celendín, también tiene motivaciones económicas. Se dice que tendría algún caudal electoral en el sector rural de la provincia, donde hizo algunas obras durante su gestión, pero sus posibilidades de ganar las elecciones son escasas. 

El economista Jesús Coronel Salirrosas, docente universitario y ex presidente regional de Cajamarca en el periodo 2007-2010, lidera este movimiento político. Alguien habría señalado, con cierto humor, que es el movimiento “fuerza…todos vuelven”, o mejor, “fuerza… todos quieren volver”. Jesús Coronel, así como su candidato provincial a Celendín; y distrital a Sucre, son de posición abiertamente pro ejecución de megaproyectos mineros en Cajamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger