Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 15 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (Parte II)


Por Palujo



El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo deSucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)


Agrupación Política: MOVIMIENTO FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA
Símbolo: “El sombrero”
Candidato distrital: Ing. Secundino SILVA URQUÍA.

Secundino Silva Urquía,  54 años,nació en La Quinuilla- Sucre, estudió en el Colegio “San José” de Sucre, y obtuvo el PREMIO DE EXCELENCIA de la promoción de 1977. Es un experimentado ingeniero civil, y ejerce su profesión brindando servicios a empresas públicas y privadas. Es por segunda vez, el Candidato del sombrero y del Frente Regional de Cajamarca a la alcaldía deldistrito Sucre.

Secundino Silva continúa fiel a su militancia política, no es un tránsfuga. Él señala que dentro de un frente hay mejor ambiente para las discrepancias que la que hay en un partido político;y él es un hombre discrepante y firme en sus convicciones. Ha manifestado que este segundo intento por llegar a la alcaldía, lo asume porque es consciente de la gran amenaza que significan los letales megaproyectos mineros como Conga, Débora 1 y otros, para el futuro de su pueblo. No es para menos: Secundino Silva, además ingeniero civil, es especialista en evaluación de estudios de impacto ambiental; especialista en gestión y resolución de conflictos socio ambientales; ha hecho estudios de post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido elegido, por la comunidad de residentes en Lima, como Presidente del Comité de Apoyo a Celendín- Cajamarca, para apuntalar la lucha contra el megaproyecto Conga y otros.

La propuesta del FRENTE REGIONAL de CAJAMARCA para Sucre, se sintetiza en: construir la integración de sus medios rural y urbano, mediante la puesta en marcha de un plan vial que una la ciudad capital con sus centros poblados y caseríos más productivos. Este plan vial implica el mejoramiento de las trochas existentes y la construcción de las nuevas que hacen falta. De otro lado, la construcción de infraestructura de riego tecnificado para el incremento de la producción ganadera y agrícola, se plantea como medio fundamental de crecimiento económico de la población y sustento adicional de la ansiada integración.


El FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, no ha inscrito candidato a la provincia de Celendín, pero sí lleva candidato a la consejería regional y es el Ing. Julio César Chávez.

El sociólogo Javier BOBADILLA LEIVA, es el líder de este frente político. Es además el candidato a la presidencia de la región Cajamarca, por tercera vez. Se sabe de él que ha trabajado, ocupando cargos jerárquicos, en diferentes instituciones del estado, y en diferentes gobiernos. Últimamente laboró en el programa MI RIEGO del ministerio de agricultura. Sectores políticos de Cajamarca y algunos de sus contendores lo sindican como el candidato oficialista o gobiernista. Sin embargo, se sabe que nunca militó en ningún partido político en el que haya estado Ollanta Humala; ni tampoco ha hecho alianza política con el Partido Nacionalista que lidera el actual presidente y su esposa Nadine. Heredia, ni con otros movimientos o partidos políticos. Aunque no se hizo presente, ni se pronunció durante las luchas del pueblo cajamarquino contra la ejecución del megaproyecto Conga, Javier Bobadilla dice que Conga no puede ir, mientras subsista el conflicto, y que es prioritario sentarse a dialogar para resolverlo y bregar por una reconciliación de los cajamarquinos.

El FRENTE REGIONAL de CAJAMARCA, ha copado con sus listas inscritas más del 95 % de distritos de la región y ocupa, en éste aspecto, el segundo lugar después del movimiento de Absalón Vásquez. Según las últimas encuestas para Cajamarca habrá segunda vuelta; y es altamente probable que el FRENTE REGIONAL entre a ésta contienda. De ser así, y en segunda vuelta,Javier Bobadilla podría ganar las elecciones y ser el futuro Presidente de la región Cajamarca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente su curriculum,merece ser el nuevo alcalde de Sucre,

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger