Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 19 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (IV)


Por Palujo

El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.

Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.

Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo de Sucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)

Agrupación Política: MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIÀLOGO SOCIAL
Símbolo: “El caño”
Candidato distrital: Hernando ZELADA CHAUPE.

Hernando ZELADA CHAUPE, de 35 años de edad. Natural de Sorochuco. Eventualmente radica en el caserío San Pedro. Es otro candidato políticamente tránsfuga: en las elecciones del 2010 fue el candidato de un movimiento denominado MICA, cuyo símbolo era “el gorro”; y para las elecciones del próximo 05 de octubre es el candidato del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIÁLOGO SOCIAL, con su símbolo “el caño”. Basa su campaña electoral en la entrega de regalos a la gente de los caseríos, y en hacerles promesas atractivas, aunque carezcan de sustento técnico. Es uno de los candidatos de menor opción para ganar las elecciones del 05 de octubre próximo.


El candidato de esta agrupación a la provincia de Celendín es el Prof. José Eloy Rodríguez Araujo, más conocido como “Cheloy”. Fue el gobernador provincial durante el pasado quinquenio, y en representación del gobierno aprista que encabezó Alan García Pérez. “Cheloy” es aprista y como tal fue candidato a la alcaldía provincial de Celendín en las elecciones del 2010; pero, como sabe, su partido no tiene ninguna opción de ganar elecciones en Celendín y distritos. Dice que lo “han invitado” desde el movimiento DIALOGO SOCIAL para que sea su candidato provincial. Desde luego que esas expresiones no lo salvan de su condición de candidato tránsfuga a Celendín.

La lideresa del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIÁLOGO SOCIAL, es la señora Rosa Florián, quien también es políticamente tránsfuga. Fue congresista de la república por el Movimiento Unidad Nacional, con su símbolo “el mapa”, que lidera la derechista Lourdes Flores Nano. Con este movimiento, vestía un polo de color predominantemente Verde; para posteriormente fundar su propio movimiento independiente denominado DIALOGO SOCIAL, con el que ahora viste un polo azul. Rosa Florián es de posición abiertamente pro ejecución de megaproyectos mineros en Cajamarca.

Esta señora está entre los candidatos a la región Cajamarca, más cuestionados por la prensa. La razón principal es el plagio burdo, con puntos y comas incluidos, al plan de gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Por este motivo algunos politólogos señalan que su participación en la política peruana es una vergüenza nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger