Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Opinión libre: Distrito de Huasmín rechaza proyecto Conga




El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, "esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo" manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, "Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua" manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.

.
Fuente: Blog Celendín Libre

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY UN PERUANO ANTE TODO, NATURAL DE NASCA PERO TRABAJO VIVO EN CAJAMARCA Y ME DA PENA QUE UN PROYECTO TAN GRANDE Y CONTODOS LOS CUIDADOS QUE TIENE ESTA EMPRESA MINERA CON EL MEDIO AMBIENTE SE VEA INTERRUMPIDO POR ACTOS VANDALICOS, ESTO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CAJAMARQUINO LOS JOVENES K TRABAJARAN ALLI, YO DIGO DONDE VAN A TENER OPORTUNIDAD ESOS JOVENES?? ESAS PERSONAS QUE SE OPONEN LE DARAN TRABAJO AUN MAS SUS HIJOS MISMOS PUEDEN TENER OPORTUNIDAD EN ESA EMPRESA YA QUISIERA QUE ESE PROYECTO ESTE EN NASCA, AYA A DIFERENCIA DE ACA LA GENTE SOLO QUIERE TRABAJAR Y ACA EN CAMBIO NO SE ES MOMENTO DE REFLEXIONAR Y VER HACIA ADELANTE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD NO LA DESAPROVECHEMOS SOY PERUANO Y ME ENTRISTECE ESOS ACTOS VANDALICOS, ESPERO SE LLEGUE UN BUEN ACUERDO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los reclamos de la comunidad, estan en todo su derecho, pero creo que no ha sido una manera muy adecuada de hacerlo, se han portado como una tira de ignorantes y delincuentes todos... y ese nazi aleman es un malcriado, no debio de actuar de esa manera.

Ana dijo...

Movilización pacifica? Y que pasa con aquellos a tos violentos en contra de los trabajadores? No señores las cosas se dicen como son , SI sucedieron actos violentos liderados por infiltrados, de eso lo puedo asegurar , infiltrados que han incitado y siguen buscando violencia ... Queremos ver correr sangre dice, queremos que la minería desaparezca de Cajamarc, eso dicen... Me pregunto donde han estado el día de la audiencia publica de Conga? Allí mismo en un rincón callados ante el si de la población a lai minería , el si al desarrollo .
Ahora que buscn esos que se dicen defensores del medio ambient?violar leyes, incitar violencia? Sangre?

Los Cajamarquinos queremos Desarrollo, paz trabajo y vivir tranquilo, NO queremos violencia, ninguna gota de sangre de nuestros campesinos...

Por cierto pregunto el alcalde de Huasmin, esta en contra de la actividad minera?días antes lo vi sonriendo junto a los mineros que tanto rechaza, inaugurando una escuelita construida con el dinero de la minería, lindo salió en la foto

Chungo y batán dijo...

Un proyecto tan grande que sólo mira su bienestar y no de los pobladores de la zona. Los violentos y criminales son los empresarios de yanacocha porque ellos son los que han originado este problema. Celendín es un pueblo pacífico y el Premier esta desinformado y contradice lo afirmado por el Presidente en Paraguay "Que el Perú pase de un Estado con mayor énfasis en la regulación y en el papel promotor de las inversiones (Como ha sido en los últimos años) a un nuevo Estado, más fuerte que pueda enfrentar incluso a empresas transnacionales, que llegue 'a la punta del cerro', que escuche más a sus pobladores..."

Lina Cabanillas dijo...

Enfrentar, atemorizar, ahuyentar las grandes empresa? Porqueeee?
Acaso el gobierno nos quiere condenar a la pobreza y miseria? Que miedooooo

Chungo y batán dijo...

La pregunta para el gobierno es: ¿le interesa los pueblos del Perú profundo? ¿Le interesa Celendín a los burócratas o más les importa el oro del que principalmente se benefician las grandes empresas? Nuestro Perú antiguo sobresalió sin bajar la cerviz. ¿Por qué nos enorgullecemos de Macchu Picchu? Pues sigamos el ejemplo de los Incas que nunca pensaron en el dinero fácil. ¿Qué podemos decir de personajes que dicen que 15 mil soles no les alcanzan para vivir bien? Debemos sacrificarnos todos por el progreso de nuestra patria. Los que piensan en regalarla e enriquecerse con coimisiones deben ir en la cárcel.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger