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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 17 de junio de 2018

¿CÓMO ESTAMOS LOS MAESTROS DEL PERÚ Y POR QUÉ VAMOS A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA?

 Por Lázaro Jara Paredes

A escasas horas de iniciar la Huelga Magisterial Nacional Indefinida me dirijo a ti maestro, maestra con estos versos de Vallejo:
 
“Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre. Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
 
Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo”
 
Y también al texto bíblico de Ap 3,15-16:
 
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
 
En ambas citas aparece el tema de la opción. Opción que estaremos haciendo los maestros a partir de las 00 horas de este 18 de junio. Es demasiado tarde para ser pesimistas. No cabe la postura neutra de “ni chicha ni limonada”
 
Algunas preguntas que debemos hacernos
 
¿Tienes dignidad de tu persona, de tu profesión? ¿Defiendes la educación pública y gratuita de calidad para esas criaturas del Centro o comunidad donde tú laboras? ¿O eres cómplice de esta educación estafa y el único responsable de este fracaso educativo eres tú?
 
¿Sabes que la educación pública peruana es la peor de Latinoamérica?
 
¿Te has enterado que desde1960 la educación estatal empezó a perder calidad y que a partir de 1985 entró en agonía?
 
¿Sabías que hasta fines de la década de los años noventa el sector público atendía al 85% de la matrícula del sistema educativo, el 15% restante era atendido por el sector privado? 
 
¿Te has preguntado por qué en Lima el 66.7% de sus centros educativos es de carácter privado, concentrando un 49% de la matrícula; Arequipa con un 57,3% de centros educativos privados tiene el más alto porcentaje de matrícula privada en el país: 50,1% 2. Y has echado un vistazo de los privados que hay en tu pueblo, donde estudian incluyendo a los hijos de algunos maestros que trabajan en escuelas públicas, porque ni ellos creen en lo que están haciendo?
 
¿Qué pensar de la famosa innovación? En opinión de León Trahtemberg Blog 09-04-18 “INNOVACIÓN, porque todo lo hecho en educación desde después de Velasco es regresar al libreto de Odría, con más de lo mismo aunque con maquillajes cosméticos. Las G.U.E. se llaman colegios emblemáticos, el currículo por contenidos y objetivos se llama currículo por competencias, las notas se ponen con letras en primaria, la queja de falta de presupuesto para infraestructura, equipamiento, salarios docentes sigue igual y con ello se justifican los fracasos, la pedagogía maestro centrada en la que el profesor y alumno de hoy pueden ser reemplazados por los de hace 100 años porque hacen lo mismo sigue intacta, y por si fuera poco, no hay mejoras significativas ni siquiera en los indicadores que el Minedu…”
 
Está bien que el titular del MINEDU sea Daniel Alfaro que estudió Economía en la Universidad del Pacífico. Siguió un Diplomado en Marketing en Centrum Católica y un Master en Marketing en la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA de Barcelona; o un pedagogo o un educador cuyo recorrido de su experiencia haya estado vinculado al tema educativo y que lleve la voz de los pedagogos y educadores?
 
Lo que hemos perdido en estos estos años (Pedro Castillo)
 
“Compañeros, colegas amigos, no estoy yo para convencerlos, ni ustedes para escuchar mis argumentos, pero creo que debemos reflexionar lo que con el paso de los años hemos perdido. Despidieron a miles de colegas con el tema del cese por 65 años; luego despidieron a miles de colegas por el tema de ser interinos; luego desplazaron del cargo a miles de directores; luego nos aplicaron la hora de 45 minutos, luego nos aplicaron la jornada de 5 días sin día libre; También nos eliminaron los tres días de permiso, Nos quitaron el descuento por horas cuando faltamos; nos aplican el descuento por dominical; nos quitaron el 30% por preparación de clases y encima no nos lo pagaron; nos recargan de trabajo con el tema de entrevistar a padres y alumnos como obligación constante; nos recargan la labor con las horas adicionales de refuerzo; a los profesores de los primeros grados les prohibieron tener su auxiliar de educación; nos aplican las rúbricas queriendo que los docentes solucionemos los problemas del aula; nos clasificaron en dos grupos para las remuneraciones, los que provenían de una ley del profesorado y los que provenían de la ley de carrera; Nos quitaron nuestros niveles y nos colocaron en primera escala; Tenemos el menor sueldo del sector público, etc. Compañeros y eso es solo con respecto a nosotros los docentes; Pregúntense ¿qué ocurre con los demás estamentos de la educación? y respóndanse. Quieren disciplina y convivencia y a los docentes se les denuncia por un grito, por malas interpretaciones, por confusiones, etc; A los auxiliares se les excluyó de la carrera magisterial y su sueldo se redujo drásticamente casi a la mitad de lo que gana un profesor; la infraestructura de los colegios tiene una brecha que el propio ministerio indica no la puede cubrir; La alimentación en los colegios con Jornada escolar completa no está cubierta plenamente, menos en los de jornada escolar regular como el Naciones; los libros de textos y cuadernos de trabajo no están a la altura de una educación de calidad; nos quieren implementar la ideología de género en el diseño curricular, No han cumplido con sus metas en su famoso Proyecto Educativo Nacional al 2021. Amigos, la lista es larga y se puede seguir enumerando”
 
Encuentro de los dirigentes de los Sutep Bases Regionales con el Ministro y su Equipo Técnico
 
Se llevó a cabo el 4 de junio, el señor ministro recibió a todos los delegados, pero no tenía nada que proponer. Se abordaron 4 puntos fundamentales:
 
Primero, el incremento del presupuesto de educación al 6%, como lo establece el Acuerdo Nacional. "Al respecto, el ministro dijo que para este año no hay nada (de recursos)
 
Segundo, el cronograma del incremento del piso salarial al 2021, pero el ministro Alfaro les recordó que existe "una comisión encargada de proponer un plan, que estará listo en julio".
 
Tercero las evaluaciones. El ministro reconoció que "los instrumentos no sirven, la evaluación no mide lo que tiene que medir, pero la mantendrá como política de Estado".
 
Cuarto punto fue la deuda social. No hubo más que buenas intenciones" de parte del Minedu
Sin embargo los dirigentes del CEN SUTEP- PATRIA ROJA que no representan a la mayoría de mayoría de maestro y el congresista Jorge del Castillo que no representa al pueblo ya han llegado a un acuerdo con el Minedu.
 
¡FUERZA, FUERZA, FUERZA, FUERZA, FUERZA COMPAÑEROS QUE LA LUCHA ES DURA PERO VENCEREMOS!

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