Hace unos días, el alcalde del distrito de Sorochuco, Elmer Alaya Izquierdo, así como otros funcionarios y autoridades del lugar, fueron impedidos por personal policial y de la empresa Minera Yanacocha, de sembrar alevines de truchas en la laguna El Perol. Tal actividad formaba parte de las actividades programadas por el municipio.
Según información dada por los afectados, el hecho se produjo a la altura de una garita de control ubicada en la carretera del caserío de Agua Blanca, donde se encontraban trabajadores de la minera junto al fiscal adjunto de la Fiscalía Corporativa de Celendín, Dr. Hugo Cojal Bazán, quienes adujeron la falta de un permiso para la realización de la siembra
Frente a este hecho, el alcalde de la comuna sorochuquina, expresó su incomodidad, y adelantó que, en lo sucesivo, tomarán precauciones, con la finalidad de cumplir con sus actividades previstas. En tal sentido, aclaró que la laguna El Perol no es propiedad de la minera, sino un bien público que pertenece a toda la población.
Por su parte, el presidente de las rondas campesinas de la provincia de Celendín, Eduar Rodas Rojas, manifestó su malestar e insistió en que el accionar de la empresa y de la Policía no es el adecuado, pues no tienen ningún derecho de impedir el libre tránsito: “No estamos de acuerdo con esta actitud. No podemos permitir que personas de la empresa impidan el pase. Es injusto. Estamos informando a nuestras bases de lo sucedido. Más adelante, estaremos evaluando con ellas, algunas acciones a tomar, para seguir defendiendo nuestras lagunas”, enfatizó.
Fuente: Noticias SER
Yanacocha tiene doble discurso
0 comentarios:
Publicar un comentario