Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 20 de agosto de 2015

Defender el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios y a ser consultados en el Lote 192

DEFENDER EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SUS TERRITORIOS Y A SER CONSULTADOS EN EL LOTE 192



La CNDDHH y las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresamos nuestra indignación y rechazo frente a la falta de voluntad política y el maltrato del Gobierno a los pueblos Kichwa, Achuar y Kukama y sus organizaciones FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y la organización nacional AIDESEP, en la reunión llevada a cabo el 14 de agosto en Lima, como parte del proceso de consulta del Lote 192 que se viene implementando desde el año 2011.

Lamentamos y denunciamos el pésimo manejo que ha mostrado el gobierno en el último tramo del proceso de consulta. Luego de la firma del acuerdo firmado el 10 de marzo que estableció compromisos y acciones a implementar para remediar los graves daños producidos por la explotación petrolera y la inacción del Estado durante 43 años, se esperaba que el proceso de consulta se consolide con el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, el 17 de julio se suspendió el diálogo en Iquitos, por la falta de respuesta del gobierno a las demandas y propuestas presentadas por las organizaciones indígenas el 8 de julio, creando de este modo un clima de tensión y desconfianza.

Se esperaba que al reanudar el diálogo el 14 de agosto, se atendería y se daría respuesta a las propuestas presentadas en Iquitos. Lejos de crear condiciones para un diálogo intercultural, el gobierno buscó imponer su agenda y concentrar la discusión en el tema de los beneficios sin tomar en cuenta la voluntad de diálogo y la buena fe mostradas por las organizaciones indígenas durante todo el proceso.

Consideramos que con su actitud el gobierno de Ollanta Humala, no solo pone en serio peligro el proceso de diálogo y consulta en el Lote 192, que con tanto esfuerzo los pueblos indígenas han construido en estos años sino también la producción petrolera del país.

Demandamos al gobierno, el reinicio inmediato del diálogo con las federaciones indígenas y AIDESEP, teniendo en cuenta las demandas y propuestas que han presentado el mes pasado (4 de julio) relacionadas con el territorio que pasan por la titulación de sus territorios, la exigencia del derecho a un medio ambiente sano y sin contaminación, aumentar a 200 millones el Fondo de Remediación (limpieza el territorio contaminado) participación indígena en los estudios ambientales y el monitoreo de las actividades de la empresa, entre otras cosas.

La CNDDHH exige que las autoridades del gobierno cumplan con el Acuerdo firmado en marzo con las organizaciones de los pueblos indígenas. Para esto, es indispensable dialogar de buena fe con las federaciones representativas de los pueblos Achuar, Quechua y Kukama, quienes desde el 2011, cuando se anunció el primer proceso de consulta en el Lote 192, defendieron sus derechos, lograron que el Estado reconozca los graves daños producidos por la explotación petrolera y permitieron el inicio de un proceso de diálogo, que ahora el gobierno ha puesto en serio peligro.

Lima 18/08/2015

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger