Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 15 de junio de 2015

Hace 115 años nació JCM

14 de junio fecha de nacimiento de uno de los más esclarecidos pensadores de la historia contemporánea del Perú. Sus ideas están dirigidas a plantear la transformación de nuestra sociedad, desde una opción socialista.

En su libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana y los otros que publicó, Mariátegui hace un enjuiciamiento desde las Ciencias Sociales al caduco y decadente sistema socio-político, causante de los profundos problemas que afectan a todo el país. En la revista que él fundó, “Amauta”, abrió un espacio para las diversas manifestaciones artísticas y literarias que bullían en aquel entonces, y el meollo de su contenido es la discusión en torno a las nuevas corrientes ideológicas que surgieron en el mundo.

Otra de sus contribuciones tangibles fue el impulso que dio como ideólogo a la creación de la central obrera: la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Su compromiso político con las inmensas masas populares a las que amó y entregó sus mejores esfuerzos, por una patria libre, con justicia social y humanizada; su disciplina intelectual honesta, sacrificada, sin traiciones ni claudicaciones, es un paradigma vigente, a despecho de sus detractores gratuitos e improvisados.

Como un homenaje al ilustre Amauta, publicamos un texto que apareció en las contracarátulas de las sucesivas ediciones populares de los 7 Ensayos.

(J H)


1929. Paseo por el bosque de Matamula. Miguel Adler, Jorge del Prado, José Carlos Mariátegui, Noemí Milstein, Blanca del Prado y Ricardo Flores.

Apuntes autobigráficos de José Carlos Mariátegui

(De la carta enviada el 10 de enero de 1927 por JCM al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista “La Vida Literaria”, que aparecía en Buenos Aires, y publicada en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje a Mariátegui.)

“Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en un periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en “La Prensa”, luego “El Tiempo”, finalmente “La Razón”. En este último diario patrocinamos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de política criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan las estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que usted conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos.

He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que usted me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el sólo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extra-universitario y, tal vez, hasta anti-universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático de la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa”.

Datos

Ciclo de conferencias
Del 14 al 16 de junio de 2010

Lugar: Auditorio de CECAD Av. Bolivia 537 Breña.

Hora: 7 pm.

Día: Lunes 14

¿Cuál fue la posición filosófica de Mariátegui?

Expositor: Dr. Raymundo Prado

Mariátegui y la clase obrera


Expositor: Dr. Wilfredo Kapsoli

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger