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El
año 2010 fue generoso para mí en lo literario bibliográfico. A medio mes de
diciembre una tarde íbamos por el jirón Quilca con la sed de conversar: José
Luis Aliaga, Jorge Chávez Silva y el que redacta esta nota. En una de las
atiborradas tiendas de venta de libros usados, el ojo avizor de “Charro” divisó
un libro de gran formato: CAJAMARCA
de Nazario Chávez Aliaga; nos detuvimos en seco, José Luis se apresuró a
preguntar el precio; el anciano vendedor balbuceó algo. ¡¿Cien soles?! José
Luis quedó pensativo calculando una
rebaja . “Charro” volvió a preguntar el costo. Diez soles fue la respuesta; JL
sin chistar palabra lo compró.
En
la antigua panadería Huérfanos, en la esquina de Azángaro y Puno tomamos unos
refrescos. “Charro”, mientras fijábamos los hitos de nuestro diálogo, revisó
minuciosamente las 335 páginas del libro. Democrática fue la decisión para que
yo lo llevara a mi hogar para leerlo.
El
quinto volumen de la monografía CAJAMARCA,
editado y publicado en Lima en octubre de 1958, está organizado en cuatro
capítulos. El primero acopia biografías de las Mujeres ilustres de Cajamarca.
En
el segundo capítulo el autor relata en 24 páginas –creo que demasiado espacio
para hablar sobre si mismo- su
trayectoria intelectual, su paso por el periodismo (en la ciudad de Cajamarca
fundó y dirigió el periódico “El Perú”), sus acercamientos políticos e
ideológicos a diversas vertientes antagónicas, su paso por el parlamento como
diputado, su viaje como tal a Estados Unidos invitado por el presidente de la Cámara de Representantes.
Las
entrevistas y declaraciones que dio a los medios periodísticos de ese país, son
controversiales. Ensalza la acción represiva de los gobiernos del oligarca
Manuel Prado y del dictador, el militar Manuel Odría, contra el Apra y el
Partido Comunista del Perú. Chávez Aliaga manifiesta así su intolerancia
antidemocrática. Transcribo sus palabras textuales: “La Junta Militar
de Gobierno presidida por el general Odría que, con el movimiento 27 de octubre
en Arequipa, derrocó al gobierno apro-comunista que presidía el doctor Luis
Bustamente y Rivero, uno de sus primeros actos, tan pronto se instauró el
gobierno, consistió en declarar fuera de la ley al Apra y al Partido
Comunista…Hoy el Perú, se halla libre
de los desmanes de ambas sectas y nadie en el Perú cree ya en la
eficacia de esas agrupaciones totalitarias, que no han hecho otra cosa que
sembrar el terror y el odio estafando la conciencia de las clases trabajadoras”
(pag. 68) (los subrayados son nuestros).
Escritores Contemporáneos de Cajamarca
es el subtítulo del tercer capítulo. Allí están resumidos los datos biográficos
de 52 personajes de varias provincias de Cajamarca. Sin desestimar la
importancia de algunos, mi interés se centra en los escritores celendinos
mencionados por Nazario Chávez Aliaga. De cada uno de ellos transcribe los
textos que produjeron.
De
Vicenta Bazán de Araujo, está la
trascripción completa del poema “Dolora”. De Armando Bazán Velásquez se publica un texto arenga: “Marcha
triunfal de Bolívar por América, antes de su muerte prematura”.
Del
propio autor de CAJAMARCA, (NChA), varios poemas románticos, entre ellos
“Resignación”. El texto completo de “Canto a la primavera en varios momentos” y
una prosa poética de La tierra de los
niños, cuyo autor es Julio Garrido
Malaver. Los cuentos “Los huertos de don Eugenio Vera” y “Querencia” de Alfonso Peláez Bazán.
De
Irene Pereira de Vásquez hay un poema perteneciente a su libro Cajamarca la bella. Y de Marcial Silva Pinedo, el bello poema
“Mi retornar sin pasos”.
No
figuran Pedro Ortiz Montoya ni David Sánchez Infante, que ya por esos años
habían dado a conocer sus escritos, con un nivel relevante.
En
el cuarto capítulo, NChA expone los comentarios textuales e íntegros de
estudiosos, literatos y políticos de la época, acerca de sus propios libros: Liberación, Vértice y Parábolas del Ande. Mariano Iberico,
Emilio Romero; Antenor Orrego, Armando Bazán, Luis Alberto Sánchez; Eudocio
Rabines, Esteban Pavletich, son algunos de los opinantes. Es destacable la
carta fechada el 23 de junio de 1929 dirigida a Nazario, enviada desde París
por el poeta César Vallejo, felicitándolo por el poemario Parábolas del Ande.
En
otro subtítulo: Artistas cajamarquinos,
también está considerado el celendino Alfredo
Rocha Zegarra (aunque algunos
investigadores afirman que nació en Sucre, NChA lo consigna Celendín). Junto a
sus datos biográficos, su poema “Inti Raymi”, además de dos estampas del
pintor: Cristo surrealista y La tejedora.
Intuyo
que en los otros cuatro tomos de la monografía CAJAMARCA, habrán informes
interesantes referidos a los diversos aspectos de nuestro departamento de
origen (hoy denominado región). Merecen leerlos y analizarlos críticamente.
Jorge Horna
Lima, enero de
2011
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