Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Presentan libro 'Minería, Cinco Siglos de Saqueo'

Latinoamérica - México
Martes 22 de Octubre de 2013 10:21
Una fotografía de mineros zacatecanos desnudos refleja las condiciones de la minería en Zacatecas, pero ésta es solo la portada del libro del periodista Alfredo Valadez Rodríguez titulado 'Minería, Cinco Siglos de Saqueo', donde se hace una investigación sobre las injusticias y explotaciones de esta actividad en el estado y en el repaso de las épocas se llega hasta nuestros días, donde los preciados metales no brillan para la prosperidad de los zacatecanos. 

Fuente: Zacatecas On Line


El autor es un periodista con 20 años de trayectoria, ha escrito en diversos medios locales y nacionales, así como ha estado al frente de noticieros en radio y televisión, siempre con una aguda crítica que ha incomodado a políticos y gobernantes.

Ahora Alfredo Valadez, tras más de 3 años de investigación, saca este libro que, como lo señala en el prólogo el coordinador de Opinión de la Jornada, Luis Hernández Navarro, pone a Zacatecas como "un ejemplo latinoamericano del atraco al patrimonio nacional".

El escritor recorre la situación de la minería desde el virreinato; después de la Independencia el panorama no resulta menos alentador y en el repaso de las épocas se llega hasta nuestros días, donde los preciados metales no brillan para la prosperidad de los zacatecanos.

Después del repaso histórico el periodista se centra en cuatro casos emblemáticos del saqueo minero: Nuevo Mercurio, que pasó de un gran complejo a un basurero tóxico; Real de Ángeles, del magnate Carlos Slim, para cuyos proyectos han desplazado a pueblos; Peñasquito, que es una de las minas de oro más importantes del mundo y el más reciente hallazgo: el litio.

Para poner rostro a la tragedia cita casos laborales donde el nuevo modelo depredador repite viejas historias de muertes criminales, donde la negligencia e indiferencia marcan el compás.

Las afectaciones no solo son contra los derechos laborales y de los propietarios de los terrenos. Para las comunidades aledañas y el ecosistema el daño permanece por décadas, lo cual es documentado con casos de niños envenenados con plomo.

Con el auge de la minería y siendo Zacatecas un enclave estratégico de este sector, 'Minería, Cinco Siglos de Saqueo' resulta una lectura necesaria para comprender el pasado, el presente y preveer un futuro que, si no cambia de rumbo con políticas y actitudes diferentes, seguirá escribiéndose el mismo drama.

La cita es el miércoles 23 de octubre a las 7 de la noche en el Museo Zacatecano. El libro será presentado por José Arturo Burciaga Campos, Arturo Burnes Ortiz y Rubén Ibarra Reyes.

Fuente: Web No a la Mina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger