Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 15 de abril de 2014

GOTITA, de Arturo Bolívar Barreto

   
“En Gotita, Arturo Bolívar explora la vida de un grupo de niños expulsados de su ambiente natural y arrojados violentamente a sobrevivir en uno de los tantos tubos de desagüe que en el centro de Lima, a pocos pasos de la sede del poder, cobijan a pequeños habitantes de la miseria… dando cuerpo en suma a un dramático rostro que la hipocresía social y la propaganda capitalista buscan soslayar. Y sin embargo no es el regodeo en el registro de la miseria, tan frecuente en este tipo de literatura, lo que empuja a Bolívar a configurar su universo narrativo, sino es aquello que en medio del drama social y la ausencia aparente total de horizonte, reclama atención y se niega a morir: la ternura, la solidaridad, la limpia humanidad de la niñez, el sueño con un  mundo mejor” (Jorge Luis Roncal).


“El cuento aborda con una sencillez y sin embargo con profundidad una realidad difícil de conocer en toda su dimensión, pareciera que el autor lo hubiera investigado a fondo por el conocimiento de los comportamientos, de la psicología, de  los modos y tretas de sobrevivencia, de los personajes de ese submundo…” (Oswaldo Reynoso)

“Sólo alguien con esa sensibilidad social y ese compromiso que le conocemos, pudo plasmar una obra así, plagado de humanidad y solidaridad (…) Gotita, novela corta o cuento largo, tiene sus antecedentes en grandes relatos como el Paco Yunque de César Vallejo o Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro; la diferencia está –y en esto Gotita constituye  incluso una superación en relación a sus antecedentes, que mientras  en Paco Yunque o en Los gallinazos sin plumas los protagonistas, los niños marginales, están en una relación de dependencia con un patrón o un explotador directo, en Gotita los niños están en libertad… Una libertad que refleja el cambio de época, el del mundo de hoy, que les permite a pesar del abandono y de la miseria, gracias a la percepción del autor, preservar su creatividad, su humanidad, su solidaridad” (Julio Durand)

“La libertad que Julio encuentra en los niños que tienen que sobrevivir por sí mismos en Gotita, es cierta, y ya anunciaba la realidad paradójica actual, la de los miles de desempleados que el capitalismo muy tecnológico y posmoderno de hoy deja a su suerte: es la libertad de los despojados de todo vínculo básico o tradicional de sostén social -que se conservaba aun en la peor explotación-, hoy no queda nada de eso, deambulan “libres” denunciando con su propia existencia incierta la grave irracionalidad a que ha llegado el modernísimo orden social actual. Esa situación de una sociedad inefable no plantea sino la necesidad inmediata  del cambio racional, sino quiere seguir extinguiéndose. (Arturo Bolívar Barreto)

Breve reseña sobre el autor

Arturo Bolívar Barreto. Lima, 1953. Narrador, poeta, ensayista. Es egresado en sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así mismo hizo estudios en Educación y fue  maestro de escuela durante muchos años.

Ha publicado Historia singular del profesor Rivasplata y otros cuentos, 1997; el relato Gotita (Premio en el concurso “Horacio” 2001 de la Derrama Magisterial).  Igualmente el libro de poemas Creciente hora nuestra, 2010; una edición del ensayo Balance de las políticas culturales de Fujimori a García, 2011. Así como el libro Calidad literaria y compromiso social, 2012. Ha divulgado en diversas revistas convencionales y digitales un conjunto diverso de artículos; así como breves ensayos: “La literatura de Mario Vargas Llosa en el diván”, “¿Quiénes son los dinosaurios? La nostalgia del intelectual de élite”, “El fin de la literatura o gérmenes de una  nueva era democrático cultural”, etc.

Realiza además una actividad permanente vinculada a la defensa de los intereses populares en lo político, cultural, social.


Presentación del cuento GOTITA: imágenes



                                                                                                                             Lima, Abril de 2014.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cool termine mi tarea y me encanto gotita me considero una gotitalovers

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger