Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Opinión libre: Canta claro, La resistencia en marcha

Por Constante Vigil
Celendín

En medio del clima de indiferencia con que la mayoría de los celendinos ha recibido la noticia sobre las operaciones de la Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Conga y Lumina Coper en la zona alta de los distritos de Sorochuco y Huasmín, actitud que demuestra la pasividad de quienes parecen decir: "Yo no vivo allí, a mí qué me importa", hemos asistido esperanzados a las diversas actividades que ha programado la Plataforma Institucional Celendina (PIC) para demostrarle a las transnacionales mineras que sí hay quién proteste y se mantenga alerta ante sus operaciones en desmedro de nuestros recursos y medio ambiente.
.

Imágenes elocuentes que hablan de una saludable reacción de los celendinos
Los del colectivo CPM, que seguimos atentos la marcha de los acontecimientos, estamos contentos de que nuestra prédica en defensa de Celendín tenga ya a mucha gente comprometida en la defensa de nuestros recursos, esto es un signo positivo para acciones posteriores en que tengamos que unir fuerzas para combatir, no solo a las mineras, sino también a los destructores y mutiladores de la ciudad y todo cuanto huela a corrupción en desmedro de los intereses de la provincia.

Hemos visto el concurso comprometido de los campesinos de las zonas afectadas marchando ordenadamente defendiendo su subsistencia, las comunidades campesinas de los distritos de Huasmín y Sorochuco están diciendo presente y lo mismo un gran sector de la población celendina, organizaciones civiles y sindicales que apoyan este movimiento de protesta ante las claras intenciones de Yanacocha de desaparecer las lagunas y acuíferos que son el sustento de los agricultores del valle del río Sendamal La Llanga.

Las expresiones y estereotipos propalados por sectores interesados acerca de que los celendinos carecemos de los cojones de los arequipeños o puneños en la protesta y pueden abusarnos impunemente debemos desmentirlos con acciones firmes. Del mismo modo, los rótulos que describen como prensa y pasquín antiminero a nuestras publicaciones como Fuscán o Chungo y Batán, carecen de todo fundamento. En todo caso somos el sector más sincero y veraz de la prensa regional. Nosotros no hemos agachado la cerviz, ni nos hemos vendido en cursillos que tuvieron como postre el obsequio de un Blackberry.

Tenemos que asumir el papel docente de informar claramente a la población en general acerca de cuáles son las perspectivas que nos esperan frente a la acción de las empresas extractoras y las consecuencias que devendrán cuando ellas se retiren una vez culminados sus afanes de lucro, enfatizar en la importancia de la agricultura y la ganadería en el desarrollo regional, actividades tradicionales que nos han ocupado a los celendinos a través de la historia, mucho más ahora que se han abierto mercados para cultivos no tradicionales que requieren esencialmente de productos exentos de contaminación para su aceptación en el mercado internacional.

Ahora más que nunca necesitamos el concurso de todas las organizaciones para establecer un calendario de acciones y las respectivas estrategias de defensa. La coordinación debe darse deponiendo cualquier actitud personal o política. La meta es una y nada debe interponerse en la consecución de nuestros objetivos. Todo nos une, nada nos divide. Celendín está antes que todo.
Fuente: CPM II

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Señores, luchemos contra la ignorancia a que estos conchudos sinverguenzas no tengan quien les de sus marmajar que eso es lo que estan esperando, porque asi como en su momento la mineria "insentivo" al Padre Arana del mismo modo estos pretenden que los "insentiven" para seguir sus mismos pasos y no nos sorprenda que en las proximas elecciones alguno de ellos pretenda lanzarce como candidatillos y luego de perder desaparezcan del mapa como todos los cutreros que los antecedieron. Luchemos y a ver si hablan con fundamento y documentos en mano que si hablan por hablar es como si nada.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger