Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CUENTOS, CRÓNICAS Y LEYENDAS DE CELENDÍN


Jorge Horna
Lima

Está muy fresca la publicación del libro Literatura de la provincia de Celendín (diciembre de 2010) con el financiamiento de la Comunidad de Madrid, la asesoría técnica de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) dentro del Proyecto “Maestros itinerantes. Apoyo a las escuelas rurales”.

Las instituciones señaladas tienen en perspectiva publicar en serie los productos literarios de cada una de las provincias de Cajamarca; en esta ciudad los ejecutores de este plan son el profesor Antonio Goicochea Cruzado (compilador) y el antropólogo Alfredo Mires Ortiz (de cuya autoría es el subtítulo: Encender Lecturas sin apagar Culturas, que irá en toda la serie).

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca ha incluido el libro Literatura de la provincia de Celendín en la tentativa del llamado Plan Lector.

Cuentos, leyendas y crónicas dan forma al libro. Con la premisa de que la selección de los textos debió ser más rigurosa y amplia, es justo destacar, para información de nuestros lectores, la inclusión de los siguientes autores:

Alfonso Peláez Bazán (“Querencia”, “Cuando recién se hace santo”, “El burro magistral”), Julio Garrido Malaver (“El cartucho”, aquí debió considerarse otros interesantes cuento de su libro La tierra de los niños), Jorge Díaz Herrera (“La coneja Dora sale de paseo”), Alfredo Pita (“La sombra de Aneto”), Jorge Wilson Izquierdo (“Cacho blanco”, “El todoterreno”), Gutenberg Aliaga Zegarra (“El anciano Carmen”, “El Brillante”, “El tordo”), Gregorio Díaz Izquierdo (un fragmento de su novela Tahuán), Arquímedes Chávez Sánchez (“Entre comadres”, tomado de la revista Fuscán impresa No.13). De Jorge Pereyra Terrones, buen narrador, de ancestros celendinos (nació en Cajamarca en 1952): “Historia de un nombre”, “Regreso a casa”.

En la sección leyendas: Daniel Quiroz Amayo (“El fraile sin cabeza”, “La carreta de la mujer judía”, “La leyenda del cerro Tolón”); en crónicas Jorge Chávez Silva “Charro” (El primer automóvil en Celendín. Tomado del blog Celendín Pueblo Mágico), Jorge Wilson Izquierdo (La carcelería de César Vallejo), Daniel Quiroz A. (El terno negro de Vallejo).

Además, textos anónimos de la tradición oral de las zonas rurales: “Las almitas”, “Nuestros antepasados”, “La leyenda de la pampa de la Culebra”, “La madre del pozo”, “La comida y la casa de Dios”.

Si los responsables de la recopilación se hubiesen dedicado con mayor intensidad a la indagación bibliográfica literaria sobre narradores celendinos, procurado una asesoría al respecto o la conformación de un equipo consultor, el libro Literatura de la provincia de Celendín, cuyo tiraje es de 2 000 (dos mil) ejemplares, gozaría de mayor amplitud y pluralidad. Digo esto porque se ha omitido a otros autores con libros de narrativa publicados: Manuel Sánchez Aliaga “Mime”, Elmer Nicolás Chávez Silva (Celendín, distrito); Máximo Chávez Sánchez “Sachama” y Douglas Rojas Zegarra (Sucre); Pedro García Escalante “El búho” (José Gálvez); Luis Cruzado Guevara (Huasmín).

Y aquellos narradores que aún no han publicado libros y que sostenidamente sus cuentos –con aceptable soltura- han aparecido en revistas impresas y en blogs de la Internet, es el caso de José Luis Aliaga Pereyra, Elder Cortez, Elmer Castillo Díaz, Rodolfo Salazar (Sucre); el jovenísimo Franz Sánchez Cueva y el mismo Jorge Chávez Silva (Celendín). De este último, siguiendo la ruta de las ediciones, en el libro Literatura de la provincia de Cajamarca se ha publicado la crónica Las siete guarangas de Cajamarca.

Lima, setiembre de 2011
Email: jornach@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger