Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 27 de febrero de 2011

Opinión libre: Alfredo José María Rocha Zegarra

Elmer Rafael Castillo Díaz
.
Alfredo Rocha
Sucre, a diferencia de los demás distritos cercanos y lejanos de la provincia de Celendín, tiene un Instituto Superior Tecnológico: “Alfredo José María Rocha Zegarra”, para los jóvenes que acaban la secundaria. “Aljomarz”, nombre de un ilustre huauqueño recordado por sus extravagancias artísticas. Lo conozco por sus anécdotas contadas en algún velorio y por la inmensa huella cultural que dejo a favor de la educación sucrense. En algunos de sus escritos y oleos firmaba como “Rocha Segarra”, al consultarle un amigo del por qué “Segarra” si su apellido era con Z. “De Sinvergüenza mi estimado, de sinvergüenza…”, contestaba. Los documentos que remitía a la superioridad en Educación no terminaban con el consabido, “Dios Guarde a Usted.”, sino, con “Dios me Guarde de Usted” y no era broma eh. El Himno a Sucre y al colegio “San José” fueron compuestos por don Alfredo. En el Patio de Honor del colegio se ve su busto, a quien, cosa curiosa, los alumnos no saben nada de él y, creo que el personal docente está en las mismas condiciones.

Mi buen amigo José Arquímedes Mariñas Sánchez, más conocidos para sus amigos como “Josheritas” o “Puri”, docente en las aulas cuando estudiábamos en éste. Es un placer escucharlo contar anécdotas tras anécdotas y las que se cuentan de él, son extraordinarias. Nos comentaba que un Licenciado en Educación, el Deppak Chopra sucrense le decía que el Instituto debe desaparecer, pues no se ve resultados, algo así de que “está por gusto”. ¡Inaudito!, ¿verdad? Me hubiera gustado que diga; “…nuestro Centro de Estudios Superior necesita crear más especialidades…”, hubiera sido merecedor de aplausos, no sólo míos, sino, de los que ven un futuro incierto para sus vástagos. Teniendo a la mano y a un paso una carrera técnica para ellos, es ridículo pensar en desaparecerlo.

Me siento orgulloso y agradecido de formar parte del Aljomarz y me molesta escuchar esta clase de insinuaciones expuestas, no por el borrachito de la esquina ni el bribonzuelo del barrio que seguramente la tienen mejor, sino, por un Licenciado de Ecuación. Él debería aportar ideas para el bienestar, la mejora, o mejor aún, proyectos de su inspiración a favor de la Educación en Sucre, que tan caída a menos la vemos, siendo una realidad nacional deprimente.

El 85% de egresados del Instituto están trabajando en entidades de salud del Estado, otros, en clínicas privadas, pocos, en el extranjero. Estos jóvenes han mejorado su calidad de vida y de taquito, la de su familia. Algo que me sorprende y a la vez me es agradable, es conocer, que el Aljomarz aglutina muchachos de todos los parajes: shilicos, oxamarquinos, huacapampeños, lucmapampeños, macashinos (o ¿suena mejor: macasenses?), chaquileños, etc. Sobrepasan los doscientos alumnos y sus docentes son profesionales universitarios. Deberían preocuparse las autoridades educativas en darle más difusión a la carrera de Agropecuaria, casi en su totalidad los postulantes eligen Enfermería.

El amigo y profesor Gutenberg Aliaga Zegarra (autor de “Sueños de floripondio”), sugiere que se haga un convenio con Minas Conga. “Veamos -dice él-, Sucre tiene el orgullo de tener un Centro de Estudios Superior, cosa de la cual no gozan muchos distritos. Minas Conga ya tiene el permiso, saneado, documentado y todo en regla para que inicien la explotación. Incluso, el distrito de Soruchuco, será trasladado al fundo de don Arturo Díaz, la Mina le va a construir una ciudad moderna en dos patadas, para esto tienen que tener su documentación en regla, porque han pagado la Alcabala por este predio (la Muni se sorprendió cuando vinieron a pagar, como nadie lo hace) y el Consejo le ha dado los documentos que lo acreditan. (Se imaginan los paisanos, ¿cuánto dineral recaudaría la Municipalidad si los “gamonales” se pusieran al día con sus impuestos?)... ¿Qué van a necesitar estos señores? Técnicos en Maquinaria pesada y en explotación minera. Si el Instituto gestiona esto con los mineros, este Tecnológico, se dispara, que no te quepa dudas Negrito. Ellos mismos contratarían personal especializado para las nuevas carreras y el alumno recibiría una formación de primera”. Opinión respetable.

Como decía al comienzo, Josheritas fue mi profesor de matemáticas en el Instituto. Materia de la cual siempre fui temeroso, por no decir, un inútil, admiro a los matemáticos, son muy ordenados. Ingresé algo mayor, felizmente no fui el único, tuve varios compañeros de mi edad. Mi compañera de carpeta era la señorita Alicia Aliaga Vera, joven, bella e inteligente (combinación demasiada peligrosa), los exámenes en este difícil curso me eran manejables, pues Josheritas salía al patio a fumarse un cigarrillo y nos daba la autorización que tomemos los cuadernos, libros, pero que no se copien de uno a otro, era su lema. Yo no hacía ni lo uno ni lo otro, Alicia muy gentilmente me proporcionaba las respuestas, así que mis notas no bajaban de 18. Josheras pensó que estaba haciéndole daño a Alicia, “…la chiquilla tiene que aprender…”, me dijo, enviándome a una carpeta vacía de la parte trasera.

Cuando recibí mi prueba en la siguiente clase me había estampado un rotundo 07. “Te he puesto 07 Negro, 02 por presentarte y 05 por hacer cojudeces en tu prueba”, me recalcó; cierto, había hecho unas rayitas y algunos circulillos, como quien juega. Luego tuve que ponerme al día con los números, Josheritas es mi amigo, pero no podía decirle que me salve sólo por serlo, llegue a preocuparme y a ponerle ganas logrando pasar este pequeño escollo.
DNI: 26731147

PD. Hoy sábado (Ayer 26 de febrero) tenemos en Sucre una “Audiencia Pública Informativa”, nos darán a conocer cómo encontraron las arcas del Consejo. ¿No hubiese sido mejor un Cabildo Abierto? Para “informarnos” acerca del balance económico tiene la televisión, pues a los televisores no podemos preguntarle nada, sólo comentar. Ahí estaremos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Elmer:

En su escrito pone entre comillas lo expresado por Gutemberg Aliaga, por lo tanto son expresiones textuales. Lástima que hayan sido orales, pues él podría decir en algún momento que nunca dijo eso.

El asunto es: qué posición toman las personas con respecto a la explotación minera. Gutemberg está de acuerdo con ésta. Ahora le pregunto:

-No ha pensado siquiera un minuto en el gran problema socio-económico, el desarraigo que sufrirán los sorochuquinos e incluso en las repercusiones sicológicas que produce un traslado del pueblo, solo para darle gusto a los codiciosos y angurrientos que quieren acumular dinero para su benefico personal, individual y de reducidos grupo (los mineros).

-No sabe acaso que hay lugares en los que no se debe instalar explotaciones mineras por ser zonas de cabecera que abastecen de agua limpia y pura para uso doméstico, agropecuario y agrícola? (Caso minaascoga)Sorochuco.

-Estaría de acuerdo que las instalaciones de la mina estuviesen junto a sus terrenos y a su casa, causando contaminación?

-Y PENSANDO así Gutember se llena la boca oportunistamente diciendo que es SOCIALISTA y habla de PUEBLO, inclusive alguan vez de REVOLUCION.

Por favor, ahora si desconfío de aquellos que solo hablan o escriben en nombre de los pobres, y cuando van a sacar provecho personal les dan la espalda.

Qué lástima! Arcadas

Este espacio resulta corto para exponer nuestras ideas.

Elmer dijo...

Saludos:
Entiendo su pesar. Lo ùnico que hago es trascribir las opiniones y argumentos de los que podrìan pensar màs. Salta a la vista que el argumento del profesor Gutenberg no es de su agrado y estoy con usted respecto al respeto por nuestra ecologìa.
Estoy seguro que Guto, al leer los comentarios darà su punto de vista escribièndolo, espero que sea asì, de lo contrario, como usted lo dice, puede negarlo en cualquier momento que sea interrogado por algùn acucioso investigador. Espero que no suceda eso, serìa lamentable.
Le agradezco su comentario, es necesario que se sepa que no todos pueden estar de acuerdo con las mineras depredadoras de nuestro medio ambiente. A la vez al Blog Chungo y batàn por darme el espacio para publicar mis Witotadas.
Elmer

Chungo y batán dijo...

No tiene por qué amigo Elmer; muy por el contrario las gracias por su valentía e información oportuna.
Por otro lado quisieramos o, mejor dicho, invitamos al amigo anónimo -y a todos los que desean opinar a favor o en contra de cualquiera de los temas que vean por conveniente- a escribir con toda libertad en nuestro blog que próximamente saldrá impreso. Un abrazo.

Scdno. SILVA URQUÍA dijo...

Amigo Elmer.

Con tu blog contribuyes a que los sucreños nos conozcamos mejor. Las personas cambiamos en una u otra dirección del pensamiento, ese es nuestro derecho. Alguien dijo que solo Dios y los imbéciles no cambian. Digo esto porque las opiniones del Prof. Gutenberg Aliaga Z, insertadas en tu artículo, sorprenden sobremanera. Él, parecería que comulga con la idea de: "No importa dejar que las empresas mineras sigan operando y contaminando, como en Cajamarca; e incluso que entren a operar en territorio sucrense, porque ya lo tiene todo saneado; con tal que vía convenio, financien al Instituto ALJOMARZ". De otro lado, parecería decir que: "Dentro del territorio sucrense, en el ex fundo del Sr. Arturo Díaz, será reubicada la ciudad de Sorochuco" Preguntémonos: ¿Sorochuco será, en el futuro, caserío sucrense; o ésto significará un recorte del territorio de nuestro distrito? ¿No tenemos ya más que suficiente con la calera depredadora del Lanchepata y la penetración del distrito La Encañada?
Sería bueno que el respetable Prof. Gutenberg Aliaga Z. se pronuncie y aclare su posición con relación a éstos temas. De lo contrario habrá personas, como quien aquí comenta, que seguirán pensando que es alguien similar a un antisucrense; por ser partidario de aberraciones y atentados como los anteriormente descritos; y de la creación de un nuevo distrito, cercenando o partiendo a Sucre, con el agrupamiento de los caseríos de la altura. Esta última idea me lo trasmitió él mismo, en nuestro encuentro del 03 de octubre pasado, cuando merodeábamos para sufragar en las elecciones municipales, por los exteriores del Colegio San José de Sucre.

Unknown dijo...

Lo que no dice el amigo Elmer, que se ufana del hecho de que Alfredo haya nacido en el Huauco, es del trato que le dieron celendinos y huauqueños. Mientras en Celendín le rindieron pleitesía y lo idolatraron, en Sucre lo odiaron , le hicieron la vida imposible y no pararon hasta sacarlo de la dirección del Colegio San José que él mismo había fundado.

Chungo y batán dijo...

Muy cierto amigo Charro. Suponemos que fueron otras aquellas personas que maltrataron a uno de los mejores artistas de nuestro pueblo, un hombre ejemplo de lucha y entrega. Felizmente esto está cambiando y, como debe ser, está siendo reconocido a nivel provincial.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger