Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 16 de septiembre de 2010

Opinión libre: La historia ejemplar y los candidatos.

Por: Ing. Antonio Collantes Zegarra.

La ruptura entre el pasado y el presente, entre la historia y el devenir de los pueblos no sólo es el recurso y la estrategia implícita en los proyectos de dominación y sojuzgamiento colonial o neocoloniales. El proyecto Fujimorista, proyecto esencialmente corrupto y entreguista, recurrió a la misma estrategia  en su afán de allanar y acondicionar la Casa para el despliegue de los valores y las medidas más violentas y radicales del neoliberalismo procesando, al mismo tiempo, el desarraigo de nuestra historia nacional y Locales. Legitimó la  lógica perniciosa de representación ciudadana al margen de cualquier aura histórica que cada pueblo gestó consigo, catapultando al más ‘audaz y atrevido’ hacia la captura de las oportunidades que brinda nuestra democracia, mayúsculamente expresados en el escenario político-electoral, para hacerse de la administración de los recursos municipales, ahora abundantes.
En esta estrategia funciona a la perfección la construcción de falsos liderazgos, como los impulsados por Fujimori en torno de los Nikeis y algunos Cholos y Chinos ‘exitosos’. Yoshiyama, Joy Way y Absalón Vásquez se convirtieron en los más visibles de este matiz perverso adherido al proyecto fujimontesinista.  

¿Cuánta desconección histórica y vivencial hay en nuestro alcalde que pretende reelegirse sin la mínima conciencia de su intransparencia y capacidad de reconocer que su actual gestión alumbra más pasivos que activos, salpicado de muchas irregularidades? 
¿Cuán funcional le es el ‘liderazgo’ advenedizo de Porfirio Bazán en su proyecto de continuidad municipal?. Este ciudadano que minimiza o subestima el ordenamiento catastral de Muñuño y trafica con las necesidades de familias humildes, actúa y desafía con la frialdad propia de un mercenario, contando para ello con la complacencia de su amigo alcalde. Al parecer es una característica que atravezó la actual gestión municipal, corroborando un claro desprecio por los bienes comunes y la dignidad de las personas.  
Acaso esta dupla no está enterada de los liderazgos históricos de Felipe Neri Zegarra Silva y Silvestre Mendo Carranza, hombres de acción y utopías nobles, cargados de desprendimiento e incapaces de traficar con la dignidad y los intereses de su Comuna y las personas. El paso de estos dignos hijos de Sucre dejaron  profunda huella moral y claros ejemplos a emular para quien pretenda tutelar el gobierno edilicio en Sucre; los años transcurridos y nuestra momentanea lejanía física del terruño no han podido apagar la nostalgia y la ilusión de continuar con el ‘buen vivir’ (frase acuñada por nuestros indígenas amazónicos) iniciados por Felipe y Mendo.  
Es lamentable que se pretenda mansillar a quien representa ahora el más claro proyecto político de reencuentro con la moral histórica y el espíritu luchador iniciados por Felipe y Mendo. La candidatura del Ing. Secundino Silva Urquía representa, hoy por hoy, la recuperación de la moral disminuida y la afirmación de los principios democráticos auténticos en la administración municipal. 
Su interés por una gerenciación territorial, en tanto replanteamiento de la ‘política’ de articulación de Sucre-pueblo con sus caseríos, pensado en la recuperación para el primero de su rol histórico en la administración y asignación de bienes y servicios sociales y para los segundos en la afirmación de una identidad territorial distrital, constituye la respuesta acertada a las fuerzas centrípetas antisucrenses que ahora se atizan con los proyectos mineros vecinos.
Secundino conoció a Mendo Carranza, conoció su profunda  vocación de servicio. Lo conoció de muy cerca, en su terca lucha por modernizar la producción y organización campesina y en su lucha por asignar servicios educativos y de alumbrado eléctrico a nuestros caseríos. Las Rondas Campesinas de Chota y la Granja Porcón alborotaban el imaginario de Mendo, su intento de aprovechar el potencial hidroenergético del Cajapotrero movilizó iniciativas autogestionarias a favor de su aprovechamiento, lamentablemente no vieron la luz y quedó trunco. La replicabilidad y el potencial de ambos casos puede dejar de ser una meta irreproducible si la institucionalidad edilicia es tutelada por hombres imbuidos del espíritu y la perseverancia de Mendo Carranza.
 Mercado de Cruzconga
¿Sin un pasado a quien honrar, en quien inspirarse, sin un hilo conductor que lo vincule con la brillante historia de Sucre, cargada de hechos épicos con gran dosis de valentía, coraje, desprendimiento y espíritu progresista que puede ofrecernos el proyecto reeleccionista (continuista) del actual alcalde? 
 .
Fotografías: 1.- Secundino Silva, en una de sus visitas a las ruinas de La Lechuga. 
2.- Mendo Carranza, Coordinador de las Rondas Campesinas y líder sucrense 3.- Líder sucrense Felípe Neri, fue el alcade del distrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger