Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Preguntas sin respuestas

Por José Luis Aliaga Pereira

La “poderosa” Yanacocha para continuar llevándose las ganancias y sobre ganancias que le reporta su inmisericorde explotación de los "recursos" no renovables en nuestro país, sin importarle contaminar el medio ambiente, sembrando muerte, maltratando a sus trabajadores y apresando luchadores sociales; no sólo necesita del apoyo del Gobierno Central, Regional y Municipal, sino también de aquellos intelectuales para que, vía su verborrea, justifiquen su nefasta intervención haciéndonos ver que los abusos que cometen son “males necesarios” que traerán “progreso”.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado la campaña de “convencimiento” que realiza Minas Conga o Yanacocha en nuestro pueblo financiando fiestas patronales, costeando viajes de promoción en los colegios, obsequiando instrumentos musicales y otras bagatelas como regalar Blackberrys y “cursillos” a muchos periodistas, etc., etc.; pero nos faltaba hablar con más contundencia del aprovechamiento que esta transnacional hace, ante el vacío cultural que practica el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca (siendo su responsabilidad, además de contar con presupuesto estatal) y otros entes (como universidades, asociaciones de escritores, grupos culturales etc., etc.), al presentar y/o auspiciar obras de arte y artistas dizque en apoyo de la cultura  cajamarquina.

Así como muchos vendieron su cuerpo y alma al criminal y corrupto gobierno fujimontesinista; así están comportándose algunos de nuestros amigos artistas e intelectuales, al caer en el juego de la minera y arrodillarse traicionando al pueblo por un plato de lentejas.

Creíamos que sólo podrían ser embaucados nuestros campesinos, pero sucede todo lo contrario.

¿De qué brebaje se alimentan estos personajes para no darse cuenta que están manchando dolorosamente su obra al dar el peor ejemplo a su familia y a su pueblo?¿Qué hacen en la casa del lobo que se comerá las ovejas y destruirá el bosque?

Aquí algunas de las propagandas de las que se ufana Yanacocha:
.
Invitación

.
Inauguración
Presentación
.
 Concierto

Concurso

1 comentarios:

Julio Chingay dijo...

Ojalá nos quedaran artistas como reserva moral. Verdaderos artistas, con ética, como aquellos que prefieran perder dinero, pero no los valores.
Felicitaciones por su texto, que es un jalón de orejas para los convenidos.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger