Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA MEMORIA EN EL CORAZÓN (ÉPOCA COLONIAL) “SERMONES Y PRÉDICAS DE PADRES

“En el sermón del fraile mercedario Morúa decía: ´Escuchen hijos míos, esos indios aymara, a mis espaldas me echan la culpa de corromper a las solteras, buscando que vuelvan contra mí todos, el Encomendero, el Corregidor, para que me boten de aquí, sólo porque las junto para hilar en mi casa. ¿Para quién hago tejer o hilar si no es para el Obispo o el Rey. Sin pensar en Dios y en la necesidad de vestido me ofenden diciendo que estoy amancebado y que soy hechicero. Sépanlo bien, no temo morir, pero va a morir primero el Curaca y luego voy a azotar a todos los indios aymara, a fin de que hablen contra mí esos indios pendencieros’ ”.

(Texto de NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO del gran cronista indio FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA, maestro de dibujo y la denuncia social. Escrito entre 1584 y 1614).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger