Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 28 de mayo de 2017

Publicaciones: El Labrador, 2017, Revista de la ASUC.

Sucre, antes Huauco. Este mayo de 2017, la revista El Labrador, editada por la Asociación de Sucrenses residentes en Cajamarca, que laboriosamente dirige el señor Enrique Horna Zegarra, se distribuyó, como nunca, el día 17 del presente mes, después de la procesión del Santo Patrono del distrito y del Aniversario del Colegio San José.

26 artículos entintan sus páginas que, nos parecen, cada vez más cerca de escritores que se preocupan por la realidad, no solo del distrito, sino de la provincia.

Reflexiones, y semblanzas de personajes sucreños, podemos leer en sus primeras páginas; destacando las de don Alfredo Rocha Segarra por los cien años de su natalicio (escriben la profesora Mery Cotrina Sánchez y los también profesores Manuel Sánchez Aliaga y Jorge Wilson Izquierdo)

El poeta Jorge Horna nos presenta un texto de Einer Pereira, que lo titula Crónica hablada, en el que, como dice el vate celendino, "Encontramos, tal vez, el meollo de las discrepancias y rencores de dos pueblos hermanos".

Wilder Sánchez S. Y Tito Zegarra nos invitan a acompañarlos por hermosos parajes de Tumbaden, en la provincia de San Pablo, y del Centro Arqueológico La Lechuga, en Sucre, respectivamente.

El entretenimiento y humor nos regalan: José Ángel Escalante del Águila con El Chiclayo y Douglas Rojas con Tres cornadas... un milagro.

Las páginas centrales están adornadas con fotografías que, pareciera, se repiten año tras año; en este espacio debería hacerse algunos ajustes al lente encargado de las tomas y recordarle que existen, en Sucre, mucho más pobladores que las que su cámara fotográfica aprecia.

De política local, nacional e internacional escriben, entre otros: Milton Sánchez Cubas, Celendin, la política capturada por el poder económico; Joubert Sánchez Gómez con Reflexiones sobre Cajamarca; Ever Rojas Zegarra, La corrupción es la causante de todos los males sociales; Secundino Silva Urquia, "Sucre, distrito que se partirá en dos"; Douglas Rojas Z., Mañana será demasiado tarde.



La sección literaria (cuento) esta a cargo de los señores José Ángel del Águila con Los Huidos, Douglas Rojas, con Tres cornadas... un milagro, el que suscribe esta nota con Entre rezos y pecados y don Jorge Diaz Herrera con La señorita Rebeca: Las viejas cuentan cosas increíbles. En poesía tenemos a Felipe Mariñas Casahuaman con Fui el Alumno Mayor.

En lo que corresponde a Carilabra, nos brindan sus trabajos: Javier Chavez Silva con la caricatura de don "Alfredo Rocha Segarra" y Elias Mariñas con caricaturas de sucreños que gustan de tocar instrumentos musicales.

Tenemos que reconocer la ardua labor del Director de este órgano informativo sucrense, Sr. Enrique Horna Zegarra, y felicitarlo por su perseverancia y tino para hacer de El Labrador una revista amena y democrática. ¡Hasta el próximo año!

Por Palujo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger