Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 12 de junio de 2018

Lima, Pachacamac, Taller de Masculinidades.

Desde el 19, 20 y 21 de abril de 2018, se realizó el Taller de Masculinidades en la ciudad de Lima (Pachacamac), al que asistieron ciudadanos de diferentes regiones del país. Fueron 3 días de intensa labor con estudiosos en el tema de violencia hacia la mujer. Los participantes terminaron el taller con las ideas claras en cuanto a este problema al que nuestras autoridades aún no le están dando la debida importancia; pese a que, día a día, se presentan casos de esta naturaleza.

Cada grupo perteneciente a diferentes regiones del país, se comprometió a realizar, en sus comunidades, una réplica de este importante evento. Al grupo de Cajamarca, por ejemplo, le corresponde el mes de agosto en la capital de departamento.


--------------------------

Cambios y permanencias de la paternidad en el Perú.

En todas las investigaciones revisadas, los varones y sus parejas mencionan cambios en la paternidad en comparación de generaciones anteriores.

La señalada con más frecuencia es la mayor muestra de cariño para con sus hijas e hijos. Y también que “ayudan” más en las actividades domésticas.

No obstante, se mantiene la visión de los viejos roles jerárquicos y de protección o sustento económico del padre, así como de la principal responsabilidad de la madre en las actividades domésticas.

Adolesce4ntes de sectores populares mantienen ideas sexistas estereotipadas en relación a la división sexual del trabajo de padres y madres. Sucede lo mismo respecto a los roles a desempeñar por parte de los hijos e hijas en las labores domésticas.
En sus discursos, los varones tienen presente que la paternidad supone una participación activa en la crianza de los hijos, Pero, por otro lado, la cultura los prohíbe inmiscuirse en las tareas domésticas por el peligro de la feminización.

Hay una tendencia, en un sector de varones, a acercarse más a sus hijos e hijas. Sin embargo, la falta de tiempo0 para compartir juntos no se lo permite, dada la prioridad de su rol de proveedor.

Si bien la demanda de cercanía está combinando, la fuente de reconocimiento social de un varón proviene de sus logros en la esfera pública. Ello supone que priorizará las demandas del trabajo por sobre los de la familia.

Es indudable que hay avances, no obstante, son insuficientes dado que no cuestionan la esencia última de la desigualdad entre los géneros, que son las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres.

 Vídeos y fotografías.





Fuente: ¿Cuestionándonos? Revista sobre género y masculinidades (1)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger