Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 8 de octubre de 2017

FUE CAPTURADO UN 8 DE OCTUBRE. LA GUERRILLA DE ÑANCAHUAZÚ TERMINABA.....

El 8 de octubre de 1967 los 17 guerrilleros sobrevivientes fueron sorprendidos por los recién llegados Rangers mientras intentaban descender por la Quebrada del Yuro. El Che dividió sus hombres en tres grupos. Luego de tres horas de combate el Che resulta herido en una pierna y es capturado con el boliviano Willy y el peruano Chang, mientras que otros tres de sus hombres perdieron la vida: Rene Martínez Tamayo (Arturo), Orlando Olo Pantoja Tamayo (Antonio), Aniceto Reinaga Cordillo (Aniceto). Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) fue malherido y murió al día siguiente. Otros cuatro guerrilleros fueron perseguidos y asesinados cuatro días después, siendo enterrados en tumbas clandestinas: Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Francisco Huanca Flores (Pablo), Lucio Edilverto Garvan Hidalgo (Eustaquio) y Jaime Arana Campero (Chapaco).


Notablemente seis guerrilleros (Pombo, Benigno, Urbano, Inti, Darío y Ñato) lograron romper el cerco y escapar. El ejército los persiguió abatiendo a Ñato, pero los cinco restantes lograron finalmente salir de Bolivia gracias a la ayuda algunos integrantes del Partido Comunista Boliviano y de la sección chilena, entre los que se destacó el por entonces senador Salvador Allende.

El establecimiento del ELN en Bolivia.


"La ruta del Che". La línea punteda señala el camino del grupo guerrillero dirigido por Guevara hasta el lugar en que fue fusilado. Hoy es un circuito de memoria y turístico.
El 3 de noviembre de 1966 el Che Guevara llegó a Bolivia bajo la identidad falsa de un economista uruguayo llamado Adolfo Mena González. El 7 de noviembre, día en que comienza su Diario de Bolivia, se instaló con veinticuatro hombres, nueve de ellos bolivianos, en una gran finca adquirida por Roberto Peredo Leigue (Coco), en la zona sudeste del país, justo en el límite del departamento de Santa Cruz con el de Chuquisaca, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.

El lugar no era bueno. Estaba ubicado en una zona casi deshabitada, demasiado lejos de la frontera con Argentina y fue comprado prácticamente sin ningún análisis estratégico y sin clara conciencia de su ubicación.2​ La base guerrillera fue ubicada en una propiedad de 1.500 hectáreas de selva en un área montañosa atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, en un área indígena correspondiente a la cultura guaraní.

Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN)

El grupo guerrillero tomó el nombre de ELN y contó con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú.

El 31 de diciembre de 1966 llegó al campamento guerrillero de Ñancahuazú Mario Monje, el secretario general del Partido Comunista Boliviano. La entrevista de Monje y Guevara tuvo un resultado negativo, ya que Monje reclamó para si la conducción del ELN, ante la terminante oposición del Che Guevara. Monje autorizó a sólo cuatro integrantes del Partido Comunista a permanecer en el grupo guerrillero: Jorge Vazquez Viaña (Loro), Rodolfo Saldaña, Julio Luis Méndez Korne (Ñato) y Roberto Peredo Leigue (Coco). Monje se retiró del campamento y nunca más volvió a mantener contacto con los guerrilleros. Inti Peredo, el hermano de Coco, se convertiría en el líder de los guerrilleros bolivianos dentro del ELN. Poco después Moisés Guevara, líder de un grupo maoísta disidente del Partido Comunista Boliviano, se sumó también al ELN con varios hombres. Por ese entonces la guerrilla se consideraba integrada por 50 a 200 miembros.3​

El 1 de febrero de 1967 el Che Guevara partió con la mayor parte del grupo con el fin de reconocer el terreno circundante y realizar entrenamientos. Acosados por infinidad de dificultades, recién volvieron al campamento el 20 de marzo, en momentos en que el gobierno boliviano ya sabía de la presencia de la guerrilla guevarista y comenzaba a organizar una amplia operación represiva.

Poco antes, el 11 de marzo, dos hombres del grupo de Moisés Guevara, Vicente Rocabado y Pastor Barrera, habían desertado y fueron detenidos tres días después por la policía. Rocabado confesó que se trataba de un grupo guerrillero dirigido por el Che Guevara. Ese mismo día el gobierno boliviano solicitó la cooperación de Estados Unidos y organizó un sistema de inteligencia coordinado con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Simultáneamente Tamara Bunke (Tania), el francés Régis Debray, el argentino Ciro Bustos (Pelado-Carlos) y el peruano Juan Pablo Chang (Chino) habían llegado al campamento. Estos últimos volvieron a partir unos días después para organizar grupos de apoyo, pero Tania, que había sido descubierta, permaneció como combatiente. La llegada de Tania, brillante oficial de Inteligencia, entrenada en los más avanzados métodos de la época y encargada encubierta de la logística de la guerrilla desde La Paz, no tiene explicación aparente, y el Che estalla cuando la ve, relato que vuelca en su diario. Recientemente, testimonios inéditos de Arnaldo Piñeira y el amigo entrañable de Guevara, Alberto Granado abre otra hipótesis, tal vez más creíble que un "capricho" de Tamara Bunke.4​

Los enfrentamientos armados[editar]
El 23 de marzo del 1967 el ELN emboscó una unidad militar, mató siete soldados, tomó veintiún prisioneros y obtuvieron una copia del plan del ejército para combatirlos. Al día siguiente un avión bombardeó los alrededores del campamento y el 27 de marzo el combate ganó la primera plana internacional.

Las tropas guerrilleras comenzaron entonces a circular por la zona con el fin de escapar del cerco que estaba formando el ejército boliviano. El 17 de abril Guevara dividió sus fuerzas, poniendo a Juan Vitalio Acuña Nuñez (Joaquín) al mando de la segunda columna, en la que permanecieron los enfermos, entre ellos Tania. Ambas columnas se perderían y no volverían a encontrarse.

El ELN comenzó a sufrir bajas en combates aislados. El 10 de abril murió el cubano Jesús Suárez Gayol (Rubio). Pocos días después, desapareció Jorge Vazquez (Loro). En realidad había sido herido y luego fue secuestrado por el ejército desde hospital y arrojado vivo desde un helicóptero; ya en este asesinato quedó en evidencia que para reprimir a la guerrilla, el ejército boliviano estaba plenamente dispuesto a utilizar métodos de guerra sucia. Más adelante murió Eliseo Reyes (Rolando) que acompañaba al Che desde la campaña de Sierra Maestra.

El 20 de abril la guerrilla sufrió a su vez un duro golpe al ser capturados a Régis Debray y Ciro Bustos cuando intentaban dejar la zona.Ciro Bustos dibujó a todos los integrantes del ELN y brindando información sobre la guerrilla. Fue entoncés cuando Regis Debray confirmó definitivamente la presencia del Che Guevara.5​ Los actos de Debray y Bustos bajo tortura han sido muy discutidos, señalándolos a Bustos como delator.

Uno de los guerreros más notables en el lado Bolviano Fue Daniel Franklin Saenz Sanjinez ya que con astucia y valor logró echar a los guerrilleros del bando del "Che" ya que con pocos hombres lidero aun gran ataque Daniel Saenz fue un gran solado apodado "Picucho" no recibió condecoración alguna por petición del "Picucho" ya que él dijo que lo hizo por su patria.

Para fines de abril el ejército había bloqueado la salida de los guerrilleros hacia el río Grande, obligándolos a cruzar la montaña. En el resúmen del mes de abril el Che Guevara escribe en su diario:

... el aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándonos a dividir fuerzas, lo que nos ha quitado mucha efectividad; todavía no hemos podido hacer contacto con Joaquín; la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación...
Durante mayo los guerrilleros escaparon una y otra vez del cerco. El 5 de junio los oficiales al mando de las tropas del gobieno fueron reemplazados y se estableció un sistema más descentralizado bajo el plan Cynthia. En junio y julio el ELN perdió siete hombres en una serie de pequeños combates: Casildo Condori Vargas (Victor), Antonio Sánchez Díaz (Marcos), Carlos Coello (Tuma), Julio Velazco Montaño (Pepe)(desertor que se rindió al ejército y posteriormente fue asesinado), Serapio Aquino Tudela (Serapio), Raul Quispaya Choque (Raúl) y José María Martínez Tamayo (Papi).

El 1 de agosto llegaron a La Paz dos agentes de la CIA para sumarse a la caza del Che Guevara: los cubano-estadounidenses Gustavo Villoldo y Félix Rodríguez. El 14 de agosto el ejército tomó el campamento de Ñancahuazú donde, entre otras cosas, encontraron cantidad de fotos de los guerrilleros tomadas por Tania. El 31 de agosto el ejército emboscó a la columna de Joaquín en Vado del Yeso, mientras intentaban cruzar el río, siendo muertos Juan Vitalio Acuña Nuñez (Joaquín), Haidee Tamara Bunke Bider (Tania), Apolinar Aquino Quispe (Polo), Walter Arencibia Ayala (Walter), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés), Gustavo Machin Hoed de Beche (Alejandro), Freddy Maymura Hurtado (Médico o Ernesto) (capturado herido y asesinado) e Israel Reyes Zayas (Braulio). Sus cuerpos fueron expuestos primero y luego enterrados clandestinamente.

Para entonces el grupo se hallaba completamente aislado y el Che Guevara afectado gravemente por el asma y sin medicamentos. El grupo abandonó entonces la zona del río Ñancahuazú para escalar los altos cordones montañosos ubicados al oeste y dirigirse hacia la zona de La Higuera. El 17 de septiembre se realizó en Camiri el juicio contra Debray y Bustos, en el que fueron condenados a 30 años de prisión, concitando la atención mundial y que fue escuchado por radio por los guerrilleros.

Para mediados de septiembre los militares bolivianos ya sabían la ruta que estaba siguiendo la columna guerrillera, mediante la información que recibían de los pobladores. El 26 de septiembre entraron al pequeño caserío de La Higuera, hallando solo mujeres y niños. El Che envió una partida de siete hombres que al salir de la aldea fueron emboscados por los Rangers, muriendo tres de ellos: Roberto Peredo (Coco), Mario Gutiérrez (Julio) y Manuel Hernández Osorio (Miguel), quedando heridos Benigno y Pablo, y desertando Camba y León. Luego de ese combate, el recién creado cuerpo de rangers bolivianos entrenados por asesores militares del ejército estadounidense se sumó a la persecución.

El Che Guevara y los 16 sobrevivientes del ELN buscaron escapar trepando aún a mayores alturas, logrando esconderse durante tres días. El 30 de septiembre el presidente Barrientos llegó a Vallegrande para hacer acto de presencia anticipando la derrota de los guerrilleros.

En esas condiciones el Che Guevara intentó encontrar una ruta de descenso que los llevara al río Grande y huir a través del mismo. El 7 de octubre comenzaron a bajar por un desfiladero abrupto hacia el río. Esa noche realiza la última anotación de su diario:

DIARIO DEL CHE .... 7 OCTUBRE.

OCTUBRE 7. Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dio información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará. A las 17.30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca, pero sí sembradíos de papa regados por acequias del mismo arroyo. A las 2 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche. El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista. h-2,000 ms.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger