Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN



Natividad Pérez Velarde

   La recreación responde a la necesidad que siente el ser humano de divertirse, entretenerse en todas las etapas de la vida, pero con mayor exigencia esto ocurre en la etapa de la niñez, donde el niño y la niña tienen la actitud espontánea de realizar actividades lúdicas sin estar sujetos a responsabilidades ni obligaciones frente a la vida adulta.


La recreación se convierte en una necesidad, porque no es solamente algo de la cual el niño o niña gusta, sino que es algo que ellos y ellas precisan para crecer saludablemente, es, aún más, una parte esencial de su educación.

Las edades de 5 a 12 años son periodos óptimos para el desenvolvimiento de habilidades sociales y motoras, el cultivo de hábitos, formación de actitudes, por ello esta etapa es una fase de gran desarrollo, por consiguiente necesitan los niños actividades recreativas como los juegos, los cuales representan estas necesidades porque ofrecen ejercicios físicos, pensamientos lógicos, práctica de valores, resulta en ellos una gran alegría, desarrollar su libertad y expresión y opinión; pero esencialmente sienten una expansión emocional al vivir su  libertad, sin sentir a veces la reprobación, ni la mirada adusta del adulto.

 A través de los juegos los niños y niñas aprenden a asumir responsabilidades, a obedecer las reglas de juego, a respetar los derechos de los demás, a dar oportunidades, a concertar,  a socializarse.

Por ello es necesario que los educadores tengamos en cuenta cuán importante es la recreación escolar, y ésta, partiendo de la espontaneidad de los niños, debe ser dirigida hacia una formación integral y sólo así se traducirá en un desarrollo saludable de los niños y nos brindará la posibilidad de obtener mejores resultados escolares y el control de la disciplina en la clase será más eficaz.

Natividad Pérez Velarde, insigne maestra, dirigió además  varias escuelas del interior del país como de Lima, entre los últimos centros educativos en los que dejó la huella de su vocación de servicio y su entereza pedagógica fue el colegio Villa Angélica de San Martín de Porres. El presente texto fue publicado en una revista educativa en el 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger