Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 25 de enero de 2016

Pobladores de Calconga hacen noticia desde Sucre (II)

Por José Luis Aliaga Pereira

En un hecho sin precedentes en la historia del distrito de Sucre, el lunes 18 del mes en curso, alrededor de trescientos pobladores del Centro Poblado de Calconga, se movilizaron e irrumpieron en forma ordenada y pacífica, en la plaza de armas de la ciudad de Sucre; y luego en las instalaciones de la municipalidad distrital. El objetivo de su protesta era comprometer a las autoridades edilicias en la atención a la problemática del puesto de salud del Centro Poblado; así como de sus trochas carrozables y únicas vías de comunicación.

En vista de la ausencia del alcalde, Sr. Wilson Zavaleta Pérez, de quién se informó estaba de viaje por la ciudad de Lima, fueron recibidos por el Teniente Alcalde Profesor Gilmer Silva Pérez y algunos funcionarios de la comuna. Se propició, para el efecto, una reunión extraordinaria, no exenta de tensiones e intervenciones acaloradas. Las autoridades escucharon los reclamos y planteamientos de los pobladores, que se resumieron en la exigencia del pronto inicio de la construcción del Puesto de Salud del Centro Poblado de Calconga. La petición la hacían sobre la base del compromiso existente desde la campaña electoral en que todos los candidatos habrían dado su palabra, de que en caso de ganar darían prioridad a esta obra; compromiso que luego de más de un año de gestión de Zavaleta Pérez, sigue incumplido.

En su intervención, el Teniente Alcalde de la comuna sucrense reconoció como justo el pedido de la población, prometió trasladarlo a la sesión de Concejo del día miércoles 20 y se comprometió lograr  que el alcalde y demás regidores y funcionarios estén presentes en la reunión extraordinaria que los pobladores convocaban para el día jueves 21 de enero, en el propio centro poblado Calconga.


La noticia anterior ha sido publicada en Chungo y Batán y en una red social, desatando algunos comentarios; unos con sentido crítico y constructivo, y otros tratando de defender a la gestión edilicia. Incluso hay comentarios, que pretenden confundir a los lectores, quitando el sentido de protesta de los pobladores, para darle al evento un carácter de iniciativa municipal. “Cabildo Abierto al que muchos criticones no asistieron porque solo tratan de confundir a la población”… escribió una cibernauta en el Facebook. “AUDIENCIA PÚBLICA EN CALCONGA”, se lee en el muro Facebook de la Municipalidad Distrital de Sucre. Las diferencias o discrepancias dadas en estos comentarios, parecerían no tener importancia, y ser solo bla, bla, bla, como dijo otro cibernauta.

Sin embargo, el Ing. Secundino Silva Urquía, otro de los comentaristas, sostiene que el asunto no es tan simple como para pasarlo por alto. Manifiesta y demuestra, invocando la Ley Orgánica de Municipalidades, que el comentado acto de protesta en Sucre y las reuniones que produjo no son ni Cabildo abierto, ni AUDIENCIA PÚBLICA, sino solo reuniones extraordinarias. No es posible que en pleno siglo XXI y con tanto desarrollo en las comunicaciones nos pretendan hacer pasar ‘gato’ por ‘liebre’, sostiene.



Con notoria impaciencia o mortificación, cibernautas defensores del actual alcalde, manifiestan que solo hemos filmado o publicado “la parte de los vídeos que nos conviene”. Además de explicar la dificultad y demora en el uso del internet, para colgar un vídeo desde Celendín; debemos manifestar que dar y recibir información con objetividad es un derecho que tenemos todos los peruanos. En este caso, los vídeos hablan por sí solos; y nadie tendría poder de preparar a los pobladores, para que, como si fueran actores de teatro, hablen lo que a tal o cual persona o grupo le convenga. En todo caso lo que aquí conviene a todos los sucrenses es que esta obra se inicie lo más antes posible, ya que se dice que la gestión anterior dejó parte del financiamiento APROBADO.

Hacen mal quienes pretenden defender a la gestión edilicia del Sr. Wilson Zavaleta Pérez, tratando de minimizar hechos o tergiversando su sentido y objetivos. Sería bueno que el alcalde sucrense ponga orden en las filas de sus correligionarios y colaboradores, y los instruya para que no sigan haciéndolo quedar más mal de lo que ya está quedando.


                                                                               Celendín, 25 de enero del 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger