Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 24 de julio de 2016

Celendín: La muerte y la vida

En el programa general de las fiestas patronales 2016 en honor a la Virgen del Carmen, el señor alcalde manifiesta, entre otras cosas, lo siguiente: "Todos somos conscientes de los tiempos por los que estamos atravesando y estoy seguro que juntos seguiremos haciendo que nuestros pueblos salgan fortalecidos ante esta crisis que nos ha tocado vivir"; sin embargo, nos presenta una serie de actividades que contradicen lo dicho por la primera autoridad provincial. Si sólo enumerácemos, sumando el costo mínimo de cada una de estas actividades, no llegaríamos a cifras astronómicas; pero si, vergonzantes comparándolas con las carencias de muchos caseríos y lugares de Celendin. Realmente una cachetada a la pobreza. Financiarán estos eventos, como dicen por ahí, las empresas que quieren destruir nuestra tierra?



Por otro lado, existe un largo y tendido debate en las redes sociales a consecuencia de la muerte violenta de un torero español.

Las corridas de toros han sido objeto de críticas desde que se iniciaron como espectáculo en el siglo XVIII; habiéndose, en 1836, en Portugal por ejemplo, prohibido la corrida de muerte, estableciéndose el "Embolado de cuernos". En Cataluña (España) en el 2010, se abolió la tauromaquia.

En el caso de Celendin, a nuestro parecer, hubieron dos publicaciones interesantes respecto a estas fiestas: la primera fue del escritor sorochuquino David Sanchez Infante que publicó la revista "Integridad" en el año 1928 y que fue compartida por la revista Fuscán en el año 2010 con el título de "Corrida de toros"; la segunda, del escritor celendino Mario Pelaez Perez con el título "Autocrítica y debate: En pos de la dialéctica", que fue repartida en hojas sueltas por por su autor y que, además, se publicó en la revistas El Labrador y Fuscán.

Algo está cambiando. No será a pasos agigantados; pero, estamos seguros, que algo se mueve en la conciencia, sensibilidad e inteligencia colectivas. Lo viejo y lo nuevo. Los taurinos y los antitaurinos. La muerte y la vida.

Sabado, 23 de julio de 2016

Enterados de la posible traición al pueblo celendino por parte del comité pro feria taurina porque habría aceptado el auspicio de yanacocha -hecho que comentaremos en otra oportunidad-; entintamos estas páginas para agregar algo que, como dijimos antes, se viene discutiendo desde hace mucho tiempo:



Taurinos & antitaurinos

"El toro es cultura".- Si se alude a las costumbres de una época o un pueblo en efecto el toreo es cultura, como lo era también los combates a muerte entre gladiadores y no hay razón para defender la pervivencia de tan barbaras costumbres. Pero si por cultura quiere entenderse el afinar las facultades intelectuales, nada hay de cultura en torturar y matar animales. Y que algunos personajes tenidos como cultos sean defensores de las corridas tampoco significa nada. Se puede ser profesor de ética por las mañanas y despreciable estafador por las tardes.

"El toreo es arte".- Se refiere a haber servido de tema a diferentes artistas? También se han realizado espléndidas obras sobre las guerras o el martirio de los santos y no por ello son costumbres a conservar. Ahora bien, si por arte se entiende la habilidad para hacer una cosa, torear puede ser un arte, lo mismo será arte pilotear una moto, levantar una pared de ladrillos, arte será robar carteras o practicar la tortura china. Recordemos que Vladimiro Montesinos afirmo que "la tortura podría convertirse en arte, siempre y cuando no deje huella".

"El toreo es tradición".- En la actualidad nos horroriza la tradición de algunos países africanos de extirpar el clítoris a las niñas. También hemos oído hablar en el pasado de otras prácticas monstruosas como la quema de herejes, o la esclavitud. Por ello el argumento de que algo por el simple hecho de ser tradición merece ser conservado, carece de cualquier fundamento.

"Sin el toreo, desaparecería el toro" .- Como el ecologismo está de moda, los taurinos se fingen hipócritamente conservacionistas. Pero, del mismo modo que hoy se preserva al lince Ibérico, o a la vaca Tudanca, nadie consentiría que el toro de lidia desapareciese. En Polonia, por ejemplo, se conservan manadas de bisontes, que la Comunidad Europea vela con exquisito mimo, pese a que no renten beneficio alguno. Intentar salvar la permanencia de una especie torturándola y asesinándola, no es la mejor de las formas.

"Hemos creado una raza; la raza de lidia" .- Como todo dentro de este mundo, inventos del tebeo. Varios documentos indican que esta "raza de lidia" es totalmente inventada y manipulada.

"El toreo genera mucho dinero" .- Dinero que sale de nuestros impuestos para lucro de ganaderos, aristócratas, terratenientes, empresarios y toreros de fama.

"El toreo crea puestos de trabajo" .- De los toros sólo vive un puñado de gente. Después del reparto millonario entre empresarios y toreros, los demás trabajadores malviven con sus sueldos míseros que no incluyen cobertura social, por lo que se dedican a ello de forma esporádica. No hay diferencia mayor entre criar toros o vacas lecheras. Sólo quedan los toreros, que no son tantos, y pueden dedicarse, como el resto de la gente.

"Pero si el toro no sufre".- Claro. A ver si entiendo. Qué le dan con la puya, le clavan las banderillas, lo atraviesan con una espada y lo rematan con una puntilla... y no le duele? Que le cortan las orejas y el rabo en vivo... Y todavía se afirma de que el toro disfruta?

"El toro de lidia goza de una vida regalada".- Dicen los taurinos que los toros bravos llevan una vida regalada. Que durante los cuatro o cinco años que viven antes de morir lo hacen a todo plan, bien alimentado y mejor tratado, y que sólo al final, durante la lidia, pueden sufrir un poquito durante sólo quince minutos. Una vida envidiable. Creemos que es más bien todo lo contrario.

Como dice en su artículo "Corrida de toros" don David Sánchez Infante: "Habrá toros. Habrá borracheras. Habrá bacanales. Su adoración a la Virgen del Carmen así lo exige. Su amor a la patria así lo impone". De igual manera como afirma Mario Peláez Pérez: "Desde luego que los pueblos tienen todo el derecho a celebrar en grande sus efemérides. Nadie con sensatez seria capaz de apagar las luces del espíritu colectivo, le dice el Quijote a Sancho Panza. Sin embargo las fiestas de los pueblos tienen NECESARIAMENTE que estar en relación y proporción a sus logros históricos y creaciones culturales". Nosotros agregaríamos: Y A SUS LUCHAS!

Fotografías: Chungo y batán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger