Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 27 de febrero de 2014

RECIBEN COMO HÉROE AL FUNDADOR DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN EL VATICANO


El reverendo Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, la corriente católica de inspiración latinoamericana que defiende a los pobres, fue recibido como un héroe este martes en el Vaticano en momentos en que el otrora criticado movimiento continúa lo que se considera una rehabilitación bajo el pontificado del papa Francisco.

Gustavo Gutiérrez Merino, de Perú, fue el orador sorpresa en el lanzamiento de un libro, en el que participaron el cardenal Gerhard Müller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad encargada de velar por que los sacerdotes no se alejen de las enseñanzas centrales de la Iglesia; el cardenal Óscar Rodríguez, uno de los principales asesores del papa; y el portavoz del Vaticano.

El ex cardenal Joseph Ratzinger dedicó buena parte de su vida eclesiástica en la Congregación para la Doctrina de la Fe batallando contra la Teología de la Liberación y disciplinando a sus más famosos defensores, alegando que habían malinterpretado la preferencia de Jesús por los pobres y la habían convertido en un llamado marxista a la rebelión armada.

Esa interpretación fue poderosamente atractiva en las décadas del sesenta y setenta para muchos latinoamericanos que crecieron como católicos, enseñada por maestros influidos por el marxismo e indignados por la desigualdad y la sangrienta represión a su alrededor.

Gutiérrez y los que lo respaldaban insisten en que la verdadera Teología de la Liberación se acopla perfectamente con las enseñanzas sociales de la Iglesia sobre los pobres, que el papa Francisco toma como suyas.

Francisco escribió en el prefacio del libro de Müller, “Del lado de los pobres: Teología de la Liberación”, en el que Gutiérrez escribió dos capítulos.

Gutiérrez, de 85 años, recibió un fuerte aplauso cuando el portavoz del Vaticano señaló su presencia en el evento, y otro cuando se acercó al podio para hablar sobre la parábola del buen samaritano.
 
Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger