Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 27 de febrero de 2014

Las rondas campesinas del caserío de yerbabuena toman la batuta en el campamento en conga.

Bambamarca (Elqui Herrera). El dirigente del frente de defensa del C.P. el tambo profesor Manuel Ramos Campos afirmó que, al medio día de hoy domingo 23 de febrero del año en curso las rondas campesinas del mismo centro poblado del tambo regresaron a casa después de una semana de agitada labor ronderil ante la intransigencia de la Minera yanacocha.

Las rondas campesinas del caserío de yerbabuena del centro poblado el tambo distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca asumieron sus funciones de vigilancia en el campamento en Mamacocha (laguna de Mamacocha).

Las rondas campesinas del mismo centro poblado el Tambo y demás organizaciones sociales de las provincias de Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Miguel, Contumazá y otras ; realizaron los días 19 y 20 del presente diligencias en las lagunas en conga en la que hubo enfrentamientos con los efectivos de la Dinoes dejando como saldo algunos heridos leves.

El último sábado a raíz de los abusos y amenazas de la minera Yanacocha y el gobierno del presidente Ollanta Humala después de dos días de investigaciones recolectaron evidencias contra periodistas, dirigentes sociales, discapacitados como producto de la lucha social desde hace años atrás.

Teresa Palop (España) y Andrés Roca (Italia) comisionados del más alto nivel de la comisión de los derechos humanos a nivel internacional que visitaron las provincias de Hualgayoc y Celendín consideraron que estas evidencias serán presentadas ante la comunidad internacional con sede en Washington e Irlanda y toda la Comunidad Europea que adviertan al gobierno peruano y la transnacional que cesen los hostigamientos y represiones que luchan contra la población que pretenden operar en medio de cinco cuencas hidrográficas que afectaría al sistema ecológico en los próximos años.

Mientras tanto, este lunes 24 del presente al perecer el medio día la fiscalía de Bambamarca se realizará inspección en las lagunas en conga.

Tras la denuncia formulada por el Alcalde de C.P. El Alumbre Ángel Heras Chávez y el Alcalde del Centro Poblado de la Llaucan Italo Cieza Tirado, por daños y perjuicios; contra minera yanacocha y en presunta complicidad con la Dinoes en las alturas de conga; encontrándose maquinaria pesada operando en la zona ejecutando carretera a la altura de las lagunas negra y seca el pasado 16 de enero del 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger