Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 19 de junio de 2013

Yanacocha y el gobierno quieren desaparecer Cajamarca, Celendín, Bambamarca y otras provincias

Esto se desprende de la entrevista al Ministro de Energía y Minas publicada en el diario El Comercio el día lunes 17 de junio de 2013. (NdlR)


MARIELLA BALBI

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, apuesta por la viabilidad del proyecto Minas Conga (Cajamarca), pero sabe que, sin licencia social, no existen posibilidades. Se vienen días álgidos para Conga. Exige que se aplique y respete la ley.

—¿Conga va o no va?

Conga va. Luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón por Yanacocha, se trabaja con las comunidades en la microutilización del agua para que vean que es posible un manejo responsable del recurso. La construcción del reservorio de El Perol, con las vías de acceso, sigue creando la posibilidad de que la gente de allá tenga trabajo. Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga.

—¿Cuándo comienza la construcción del reservorio de El Perol?

De lo conversado con Newmont, primero evaluará las obras preliminares, que son los accesos a la zona y que están en plena ejecución. Luego verá cómo lleva a cabo el Perol porque eso implica transvase de aguas.

—¿Por qué aún Conga no tiene los permisos del Estado para trabajar en esto?

Los está solicitando. El Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene que acelerar los permisos cuando la empresa termine su nuevo enfoque de accesos y el tratamiento de El Perol. Los permisos demorarán cerca de cuatro meses. Ni el ANA ni ningún organismo del Estado pueden poner problemas a una inversión como Conga. Esta cumple los estándares medioambientales.

—¿Conga aún no tiene la licencia social?

Sin duda que no. Pero la democracia significa buscar el bienestar para las mayorías. El Gobierno Central, el regional, las autoridades locales, la empresa, deben apostar por el desarrollo. Tenemos que insistir en los temas del agua.

—¿Cómo? ¿La empresa debe entenderse con la población? Habrá una movilización de protesta contra Conga hoy….

El Gobierno Central trabaja en Cajamarca de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de 750 millones de soles. Hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, tenemos que hacer respetar el orden y la ley. Es nuestra decisión.

—¿La Empresa puede trabajar en medio de conflictos sociales?

Tenemos que apostar por el diálogo con las mayorías, dar más información, más trabajo.

—Más allá de las palabras, ¿tienen un plan?

No podemos impedir una protesta minoritaria. Las Bambas comenzó así y ahora la población apuesta por el proyecto. Esperamos que entren en razón. Conga es de todos los peruanos.

—Y si no entran en razón, ¿no hay Conga?

Sin duda el escenario es de enfrentamiento y confrontación. El gobierno apoya la inversión privada, pero no podemos imponer una decisión a ultranza si no logramos que la mayoría esté de acuerdo con el desarrollo. Hay que trabajar para tener la licencia social. Yanacocha ha dado pasos importantes, ha cambiado funcionarios y ha cambiado de cara. Ha construido Chailhuagón y microreservorios. El trabajo por Chailhuagón está dando buenos resultados.

—El gobierno está haciendo un trabajo político o la empresa está sola.

No esta sola tiene el apoyo del gobierno como lo tienen Las Bambas, Cerro Verde, etc. estamos conversando con las autoridades locales, no con los sectores más radicales.

—Entretanto, Yanacocha está reduciendo personal.

Está produciendo menos y ha sido un acuerdo con los trabajadores. Cayeron sus reservas, hay menos exploraciones, se requiere ampliar. Justamente Conga es el puente para ello.

—¿También reducen personal porque no ven viable Conga?

Los tiempos de ejecución han variado. En la medida que los trabajos  para las zonas de acceso y el transvase se aceleren, contratarán más personal.

—Yanacocha ha declarado que le quedan tres años de vida.

Ese es un tema, porque hay muchas minas de oro que al cierre de mina encuentran cobre al final. Es muy relativo determinar qué período de vida le queda a una mina.


—El presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga.

Está dispuesto a apoyar esa y otras inversiones. Pero la actuación de la empresa es importante. El Estado solo no puede.

—¿Qué le falta hacer a Yanacocha? Usted dijo que ha cambiado de cara.

Ellos están haciendo todo su trabajo. El rol del gobierno es dar garantías, la seguridad para que su planeamiento se lleve a cabo. El gobierno está decidido a dárselas. Debe prevalecer el cumplimiento de la ley. El Ministerio Público, el Poder Judicial, El Ministerio del Interior, deben cumplir su función. Que no quede impune una toma de carreteras. Tenemos que empezar a poner orden en ese sentido.

—Yanacocha ha dicho también que verá si resulta rentable el proyecto.

Desde el momento que tienen estudios de factibilidad aprobados, es que han tenido en cuenta todos los escenarios de variación de precios para la rentabilidad. Conga es rentable. Claro está, si le hacen más condicionamientos, más pedidos, fuera del estudio inicial, el proyecto puede dejar de ser rentable. Además, Conga es un proyecto puente para seguir explorando.

—¿La inversión minera está subiendo o está bajando?

Está subiendo, comparada con el 2012 subió 20%, básicamente por Las Bambas y Toromocho.

—¿Qué proyectos mineros nuevos ha captado este gobierno?

En realidad, los proyectos son una secuencia. Tenemos Constanza, mina de cobre cerca de Las Bambas. También en Cerro de Pasco (cobre), Zafranal en Arequipa, Los Calatos en Moquegua, La inversión y la exploración en el Perú no se van a detener.


(...)

Fuente: diario El Comercio, lunes 17 de junio de 2013.

2 comentarios:

Secundino Silva U dijo...

"...el escenario es de enfrentamiento y confrontación. El gobierno apoya la inversión privada, pero no podemos imponer una decisión a ultranza si no logramos que la mayoría esté de acuerdo con el desarrollo. Hay que trabajar para tener la licencia social"

RECONOCEN QUE NO TIENEN LICENCIA SOCIAL PERO QUIEREN IMPONER CONGA "CON LA LEY" O SEA CON ESTADOS DE EMERGENCIA Y BALAS. "Proyecto puente para seguir explorando"... TODO CELENDÍN ESTÁ CONCESIONADO Y ES CLARO QUE QUIEREN DESAPARECERLO... "EL PUEBLO NO SE RENDIRÁ.. CONGA ES INVIABLE!

Anónimo dijo...

La lucha de este pueblo es de las mas justas y legitimas he ahí su fortaleza no habra ministro ni mina que puedan doblegarlos de esta lucha depende la vida misma de los campesinos y citadinos. Yanacocha es una empresa disiciadora de la sociedad Cajamarquina donde a legado a generado conflictos hasta entre familiares, entre vecinos, padres contra hijos. Para vivir en paz y felicidad estas empresas mineras tienen que regresar a sus paises y dejarnos vivir como hasta ahora lo hemos hecho en armonia con nuestra tierra y todo lo que lo conforma (agua, flora, fauna)

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger