Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Opinión libre: Gobierno regional y municipios de Cajamarca no vendrán a Lima

Conversaciones serían con voceros no representativos.

Acuerdo en peligro. Autoridades elegidas por el pueblo afirman que Ejecutivo no ha tomado en cuenta sus propuestas para mejorar mesa de diálogo, cuya instalación se ha previsto para mañana.
Elízabeth Prado.

El gobierno regional de Cajamarca y los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero Conga decidieron no asistir a la mesa de diálogo fijada para mañana martes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, al considerar que el Ejecutivo persiste en utilizar métodos arbitrarios que impiden un entendimiento.


"El 22 de diciembre hemos recibido un fax de la PCM mediante el cual se nos cita a una reunión en Lima, pero el gobierno regional y las autoridades ediles acordamos no acudir mientras no existan las condiciones mínimas para un diálogo en busca de consensos", manifestó César Aliaga Díaz, vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca.

Se sabe ya que las autoridades ediles que no vendrán a Lima son de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmín, Celendín y La Encañada.

Esta decisión será comunicada formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros mañana a primera hora.

Aliaga Díaz señaló que también emitirán un pronunciamiento en el que reafirmarán las propuestas que expresaron al presidente Humala en una carta: nuevo interlocutor, inclusión de dirigentes en el diálogo, peritaje consensuado y con términos de referencia claros, entre otros puntos.

ANUNCIAN REVOCATORIA

En tanto los dirigentes de los frentes de defensa de Cajamarca se reunirán hoy para analizar su exclusión de las mesas de diálogo, medida adoptada por el Ejecutivo.

"El Comité Unitario de Lucha tomará una decisión al respecto", advirtió Jorge Espelucín, del Frente de Defensa de San Marcos.

El dirigente sostuvo que ningún alcalde podrá tomar iniciativa alguna, como asistir a Lima, sin la aprobación del pueblo representado en sus dirigentes.

Lo contrario, anotó, será tomado como un acto de rebeldía y traición que será castigado con la implementación de una revocatoria.

"Tal vez asistan a la PCM uno o dos alcaldes pero no validarán nada porque ellos no pueden pasar sobre sus consejos municipales", acotó Espelucín tras indicar que Cajamarca tiene 13 provincias, 127 distritos, 127 consejos municipales, 13 consejos provinciales y un consejo regional que reúne a 16 consejeros elegidos por voto popular. 
 
Fuente: Diario La República, 26 de diciembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger