Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 3 de marzo de 2011

Opinión libre: Witotadas (2.3.2011)

Por Elmer Rafael Castillo Díaz

El sábado como buen ciudadano y a invitación, a todo el pueblo con megáfono, del señor Alcalde de asistir a la Asamblea Pública Informativa a las dos de la tarde, concurrí. Mi acompañante fue el bueno de Elmer Alberto Zegarra Guerrero, creo que me sirvió de mucho, luego les diré el por qué. El mercado de abastos, donde también se realizan los bailes espectaculares el mes de Mayo, limpio y pulcro, sirvió para este fin, la ocasión lo ameritaba. El sistema audiovisual permitía a todos los concurrentes, ver y oír perfectamente desde el lugar donde se estuviese. Para mejores efectos, las ventanas y las gradas fueron cubiertas por telas oscuras. Todos esperábamos impacientes las primeras palabras como burgomaestre a su pueblo. Los asistentes no fueron muchos, apenas un tercio del local, se esperaba un lleno total…en fin. En la Victoria hubo una “Unsha” (árbol carnavalesco) donde el lleno fue total, por supuesto, no a la misma hora, lo digo en términos comparativos. Seguramente esto lo previó la autoridad, si lo hacía por la noche hubiera sido peor, creo eh.

Calera: prueba de ambición, de cobardía, de indiferencia y de abuso de muchos sucrenses que se llenaron, ¡y aún se llenan!, la boca hablando del amor que sienten por su pueblo: ¡HIPÓCRITAS!, PUSILÁNIMES!

Nos posesionamos en la parte trasera, tal vez sintiéramos la necesidad de fumarnos un cigarrillo y adelante podría ser molestoso. Conversábamos amistosamente esperando que comience la reunión cuando de pronto se acerca el dueño de La calera “La Quintilla” (no sé de dónde salió) y con voz algo indignada me dice; “Contigo quiero hablar Castillo…”, “Acá estaré señor…”. Nunca había hablado con el señor Silva, seguramente él sabe quién soy, y yo, sé quién es él. Sabemos que pertenecemos al Huauco por algún lado y por añadidura familiares, por nuestros ancestros. Y una cosa que me inculcaron desde mi niñez; el respeto a los mayores Lo que me preocupó fue el tono de voz, felizmente mi buen amigo el “Ingeniero” Zegarra estaba a mi lado, no sentía temor por ese lado, su sola figura atemoriza hasta al más bacán de la Huerta perdida.

Esto como que me saco del cuadro, pues había asistido a la Municipalidad con el deseo de escuchar atentamente al ex jugador del Viejo “SIL” y, distrajo mi atención. Eso sí, tomé notas de algunas cosas que me parecieron importantes, hasta que no pude evitar la confrontación verbal con el señor Silva poco antes que acabara la Asamblea. En una sola palabra, el Alcalde saca un balance de la entrega hasta ese día de la gestión anterior: DESASTRE, le agregaría una más: TOTAL.

Por ejemplo, en la Oficina de Asesoría Legal y en la Secretaría General, no existe documentación alguna. No saben si tienen juicios pendientes, están literalmente en nada. Han encontrado cheques girados y sin firmas. Abastecimientos es una verdadera coladera. La Televisión Municipal es una desgracia, material destruido.

Lo que me llamó la atención fue cuando dio cuenta del fundo “El Sauco”. Aparte de sus hermosas áreas verdes que han sido abandonadas a su suerte, es el del ganado encontrado. Han contabilizado ochenta y dos cabezas. El gobierno del Ingeniero Douglas Rojas Zegarra había dejado inventariado y firmado por el entrante, ochenta reses. En cuatro años se han reproducido dos, ¿magia?

Denuncia Fernando, que en la cuadra a su casa del saliente Alcalde, se presupuestó la suma de 176,000.00 Nuevos soles y esa obra para ellos no llega a los 50,000.00 n/s. ¿Lo habrá hecho con el material que tiene la Carretera Central por Ticlio?
No todo fue denuncia, también nos dio algunos adelantos de su gestión. Se ha conseguido financiamiento por parte de la Región para la escuelita de Calconga. Y para la ampliación y mejoramiento de la Plaza Mayor de Sucre que estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Qué bueno, después de las próximas fiestas del Patrón San Isidro Labrador, en Mayo, comenzarán las obras.

Vimos al tío José Aliaga Camacho, más conocido como el tío “Coche Moto”, al frente de nosotros fumándose un pucho muy alegremente. “Negrito, vamos adonde el tío Coche Moto, ahí le hacemos la taba con unos cancerosos”. Buena idea, estaba algo nervioso, tenía que encontrarme sí o sí con el señor Silva y el cigarrillo bajaría un poco esa sensación y a la vez, poder elucubrar un poco las defensas, respetuosas, de acuerdo a sus inquietudes. Cosa curiosa, preparándome para la defensa de mi artículo, resultan con que “…qué le hemos hecho señor Castillo para que escriba al Ministerio de Energías y Minas pidiendo que detengan la obra de la Calera…”. ¿“EH”?, mi sorpresa fue mayúscula, ¿de qué documento me estaban hablando? Y ¿a un Ministerio…? Apenas puedo entrar a mi blog, y, entrar a un Ministerio donde, me imagino, deben tener sus filtros para verificar la identidad del denunciante, me es imposible. O está clase de denuncias, de detener una calera, ¿se los puede presentar por página Web?

El Alcalde ha prometido que las irregularidades encontradas en el comienzo de su gestión, serán denunciadas a las autoridades correspondientes. No nos quedamos en la reunión, algo se había malogrado el sábado, para compensar este detalle desagradable nos fuimos a la Unsha del barrio de La Victoria, que alivió la desazón. Desde acá les respondo a los señores Silva, como les dije ese día, no tuviera ningún inconveniente en decir que lo hice. No he escrito ningùn documento de esa ìndole. He escrito algunos artículos mencionándolos y requiriéndoles que presenten su documentación en regla, que luego algunos columnistas de Chungo y Batán ampliaron de manera brillante, como la del Ingeniero Civil Secundino Silva Urquía y más antes lo había hecho el Ingeniero Agrónomo Antonio Collantes Zegarra, tratándolo con pinzas profesionales los problemas que causan este tipo de minería.

PD. Ha habido un cambio de trabajadores en la Municipalidad. Algunos dicen que es por política de trabajo, que bueno por ello, así se dará trabajo a todos los que lo necesitan. Con los técnicos debería hacer una evaluación, dos meses de trabajo y sin el material para mejorar su campo, es poco. Incluso con los obreros, obrero que se esfuerza y cumple con sus obligaciones abnegadamente por el bienestar de su familia, tiene el derecho de quedarse.

Felicito la gestión de los alcaldes de la campiña, Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez y Celendín. Viajar a Celendín era un verdadero martirio, se había craterizado (no sé si exista esta palabrita), ahora luce mejorado.

NOTA: La fotografía es de Foro Sucre y la leyenda de Chungo y batán.

6 comentarios:

Luis Mariñas dijo...

Hola, una vez más, y enque quedó el término de la reunión, ¿cuál es la justificación de los señores Silva sobre su calera?, ¿cómo lo verán a nuestra hermosa área geográfica de aca hasta una década después? y cuál s su versión del alcalde sobre la calera, informó algo al pueblo.un saludo cenizo. y sigue adelante con tu blog, porque se que lo haces por el bien de tu tierra.

Anónimo dijo...

Amigos:
¿Hasta cuando vamos a permitir los que de algún mdo hacemos prensa la prepotencia de los que se creen grandazos por la forma abusiva como se comportan con la población? La expresión "Contigo quiero hablar, Castillo" dicha en tono perentorio y tuteándonos como si fuésemos sus muchachos,es, simplemente, inaceptable, y la respuesta de "Acá estaré, Señor Silva" es prácticamente una aceptación y sumisión ante el abuso. No hay porque inclinar la cerviz ante cualquier hijo de vecino que se cree con licencia para enriquecerse a costa del bienestar del pueblo, no señor, a esos señores hay que enseñarles a comportarse como personas civilizadas de modo que comprendan que nuestros pueblos no son su chacra ni su casa en donde pueden hacer lo que les da la regalada gana con la aquiecencia de autoridaes venales o compadritas. A los hombres de prensa se nos debe respetar porque hacemos un trabajo por el que muchas veces ni siquiera cobramos, pero lo hacemos porque amamos deveras a nuestros pueblos y creemos que tienen derecho a un futuro digno.
Atentamente.
Charro

Anónimo dijo...

Como era de esperar los fundos al parecer generan perdidas, será por la mala gestion de las autoridades o se lo robaran todo si es que produce alguna ganancia, como ahora el es alcalde es impune aun auditoria o es que robo inteligentemente al estilo fujimontesinos no olvidemos que trabajo con estos corrupos por 10 años aproximadamente, en fin todo esto pasa porque el pueblo se lo permite, me imagina que actual alcalde ni se acordo de comemtar sobre el pronunciamiento, claro esta su negociado con los duñpos de la calera si no como explicamos que ese señor este merodenado por ahi si sucre no le interesa ni tampoco vota sucre esta que defiende sus intereses personales, el pueblo deberia armarse de valor y destruir esta mala actividad antes que nos destruya a nosotros, deberiamos votarlos a patadas a estos sinverguenzas que solo buscan lucrarce a costa de la destruccion de nuestro hermoso paisaje,a la persona que hizo la denuncia ante el ministerio de energia y minas mis sincers felicitaciones ya que si tiene el valor para hacerlo eso demuestra que si ama a su pueblo realmente, y se haria otra denuncia con todas las firmas de los que estamos en contra de esta actividad; esperamos que el alcalde de Sucre se manifieste sobre el pronunciamiento

macaredo dijo...

Mi querido palujo exactamente hay mucha gente hipócrita en nuestro pueblo que se llenan la boca diciendo que aman a Sucre y ellos son los únicos culpables del atraso de nuestro pueblo por que déjame decirte que todos esos que dicen amar a su pueblo la gran mayoría no vota en Sucre y como consecuencia se elige a autoridades que no tiene la capacidad para dirigir los destinos de nuestro terruño y luego exigen a esas autoridades sin votar o participar en dichas elecciones. Es más hacerles recordar que persona que no vota en Sucre ya no es ciudadano sucrense y como tal no tienen ningún derecho de reclamar o a ser elegido como autoridad de nuestro pueblo.

Con esto no quieres que decir que este a favor de actual alcalde como siempre lo he dicho no está capacitado para dirigir los destinos de nuestro pueblo.

Elmer dijo...

Saludos:
Sumiso es una palabra que se acerca mucho a la cobardía y al temor, cualidades que no entran en mi diccionario personal. El "Acá estaré señor" fue una frase que me salió por la sorpresa, lo dije mirándole los ojos, sin sumisión, sin cobardía y sin temor. ¿Aceptación?, ¿crees Charro que si hubiese "aceptación", seguiría escribiendo?

Es cierto, el Alcalde, según me cuentan, no tocó el tema de la Calera. Lo que si se sabe es que para Mayo està preparando un Cabildo Abierto, ahí veremos si ya tiene un diagnostico completo de la empresa en mención.

Y como siempre, gracias por los comentarios alturados y por lo no también, que de seguro llegarán a redacción.

Un abrazo a los amigos de Chungo y ...

Elmer

Luis Mariñas dijo...

Hablando de un monstruo contaminante como es la calera, que pasa con los grandes criticadores, y defensores de los derechos de nuestra tierra como son. Prof. Fernando Aliaga, José Mariñas, Emiterio Mariñas,Olindo Aliaga, Octavio Reyna(picarín). Orlando Gil, Luis Esalante, Emigdio Silva(micho) y muchos más; y el gran DEFENSOR Y PROTECTOR JULIO HORNA COLLANTES(LOBA)que en muchas veces dijo que era su tierra amada, en donde esta la gallardía de éste señor que un dia apareció insentibando a la gente huauqueña para despojar al conocido "pestañita" de el fundo el sauco, acaso insentivo a esta gente mensionada para lograr sus propósitos peresonales, y si este señor no se pronuncia en nada sobre la problematica que causara la calera, pues pensaremos que utilizó no solo a los señores mensionados sino también se burló de la inocencia de la gente.Pero claro quiza no le conbiene decir nada a éste señor, entonces pensaremos que siempre actua por combinencia e interés, aun estamos a tiempo de parar la futura DESTRUCCIÓN geopolitica, ambiental de nuestro terruño, unamos fuerzas e ideas de solución para salvar nuestra tierra, Yo no estoy en contra de los señores Silva, pues si bien lo hacen por el progreso de los trabajadores de sucre que lo sigan haciendo, pero que elijan un lugar muy alejado de la zona, porque no se instalaron por bajada abajo de yungapata, nadie les hubiera dicho nada, eso era todo un saludo

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger