Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 24 de julio de 2011

SIGUE PARO DE TRABAJADORES DE MINERA LA ZANJA EN CAJAMARCA

Así atacó la policía a los trabajadores de Minera La Zanja que piden mejores sueldos


Al menos diez heridos, una de ellas grave dejó el enfrentamiento entre trabajadores de la Minera Buenaventura La Zanja y efectivos de la DINOES que resguardan el campamento ubicado en el distrito Cajamarquino de Pulán, los trabajadores desde el lunes vienen acatando un paro indefinido por los constantes maltratos que son objeto por parte de los funcionarios de la empresa minera.


Los trabajadores mineros resultaron heridos con perdigones y bombas lacrimógenas, una de ellas más afectada a pesar que no participaba de la protesta y se encontraba en una couster esperando que los dejen ingresar para trabajar lamentable dos veces cayó las bombas cerca de ella asfixiándola.

El paro indefinido de los más de 300 trabajadores busca que los dueños de la mina les paguen completo el mes, se les brinde hospedaje y alimentación, se les pague los meses que les adeudan y que los funcionarios no maltraten al personal de la comunidades.

Yovana Huamán, trabajadora del área de medio ambiente fue cambiada a otra área por denunciar que estaban contaminado el agua con químicos que vuelve al agua en agua acida afectando a las comunidades de la parte baja.

Por su parte el señor Oscar Malca, calificó a la Minera La zanja como un vecino tan malo para las comunidades por los conflictos que generan los funcionarios.

El representante de la Mina Juan Carlos Santa María, fue rechazado por sus trabajadores y sacado a patadas y empujones resguardado por efectivo de la DINOES. La Fiscal de nada pudo hacer por tranquilizar a los trabajadores por que se movilizaba junto a los funcionarios de la mina.

Los trabajadores se declararon en paro indefino hasta que les solucionen su pliego de reclamos.

INSPECTORES CONSTATAN BAJOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES
.
Inspectores de la Dirección Regional de Trabajo piden atender los reclamos de los trabajadores de minera La Zanja mediante el diálogo.

Los inspectores de la Dirección Regional de Trabajo: William Alcorta y Alex Llanos se trasladaron hasta minera La Zanja para iniciar el diálogo con los trabajadores mineros que exigen la nivelación de sueldos a 2 mil 500 nuevos soles.

Elizabeth Salazar Chero, Directora Regional de Trabajo, informó que la empresa minera tiene 50 trabajadores en planilla con sueldos promedio de 2 mil 500 soles, mientras que un promedio de mil 200 trabajadores con contratados por 27 services ganan el sueldo mínimo.

Estos últimos (prestan servicios de terceros) exigen la nivelación de sueldos y estabilidad laboral. Para solucionar el problema solicitan una audiencia pública con el accionista principal de Buenaventura, Roque Benavides Ganosa, porque no aceptan conversar con representantes locales.

Elizabeth Salazar Chero indicó que los inspectores se trasladarán una vez más-el sábado 23 de julio-para iniciar las conversaciones con la empresa y buscar soluciones.

“Lo más pertinente es que los trabajadores elijan a sus representantes para instalar una mesa de diálogo con los funcionarios de la empres minera”, dijo.

Fuente: Blog "Maletero verde"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger