Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 16 de julio de 2011

Opinión libre: Exportaciones peligran por nueva crisis mundial


Frente a la incertidumbre financiera mundial especialistas consultados por LA PRIMERA consideraron que el nuevo gobierno debe tomar precauciones ante una nueva crisis económica global.

Con países europeos padeciendo de una crisis económica con tendencia a expandirse, EEUU que aún no toma un acuerdo sobre la ampliación de su deuda y China que registra una inflación de alrededor de 6%, así se presenta el contexto económico internacional para la nueva administración nacionalista. Por ello, especialistas consultados mostraron su preocupación pues el Perú al ser un país emergente es inminente que estos problemas exógenos lo afecten.

Para el economista Carlos Anderson, los problemas mencionados si no se contienen van a tener un efecto global grande y el Perú no sería ajeno pues al ser una país emergente, dependiente y exportador de materias primas no tiene forma de aislarse frente a estas crisis.

Coincide el profesor de la Universidad de Lima, Javier Zuñiga, para quien el contexto económico mundial afectará significativamente la economía nacional, porque el país tiene socios comerciales que vienen siendo afectados por la coyuntura internacional.

“Si estos están en situación de crisis, las exportaciones se van a ver afectadas porque no comprarían el mismo volumen”, dijo.

Si bien, el especialista de la consultora Macroconsult, Álvaro Monge, coincide en afirmar que la situación de las economías mundiales si van a tener un efecto en la economía nacional, precisó que no se puede saber aún la intensidad del impacto en el patrón de crecimiento ya que en los siguientes dos o tres trimestres está seguirá más en ritmo de la incertidumbre interna que de la externa.

Para el profesor de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, el impacto de la crisis en las economías mundiales sobre la nacional no será a corto plazo.

Impacto Europeo

Anderson afirmó que la crisis europea aún no ha explotado, “existen rumores, tiene que ver mucho con los temores de los agentes económicos”. Añadió que la incertidumbre lleva a un círculo vicioso, que se desencadenará en menores precios de los commodities y el Perú al ser un país que exporta principalmente minerales (commodities), podría sentir efectos en este sector minero.

Más optimista se mostró Torres Zorrilla quien precisó que los mas afectados en la zona euro son Italia, Grecia e Irlanda y como a estos países no son los principales compradores de los productos peruanos, las exportaciones a Europa no se verían afectadas. No obstante, recalcó que el problema radica en que se genere una recesión a nivel mundial, que sí influiría en la desaceleración de la economía local.

Desaceleración 

Según Anderson, en el caso de EEUU, la influencia a la economía local depende de que los Demócratas y republicanos se pongan de acuerdo (sobre el límite de deuda), caso contrario -consideró- se afectaría a la economía estadounidense y mundial encaminándola a una nueva crisis económica.

EEUU tiene el 25% de la economía mundial, entonces sí a este país le va mal ocasionaría que la economía global se resiente, incluido el Perú.

Coincide Torres Zorrilla en afirmar que “si en Estados unidos no hay un cuerdo para arreglar lo de la deuda, podría haber un a reducción del crecimiento de la economía de ese país, que afectaría al nuestro”.

En relación con China, Anderson afirma que la inflación que aqueja al país asiático, no se trasladaría fuertemente a la nacional, “lo único que va hacer es afectar un poco la inflación (subir los precios), si bien es importante China, pero habrá solo un efecto en el precio de sus productos”.

Agregó que el gobierno no debe actuar como si ninguna de estas cosas no importara ya que los factores de riesgo externo son fundamentales para el diseño de una política económica inteligente.

“En el caso del Perú creemos que la tendencia al precio de los comodities es al alza, pero no se deben tomar decisiones apresuradas, debemos tener una actitud conservadora, debemos ser más cautos”, afirmó el economista Anderson.

Por su parte, Zuñiga declaró que el próximo gobierno debe buscar otros mercados donde pueda exportar.
Fuente: Diario La Primera, 13 de julio 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger