Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 14 de julio de 2011

Opinión libre: ¿Por qué se demolieron las palmeras?

Por Elmer Castillo Díaz

Parece que algunos pareceres han dado resultados. Acabo de recibir una invitación de la Municipalidad de Sucre por una de las redes sociales más grandes del mundo, . Dando muestras de apertura al dialogo y sobre todo, a las olvidadas respuestas. Ha llegado el momento de hacerles participes de nuestras inquietudes, educadamente, para ver en un futuro a nuestro pueblo, junto a sus caseríos, salir de la postración y marasmo por falta de oportunidades. Sobre todo, para una juventud desmotivada y abandonada a la deriva.

Voy a transcribir a pie de letra el documento que me ha alcanzado el Gerente Municipal, David Torres; a éste, le ha entregado el Ingeniero encargado del Mejoramiento de la Plaza Mayor de Sucre. Que hasta el día de hoy no luce su Cartel de Obra, o sea (a lo pituco), no sabemos quién lo hace, cuál es el monto, de dónde proviene la inversión, ni cuánto tiempo se van a demorar. Con una alternativa plausible, he visto jóvenes del pueblo trabajando en la Obra…

“POR QUE SE DEMOLIERON LAS PALMERAS:

Las palmeras ya han cumplido su ciclo de vida puesto que ya tienen más de 130 años de antigüedad y se convierta en un peligro latente pues las hojas de la parte superior se secan y se caen bruscamente y al estar expuestas las raíces en cualquier momento podrían caer.

La Municipalidad Distrital de Sucre a creído por pertinente construir la obra: MEJORAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR DEL DISTRITO DE SUCRE, la que considera nuevos pavimentos tanto en las vías como las veredas, por ello se tienen que eliminar las palmeras, caso contrario las raíces que se encuentran en el suelo ocasionarían el agrietamiento y deterioro prematuro del pavimento.

Para el ornato de la futura plaza, en los jardines se está considerando gras y arbustos de raíces pequeñas, lo cual le dará una mayor visión para su amplitud y estética en general.” 

(Fiel copia del original)

Sucre, antes Huauco, 1935. (Foto CPMII)
¿Tendrá don Idelso más de 130 años?, sabía que era viejito, pero ¿más 130 años? ¡Dios! La foto que cuelga en el blog Huauco en blanco y negro (muchos la tenemos), de la “Ceremonia del 28 de julio en el pueblo del Huauco, hoy Sucre (Cajamarca) de 1935”, no se observa ninguna palmera en la plaza y eso fue hace 76 años (salvo que la fecha no sea la exacta). Tenía razón Franz, “argumentos, pretextos, excusas…se derrumban”. Una joven, (en las fotos del “palmericidio”, que seguro no conoce Sucre) en un comentario, con sensibilidad abrumadora, en Chungo y… nos dice: “¡QUÉ MALOS!”.

Una amiga, chalaca ella, comenta en el “Huauco”, “Sé lo que sienten tus paisanos y tú seguro, cuando quitan algo que ha sido significativo en tú vida, marcado tú vida y siempre ha estado en tú vida... alguien que conozco que está muy cerca de mí, hasta lloró, cuando un alcalde cortó las palmeras de la plaza de armas de Ayacucho.... no te imaginas, era como si le hubieran cortado las piernas uffffff

Y mira esa palmera con cuanta ternura y pesar fue llevada hasta donde estaba......

una pena realmente...”.

Me he tomado la libertad de buscar en Google algo referente a las palmeras. La más parecida a las nuestras.

“Nombre científico: Jubaea chilensis

Nombre común o: (Palmera de Chile, Palmera de la miel, Palmera de vino, Coco de Chile, Palma de vino, Coquito, Palmera chilena, Coco chileno, Lilla, Palma de Chile, Palma de miel)
Esta palmera, muy importante desde la antigüedad, era considerada por los egipcios símbolo de la fertilidad, los cartagineses la estamparon en su moneda y en los monumentos, y los griegos y romanos la utilizaron como ornamento para las celebraciones triunfales. .En la tradición cristiana las hojas representan la paz y recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén.

La palmera tiene una vida media de 250 a 300 años”.

No podemos hacer nada, las palmeras yacen en algún lugar sin saber por qué las sacaron o las asesinaron. Sí, sin duda, de alguna manera le rendían homenaje, con su majestuosidad, al pueblo y a su Santo Patrón…en fin, ¡humanos! Ahora, ¿habrá algún pronunciamiento, decoroso y con las disculpas correspondientes, por parte de los encargados y las autoridades correspondientes? Por lo pronto, el Gerente entiende y pide disculpas por la falta de información de parte de la Municipalidad; por algo hay que comenzar.

El ex Alcalde Douglas Rojas Zegarra, indignado me comenta, que la compañía a cargo del Mejoramiento…del Distrito de Sucre, está usando la calle Mariscal Cáceres, a espaldas de la escuela Andrés Mejía Zegarra, como botadero del desmonte de dicha obra. “Esa calle ha costado esfuerzo, dinero y ahora está de botadero, no puede ser, dizque, ese material va a servir para el enripiado del Amazonas…cómo pues Elmer, ese material no es para enripiado, es tierra de cultivo y bloques de cemento, si le ponen eso, en tiempos de lluvia eso es un fango…”. Pienso, que ese material ha sido echado por esa calle para nivelar las nuevas construcciones que se están dando por esa zona…Sucre crece. Si no es así, me sumó a la preocupación de Douglas.

Dicen que para ganar hay que sumar, diez sugerencias son mejores que una. No nos dejemos llevar por mezquindades, el orgullo y la vanidad sólo sirven para exasperar los ánimos. La comunicación podría ser el puente para una buena relación entre las autoridades y los ciudadanos. Sucre es pequeño comparado con comunas más grandes, sin embargo tiene sus propios problemas. Qué mejor, que informando sobre ellos cibernéticamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Castillo, no se deje engatuzar por este individuo David Torres, él estuvo de cómplice de Rómulo Machuca; con este corrupto exalcalde aprendio las mañas por las que Fernando Chávez lo nombró con Gerente. ¿cómo es posible colocar de Gerente Municipal a personas que no están preparadas? ¿Va a pasar lo mismo que con Edgar Camacho que deambulaba por Sucre todos los días sin saber qué hacer. En cuanto a las palmeras creo que ya no se pude hacer nada pero explicación del municipio es tonta. ¿Acaso no hay ingenieros agrónomos en Sucre que expliquen de la valía de éstas plantas, no sólo por su elegancia cuando son mantenidas (cosa que no pasó en la época de Róbulo Machuca y este cantorcito de copión de cantores)sino porque ellas son testigas de la edad de un pueblo. Desde un exrector catedrático ingeniero agrónomo de la UNC hasta la actualidad ningún profesional agrónomo hizo algo por Sucre. Sólo se aprovecharon como el señor César Sánchez que robo haasta las papas de las cosechas. No puede permanecer el pueblo en la pacividad mientras éstos señores hascen lo que les da la gana.. como no colocar, como debe ser, la explicación de la obra en un cartel. Me pregunto : ¿Y los candidatos no dicen nada? Don Wilson Zavaleta esta callado y así quizo ser alcalde? Una cosa esc luchar por Sucre y otra estar en el poder y aprovecharse.
Siga adelante mi amigo Witoto

Scdno. SILVA URQUÍA dijo...

La longevidad y supuesto peligro que implicaba la presencia de las palmeras en la plaza mayor de Sucre, es una justificación risible del atentado de traerlas abajo. Un argumento tonto para justificar la canallada. La naturaleza es sabia y sobre la base de lo que muestra, se ha desarrollado gran parte de la ciencia. En esta época en la que hay ingenierías para resolver cualquier tipo de problemas ¿debemos aceptar que en Sucre no hay profesionales capaces de resolver la inestabilidad de dos palmeras?
Los hechos están consumados, pero que les quede que no todos les creemos.

macaredo dijo...

Sucre se queda sin identidad, sin vida, le han roto el corazón por culpa de estas autoridades ineptas.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger