1 ¿Otorga el poder un diplomado en arte?: La teoría dice que no, pero la
realidad demuestra lo contrario. En efecto, los cusqueños recordamos
que el alcalde Daniel Estrada, con la tesis que la historia cusqueña
incaica debía ser reivindicada por artistas locales, facilitó -por no
decir empujó- el levantamiento de dos monumentos gigantes que hieren la
estética y edilicia Inca y Colonial del Cusco,
nos referimos al Cóndor y a Pachacútec. Su sucesor no quiso quedarse
atrás con otro Pachacútec de igual tamaño y despropósito en las laderas
que enmarcan nuestra emblemática ciudad. Antes -se dice- Odría influyó
los diseños del Estadio Nacional y el Ministerio de Educación para curarlos de feminidad, sugiriendo con un lápiz rojo verticalidades que aseguraran virilidad.
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Lucmapampa y su apoteósica Iglesia |
En estas dos últimas décadas, alcaldes y presidentes regionales
obviaron el desarrollo para dedicarse a la construcción de lo inútil a
la par que huachafo. Cementos, yesos, piedras y cristales de todos los
colores se convocaron en la escenificación del parnaso griego, la
producción agrícola y la simbolización del poder local, allí donde Educación, alimentación, salud y agua no pasan de ser una quimera para los desposeídos.
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Cristo Shilico o "adorno de torta" |
En
esta historia de lo impropio, el Cristo levantado en el Morro Solar es
un pecado venial: no ha consumido -según se informa- fondos públicos y,
en la bahía de Lima, a penas se distingue. Las críticas levantadas, sin embargo, tienen fundamento si es que se toma en cuenta que los peruanos
estamos empeñados en construir un proyecto moderno y democrático en el
que el territorio y la ciudad se modelen por la razón y el arte y no por
la fuerza.
2- Lo grotesco: Lo inmenso para fines artísticos no
simboliza la idea. Esta opción es edilicia no escultórica; se usa para
funciones mundanas como bancos, hoteles,
centros de comercio, etc. Una razón es que la belleza para la
sensibilidad artística contemporánea se asocia a la escala, si se la
transgrede se pisa terrenos grotescos. Un canario de veinte metros de
altura sería pavoroso.
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Monumento al sombrero, en La Feliciana. |
3- Lo huachafo: La autenticidad es
componente de la verdad y la verdad es bella. Toda falsía o impostura es
una traición; peor aún, cuando es mímesis de mímesis. Cuando ello
ocurre, ineluctablemente, nace lo huachafo, que no es otra cosa que
pretende ser lo que no es.
4- La particularidad en la
generalidad: No hay argumento para desvalorar el gusto de los otros; por
ejemplo el de la estética chicha; pero sí del gusto del alcalde de Chorrillos
o de cualquier otro alcalde que imponga su particularidad estética a
los ciudadanos. En los estados modernos los espacios públicos se
respetan como legados históricos y, si se intervienen con obra nueva se
trata de no alterarlos.
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