Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 4 de abril de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. QUE EL PUEBLO PERUANO DECIDA LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE.

Escribe: Secundino Silva Urquía

La cultura deleznable de los candidatos de la derecha

Como era previsible, los candidatos de la derecha peruana, ante los resultados ya inocultables de sus encuestadoras, tomaron sus respectivos emplazamientos para atacar a Ollanta con odio, torpeza y perversidad:

Candidatos: Humala, Toledo, PPK, Castañeda y Keiko

Castañeda Lossio. Como ya nada tiene que perder, aceptó el papel de cancerbero, para atacar con saña. Lo prueba su spot en el que desesperadamente pretende meter miedo al electorado, vinculando a Ollanta con los supuestamente impresentables: Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales. Su equivocada estrategia electoral, errores de campaña, COMUNICORE y el Informe Villarán, lo liquidaron. 

Alejandro Toledo. Apresurado, se puso en vitrina ofreciéndose como el mesías salvador de la patria, “frente al retroceso y peligro estatista”. Clama por  “el voto seguro”, “no dar un salto al vacío”, etc. Esa es su táctica para frenar su caída. En el debate jugó a lo mismo. Su soberbia, tal vez le funcione como para entrar como segundón a la segunda vuelta.

Keiko Fujimori. Tildó a Ollanta de “lobo disfrazado de cordero”. “La burra hablando de orejas”, rezaría un dicho popular. Ella basa su campaña en la imagen del papi. Carente de recursos, en el debate hizo lo mismo. Y justamente su padre tuvo tal actitud, al juramentar como Presidente demócrata y terminar como un vil dictador; además de comprobado ladrón y genocida.

PPK. Se sumó a la comparsa afirmando que “Ollanta Humala reformaría la constitución, para perpetuarse en el poder, como Chávez en Venezuela”. Un lobbista norteamericano, forzadamente “cholificado” y farandularizado por el apetito de llegar a la Presidencia del Perú. Viejo traficante con los intereses económicos del País, quiere darnos lecciones de identidad y patriotismo. 

El verdadero rostro de la derecha  y ultraderecha del Perú.

Tras los candidatos presidenciales de la derecha, atacaron los que quieren ser congresistas. Con actitud de jauría, se lanzaron rabiosamente contra Humala, el nacionalismo y sus propuestas. Allí están las opiniones, en comparsa, de los más conspicuos: Lay, Simon; Bedoya, Alcorta; F. Alvarado, F. Morales; Del Castillo, A. Pastor, Mulder, Zumaeta; y Raffo, M. Chávez, etc. Y es seguro que así seguirán hasta el cierre de campaña de la segunda vuelta. Por todo esto cabe preguntarse: 

¿No hay siquiera una inteligencia, en el club de la derecha, que los convenza de que a estas alturas, atacar a Humala es victimizarlo, y que así, aumentan la adhesión popular a su candidatura? 

¿Ningún asesor derechista sabe que, pese a los indicadores macroeconómicos de crecimiento, el Perú, en temas sociales de inclusión y combate a la pobreza está último en América? 

¿No sabrán que pese a la bonanza, la UNICEF afirma que en el país, más del 37% de niños crecen desnutridos y subalimentados?

¿Nadie leyó las encuestas que indicaban, que el 73% de peruanos querían cambio en la política económica y un 37% quería un cambio radical?

Si la derecha reconociera: Que su modelo económico, por ser excluyente, no permite al crecimiento, llegar a los sectores con pobreza; que si permite que el centralismo siga incólume; y que campeen la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia; etc.; quizás le fuera mejor. Pero pedir ésto a una derecha insensible, es como pedirle peras al olmo. Y es que, también es muy difícil defender lo indefendible. Por esto Toledo, asoma apenas con una frase: “Cambio con experiencia”. Es decir, la versión actualizada del “cambio responsable” del 2006, propugnado e incumplido por Alan García. Es muy  tarde para engañar al pueblo con recursos ya fracasados.

Debate sin transparencia.

Evento políticamente discriminatorio. Dejaron fuera a cinco candidatos, sobre la base de encuestas de credibilidad dudosa. TRANSPARENCIA y La Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quieren el continuismo. Así se prestan al juego de “frenar” o “desinflar” a Ollanta. Por esto, en pleno debate, le apagaron la luz; y pusieron, al pie de las pantallas, cifras porcentuales indicando que lo estaban ganando Toledo y PPK. La conclusión del público es otra y variada. Si habría que dar un ganador del club de la derecha, sería Castañeda, fue su mejor expositor. Ollanta no cayó en provocaciones, ni atacó a nadie.

Algunas conclusiones:

_ Los políticos derechistas, jamás reconocen que lo son. Su ceguera, cinismo y soberbia, nublan a su escasa inteligencia y solo tienen reflejos para cuidar sus billeteras. Y cuando éstos últimos fallan, recurren a los cuarteles. Si dudan, revisen la historia pasada. Por la actual, preguntémosle a Alan García, porqué es que habría dicho: “Si Ollanta gana, sé que habrá golpe de estado”.

_ Son picones, odiosos y arrebatados. Cuando no logran lo que quieren, pierden papeles y patean tableros. Por poder y dinero, hasta han llegado a matar y pueden seguir haciéndolo.
Después de leer lo anterior, ¿notan cómo ellos, de cualquier forma, quieren torcer o doblegar a la voluntad popular, ya identificada con Ollanta? Probadas sus actitudes repudiables, ¿Será exagerado calificarlos de sinvergüenzas, cínicos, falsos demócratas e hipócritas? No, porque son eso y mucho más.

Que el 10 de abril, el pueblo peruano decida, libre y democráticamente; sin chantajes, ni presiones, ni miedos; quienes pasan a la segunda vuelta. Finalmente, en ésa y del mismo modo, que decida, quién será el próximo Presidente.

Lima, 04 de abril del 2011

4 comentarios:

Renzo dijo...

Brother, no puedo creer que te comas todito el discurso Militarista que ha venido aquejando a nuestro país desde su concepción como República. Oportunidades de los militares de cambiar el Perú han tenido de sobra ¿Y cuál ha sido el resultado? Más pobreza y menos profesionalismo. Las cifras de los ultimos 10 años no mienten, y si crees que un militar que no tiene experiencia laboral PROFESIONAL va a cambiar eso, realmente que pena. Los candidatos de derecha no son santos, pero por lo menos estan más capacitados. Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Quién derroto al terrorismo del Perú? Fujimori
¿Quién estabilizo la inflación galopante que dejo Alan García? Fujimori
¿Quién estabilizo el dólar hasta el día de hoy? Fujimori
¿Quién nos trajo la paz, seguridad y el orden para las nuevas inversiones extranjeras? Fujimori
¿Quién se preocupo por los más pobres del Perú? Fujimori
¿Quién tuvo el valor de desterrar a una clase política agria y corrupta del congreso y del poder judicial que hicieron nada por salvar al Perú del terrorismo e inflación? Fujimori
Y los resultados se pueden ver ahora, sin estos cambios ningún presidente que ahora se vanagloria del crecimiento y desarrollo del Perú hubiera podido hacer del Perú lo que es ahora.
Sin embargo al presidente más desastroso de la historia del Perú, Alan García, que huyo del país y volvió, lo elegimos nuevamente presidente, y a Fujimori lo metieron preso.

Rodrigo Vives dijo...

Aclaremos al amigo anónimo, con la historia y los datos:

Al terrorismo no lo venció Fujimori. Con la aplicación de sus métodos(La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Hillca, Saúl Cantoral, matanza de los penales 1992, etc)más bien retrazó su derrota y dejó rezagos. Cuando Abimael cayó preso,gracias al trabajo del GEIN, Fujimori estaba pescando en la selva,sin saber nada. Luego, Montesinos quebró a un Abimael, quien se decubrió como valiente para ordenar matar, pero cobarde para morir. Luego, no debe olvidarse la valiente participación de las rondas campesinas, quienes combatieron con bravura a "sendero luminoso" en la sierra y selva. Las FFAA, dirigidas por Fujimori, combatieron con su torpe estilo tradicional de combate al enemigo externo, por ende la violación de los DD HH, fué exagerada y digna de una dictadura.

Luego, el éxito de un gobierno se mide por el nivel de vida de la gente, Alan nos dejó siete millones de peruanos en pobreza extrema, después de su desastroso primer gobierno. Fujimori nos dejó más del doble, es decir, más de catorce millones. Cifras INEI ¿Es eso preocuparse por lo pobres del Perú? Con Fujimori hubo recesión, pobreza y corrupción, sin precedentes en nuestra historia. El paternalismo de un gobierno, que repartía migajas a los pobres, y aprovechándose de su precaria educación, los hacía sujetos de clientelismo político, no es para aplaudirlo.

Finalmente Fujimori está preso, porque se probó su participación en los delitos de lesa humanidad y en los actos de corrupción. Pero claro, es comprensible que algunos peruanos, se crean cuentos, de quienes lo hacen víctima de una porsecución política. Eso dicen que es parte de la democracia y del juego político.

Secundino Silva dijo...

Amigo Renzo.

Si Ollanta llega al poder, no será en calidad de militar, sino como ciudadano que participa en elecciones bajo las reglas de un régimen democrático. ¿Preparación? Se sabe que él hizo una maestría en Francia, relacionada con la teoría y práctica de la actividad política. Además, tenemos el ejemplo de LULA DA SILVA, sindicalista que dió cátedra, de cómo se gobierna bien a un país, a los más preparados intelectuales de su país y del mundo
De otro lado, ya es tiempo de abandonar al pesimismo, derrotismo y al negativismo, que en éstos días lo difunden hasta el hartazgo los operadores de la derecha. Creer en las cantaletas, pataleos y lloriqueos de la derecha, es como creer que las desgracias llegan debido a cantos de aves de mal agüero. Más bien preguntémonos porqué si la derecha es verdaderamente democrática, no acepta que Ollanta les ha ganado en primera vuelta y les va a ganar en la segunda?

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger