Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 22 de enero de 2011

Opinión libre: PRONUNCIAMIENTO

José María Arguedas es del Perú

La comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -profesores y estudiantes- manifiestan su disconformidad e indignación con la descisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como"Año del centenario de Macchu Picchu para el mundo", y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.

Reconocemos a Macchu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista el patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Macchu Picchu se remonta al siglo XVII.

Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como "país de todas las sangres" y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

Arguedas, el Amauta de Todas las Sangres

Antropólogo y literato, José María Arguedas es un peruano visionario, un pensador de todos los tiempos que hizo ver al Perú como es: el país más diverso; donde el desprecio social, dominación política y explotación económica que sufrimos, y que denunció ya hace más de cuatro décadas, aún se percibe y se siente en nuestro propio suelo.

Es un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en español y quechua. Su obra y sobre todo su vida muestra ese sentir y buscan reconocer e intentar comprender esa genialidad y creatividad de nuestros pueblos cuya convivencia con la naturaleza expresa la sabiduría milenaria en nuestras sociedades antiguas y del encuentro agobiador y violento con Europa. De esa experiencia y por nuestra capacidad, Arguedas lucha por demostrarle a los peruanos y al mundo entero que el Perú es una fuente infinita de creación, y denuncia la marginación de quienes intentan limitarla.

Por ello las y los estudiantes de antropología de la Universidad de San Marcos, celebramos en el Arguedas, ese sentir rebelde e impaciente por luchar, por hacer algo por nosotros, por nuestra gente, por construir una Patria Justa, un país de y para todas las sangres...¡nos lo merecemos!.

Fuente: Centro de Estudiantes de Antropología (UNMSM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger