Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 4 de septiembre de 2010

Homenaje: Cien años de León Tolstói


El lunes 6 a las 7:30 p.m., se inicia el Coloquio Internacional Tosltoi: vigencia e influencia. Auspician: Centro Cultural Británico y Universidad Antonio Ruiz de Montoya

El conde Lev Nikolaevic, Tolstói o Toltoi, nació el 9 de setiembre de 1828 en Yásnaya Poliana, en la provincia de Tula (
Rusia), en medio de una familia descendiente de la antigua nobleza rusa. Su madre, la princesa María Nikoláyevna Volkónskaya provenía de los príncipes de Volkonski. Su padre Nikolái Ilich Tolstói era conde. Tuvo tres hermanos y una hermana: Serguéi, Nikolái, Dimitri y María.
 Su padre murió de un ataque de apoplejía en 1838 antes de que Tolstói cumpliera los 10 años. Entonces, junto con sus hermanos se trasladó a Kazán, donde en su juventud estudió Derecho en la Universidad de Kazán, sus estudios los concluyó en San Petersburgo. Finalmente, después de haberse convertido en uno de los escritores más influyentes del siglo XX, falleció el 20 de noviembre de 1910.
Sus famosas obras Guerra y Paz y Anna Karénina, son consideradas como la cumbre de realismo literario. Pero sus ideas sobre la “no violencia activa”, registradas, por ejemplo, en El Reino de Dios está en Vosotros, tuvieron gran influencia en personajes como Gandhi y Martin Luther King. Precisamente, con motivo del centenario de la muerte de Tolstói, el Centro Cultural Británico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, han visto por conveniente debatir y reflexionar acerca de los aportes del novelista ruso, desde distintos enfoques.
Participarán especialistas e investigadores como Vicente Santuc Laborde, Karim Rabí Hirata, Luis Herrera, Francisco Quiroz, Jeffrey Klaiber, Alberto Caravedo, Ricardo Falla, Marco Martos, Alejandro Susti, Mario Granda, Sandra Pinasco, Raschid Rabí, Andrés Piñeiro, Dorotea Ortmann y Sergio Dextre.
 Los temas puntuales que se desarrollarán son: Una mirada psicoanalítica a la relación entre la vida y obra de Tolstói. Reinterpretación y análisis de periodos históricos centrales para Rusia y Europa. La literatura como medio para examinar temas políticos y sociales. Aproximación a las relaciones entre la obra de Tolstói y el pensamiento filosófico. El evento se prolongará hasta el viernes 10. Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores). Informes: 615- 3636 / 445-5196.
Fuente: Diario La Primera, sábado 4 de setiembre 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger