Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entrevista al Ing. Secundino Silva Urquía


Por Profesor William Chávez Gil.

El Ing. Secundino Silva nació en La Quinuilla, anexo exótico del distrito de Sucre. Es hijo de campesinos y el segundo de once hermanos. Sucrense de corazón y convicción, fue Premio Excelencia del Colegio San José, promoción 1977. Dirigente estudiantil, probadamente consecuente, en sus años de estudiante universitario. En la actualidad es In­geniero Civil de profesión y Gerente de una empresa constructora.

 Ing. Secundino Silva

En esta entrevista confiesa ser un político apasionado por la integración de los pueblos. Sostiene que para ésta estrategia de progreso, en la campiña sucrense, se debe crear un polo de desarrollo; y la ciudad capital debe de  conectarse con carreteras, a los caseríos.

Ha renunciado a su bien remunerado empleo, en pleno boom de la construcción, para presentarse como Candidato a la Alcaldía del distrito Sucre, por el Frente Regional de Ca­jamarca, cuyo símbolo es el sombrero. Cree que aún hay tiempo para trabajar y devolver­les la ilusión a los sucrenses, contribuyendo a hacer de su pueblo, lo que siempre fue: Un pueblo líder de la provincia celendina.


  W. Ch. G. Ingeniero, mis saludos. La primera pregunta de la entrevista es la si­guiente: ¿Qué lo motiva para postular a La Alcaldía de nuestro distrito Sucre?

Ing. S. Silva U.- Respondo por todos los que estamos con el FRENTE REGIONAL: Nos motiva nuestra gratitud por Sucre, allí crecimos y recibimos las bases educativas de nuestro desarrollo personal y en uno que otro caso, profesional.
.
 Vista panorámica de la pampa de "La Arena" y "El Común"

Luego está el sentido de la responsabilidad, queremos ser parte de la solución de los problemas de nuestro distrito, del cual nunca nos hemos desvincu­lado. Seríamos irresponsables si regaláramos sin dar batalla; cuatro años más el futuro de nuestro pueblo, a gente que tiene muchos intereses creados; o bien a los que se oponen al cambio; o a los que carecen de buenas intenciones y de preparación para gobernar.

Su candidatura motiva diversos comentarios ¿Percibe Ud. que la política sucrense aún está contagiada de aquella especie de “corriente anti­jalqueñista”?

La política sucrense cambiará definitivamente a partir de nuestra participación. Para nosotros esta campaña electoral es una especie de escuela, en la que le estamos enseñando al pueblo: sus deberes y derechos, a reconocer su identidad, algo de su historia; las verdaderas causas por la que nuestro distrito está en la situación actual. Comprobamos que los pueblos ya entendieron que con promesas y regalos de los candi­datos no se solucionan sus problemas. Además, que tienen que adoptar una visión de fu­turo para saber que tipo de distrito tenemos que construir, etc. 

Desde luego que por razones como éstas, los comentarios acerca de nuestra candidatura son mayormente positivos; aunque es lamentable compro­bar que aún hay personas que mantienen prejuicios desfasados, anticientíficos y retrógra­dos, como el “antijalqueñismo” que mencionas.

Si el número de opciones políticas tendría que ser menor al de los nueve candida­tos ¿Cuál sería su clasificación? y ¿Cuál la ubicación del FRENTE REGIONAL que lidera?

Los candidatos somos nueve, pero las opciones políticas, sin duda, son de menor número. Podemos ayudar a que el pueblo las identifique: Tenemos al continuismo ree­leccionista, dilapidador en su pésima e improductiva gestión que felizmente ya fenece. El conservadurismo o corriente conservadora y centralista de los partidos tradicionales, uno de ellos ya gobernó Sucre en dos períodos, dejando que La Encañada inicie la invasión nuestro territorio, y por tanto es corresponsable de la mayor parte de nuestros problemas. El oportunismo e improvisación, que carece de buenas intenciones y de preparación para gobernar. Finalmente estamos nosotros, la nueva corriente integracionista de Sucre, como somos la mejor opción, no requerimos de mayores comentarios.

¿Cuál de las corrientes políticas que menciona, le preocupa más como competencia?

   Ninguna nos preocupa como competencia, porque para noso­tros llegar a la Alcaldía no es un fin supremo,  sino solo un medio para llegar a la concien­cia de nuestros pueblos e iniciar el proceso de integración y verdadera transformación de nuestro distrito. Sucede lo contrario con las demás corrientes, que con el fin de llegar a tener cuatro años de alivio económico, son capaces de todo. Al pueblo le consta que nos han borrado varias pintas y están regando una serie de comentarios falsos y malsanos, en un vano intento de mermar el respaldo popular que tenemos.

Un buen porcentaje de electores indecisos, deciden su voto muy cerca de la fecha de las elecciones ¿Cuáles serían las razones para que ellos y demás electores  voten por Ud. eligiéndolo Alcalde de Sucre?
.
Calconga, caserío Santa Rosa 
(Vista desde San Francisco)

 Entre las razones por las que el pueblo votará por nosotros está: la consistencia de nuestra propuesta integracionista de verdadero cambio; el hecho de que nosotros “no tenemos compromisos, ni nos vamos a casar con nadie”; está nuestra visión de futuro, nuestra capacidad para pensar, organizar, proyectar, gestionar y construir en grande. Nuestra disposición a que nuestro pueblo tenga una actitud proactiva y produc­tiva, con la que recuperaremos para Sucre su condición de Pueblo Líder en nuestra  provincia celendina. El pueblo sucrense nos respalda porque somos los abanderados de la integración sociopolítica y económica de nuestro distrito.

¿Qué les diría a los que temen que una eventual gestión municipal suya entregaría el fundo El Sauco a los pobladores de Calconga?

El fundo El Sauco, está titulado a nombre de la Municipalidad Distrital de Sucre, y eso es inmodificable. Lo digo como Ingeniero Civil, ya que mi trabajo está vinculado al saneamiento o titulación de casas y terrenos, conozco con amplitud a la legislación inmobiliaria. En todo caso, El Sauco y otros fundos, son propiedad de todos los sucreños, no  de un solo caserío, por más cercano que esté al predio.
.
Fundo "El Sauco" cortado por trocha

Si tal temor existe, debe ser por otro de los comentarios malsanos de nuestros contrin­cantes, quienes así demuestran que no tienen argumentos ni propuestas para convencer a los electores, sino para tratar de desanimarlos a que voten por nosotros.

Lo que nosotros sí proponemos, es que los pueblos vecinos organizados en sus rondas campesinas, participarán en la fiscalización de la producción agropecuaria de los fundo “El Sauco” y “El Común”. Solo los corruptos son enemigos de la participación fiscalizadora del pueblo organizado.

De llegar a la alcaldía  ¿Qué es lo primero que hará?

Lo que el pueblo pide: poner las cuentas en claro para que se conozca las condiciones reales en las que recibiremos el patrimonio y la economía del dis­trito. El mismo pueblo decidirá, a través de un cabildo abierto o asamblea popular y en concordancia con la ley, los pasos que tendremos que dar como nueva administración, para sancionar a los posibles responsables de presuntos malos manejos.

Paralelamente, iniciaremos los trabajos de campo y de inge­niería, con miras a elaborar los grandes proyectos que nuestro distrito requiere para su necesaria e indispensable integración: la carretera de integración sucrense y la infraes­tructura del polo de desarrollo comercial.

En un eventual gobierno municipal suyo ¿Quiénes serían sus asesores? ¿Convocaría a algunos candidatos de estas elecciones?

No solo algunos candidatos tienen vocación de servicio. Sucre tiene muchos ciudadanos probos y entusiastas; también profesionales de gran valía, espe­cialistas en las diferentes ramas de la ciencia, a los que ningún gobierno de turno los con­vocó  y ni siquiera han hecho caso a sus recomendaciones o sugerencias. Hemos tenido Alcaldes que han gobernado en función a intereses personales o de grupos, más no en función a los intereses del distrito.

Convocaremos a todos aquellos que tengan la voluntad de hacer lo mejor que saben, por nuestra tierra. No excluiremos a nadie. No estamos de acuerdo con quienes plantean convocar solo a los “exitosos”, que para ellos es sinónimo de “tener plata”. Nosotros no tenemos compromisos ni condicionamientos; que otros si los tienen, con quienes les financian la campaña electoral.

¿Cómo piensa enfrentar la inseguridad ciudadana, y el con­sumo de licor y coca por los jóvenes?

Para resolver un problema social se tiene que atacar a las cau­sas que la generaron. Tenemos que cuidar para el futuro a nuestros mejores activos: la niñez y la juventud. Por eso nuestro plan de gobierno contempla, contribuir decididamente a su formación y educación, con incidencia en la recuperación de los valores éticos y mo­rales, alejándolos de los malos hábitos y vicios.
Implementaremos un programa educativo y cultural, que contemple su participación en talleres de escritura, música, danzas, teatro, artesanías, etc. que permita a nuestros y ni­ños y  jóvenes mantenerse ocupados haciendo algo positivo, y aprendiendo a avizorar un futuro de esperanza y de realizaciones en su propia tierra.

Paralelamente, también implementaremos, las llamadas escuelas de padres en los centros educativos, el conocimiento avanza de manera acelerada, y los padres de familia tenemos que saber cómo responder a esto, cuidando la integridad y desarrollo de nuestros hijos.
Finalmente, la población organizada en rondas urbanas y campesinas, será incorpo­rada como fuerza de control y monitoreo de la seguridad popular. La seguridad ciuda­dana es un término mal empleado hasta en la capital de la república, ya que la seguridad no solo debe ser para los ciudadanos, sino para el pueblo en su conjunto.

Sin duda, usted es un político que ha estudiado la realidad de Sucre, es un ideólogo e impulsor de la integración del distrito. ¿Puede explicar sucintamente como se implementará?

La integración de nuestro distrito, es una propuesta social, política y económica, como lógica respuesta a su evidente desintegración. Para nadie es un secreto, que nuestra ciu­dad capital, está aislada con relación a sus caseríos y centros poblados.

Sucre fue un distrito más o menos integrado, hasta los primeros años de la década de los setentas, y con caminos de herradura como vías de comunicación. Sin embargo, por la falta de visión de futuro de nuestros gobernantes anteriores, quienes no reemplazaron a ésos caminos por carreteras, está en la situación actual. Andamos más de  cuarenta años con éste problema.

Para integrar a nuestro distrito, necesitamos de infraestructura vial. Por eso planteamos la construcción prioritaria e impostergable de la Carretera de Integración sucrense; par­tiendo de Cruzconga, a San Juan de Tincat, La Quinuilla, El velo, El Vaquero, La La­guna, La Quintilla, para finalmente empalmarla con la carretera Sucre-Loma del Indio en su tercera curva más cercana a la ciudad y a La Quintilla. Esta vía nos permitiría acortar distancias en el objetivo de unir a la ciudad de Sucre, con la mayoría de los caseríos de nuestro distrito.

La otra gran obra complementaria, es la construcción del polo de desarrollo comer­cial en Sucre, pero pensando en una ubicación que atraiga y beneficie a los consumidores de todos los pueblos de la campiña. Tenemos que aprovechar la gran potencialidad que implica la presencia de tres capitales distritales; y por lo menos cuatro caseríos bien po­blados, todos relativamente muy cercanos entre sí. Lo que los campesinos de nuestros caseríos necesitan, es un mercado donde vendan sus productos, como antes,  directa­mente a los consumidores y no a los intermediarios, como sucede actualmente en Cruz­conga.

Estas obras no son irrealizables, como lo dicen los candidatos de las otras corrientes, desde su limitación visionaria y gestora. Cruzconga es un polo de desarrollo gracias a la concertación de los pueblos cercanos y confluyentes. En Piobamba - Oxamarca y Guanico tenemos  dos ejemplos más de cómo se construye polos de desarrollo.

Tomemos en cuenta que las grandes obras de la humanidad, han tenido su origen en el sueño de una persona.

¿Cree usted que por allí está la mejor estrategia para recu­perar el comercio en la ciudad capital y mejorar la economía de nuestro distrito?

_ Efectivamente, con comunicación vial, con la creación de un buen mercado y gene­rando trabajo, mejoraremos la economía del distrito. Lo demás vendrá por añadidura: Crearemos organizaciones, asociaciones, microempresas, etc.,  para que a través del fi­nanciamiento y construcción  proyectos productivos, nuestra gente mejore su nivel de vida. Debo decirlo sin soberbia, que con un grupo de profesionales especialistas en las diferen­tes ramas, hemos estudiado la realidad de nuestro distrito Sucre, desde años atrás y no encontramos mejor salida que la que proponemos.

Ingeniero, al iniciar esta entrevista le pregunté qué hará si gana, ahora le pregunto  ¿Qué hará si pierde?

Los pueblos ya despertaron y con el apoyo de éstos nosotros vamos a ganar. Perder éstas elecciones es una posibilidad prácticamente nula. Pero si las fuerzas negativas se impusieran, lo sentiría mucho por nuestro Sucre. En mi caso, el cua­tro de octubre, me reincorporaría a mi trabajo y no volvería inmediatamente a postular otra vez; nosotros sí tenemos palabra, la honramos y la honraremos. Lo anterior no quiere decir que nos despreocuparemos de la problemática de nuestro pueblo; por el contrario, sere­mos piedra en el zapato de quienes gobiernen en contra de los intereses de nuestro dis­trito. No desapareceremos, como aquellos que así lo hicieron, luego de perder en las ante­riores elecciones, dejando a nuestro pueblo sin un liderazgo opositor. A ésos “políticos” irresponsables, los vemos de nuevo pidiéndole sus votos al pueblo al que no estaban para defenderlo, durante los cuatro años de ésta pésima gestión.

Le agradezco por esta conversación, de seguro muy prove­chosa. ¿Tiene Ud. algo que agregar?

Si. Pedir a los sucrenses que confíen plenamente en nosotros, los del FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, que voten marcando los sombreros, por ésta gran oportunidad que a nuestro distrito se le presenta. Nosotros no defraudaremos porque estamos bien preparados para gobernar, por eso ofrecemos el paquete más com­pleto de las medidas más audaces para llevar a Sucre al sitial de progreso que se merece.

¡Paisanos sucrenses, pensemos en grande y seremos grandes! ¡Nuestra tierra tiene un mañana prometedor!

Gracias.

Fuente: Blog ecosucrense.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena entrevista, se nota un buen vocabulario un persona proba, pero que estuvo olvidado de sucre, hubiera tenido un poco mas de atino en la selección de las personas que lo acompañan como regidores o es que en el remoto caso que ganase piensa gobernar solo nuestro pueblo con un autoritarismo único ya que la gente que lo acompaña tendrán miedo de hablar o actuaran como momificados, y mi estimado Seco la humildad por delante y nunca digas de esta agua no he de beber y que no volverás a postular al atractivo sillón de la municipalidad de sucre para claro ejemplo esta el Doctor Wilson que por cierto el Señor Doctor Wilson Aníbal Zavaleta Pérez DNI. 08864758, vota en la cuidad de Lima en la Mesa Nº 044343 Ubicado en la IEP NRO 542 Los Sauces Calle las Casuarinas Mz P LT20 Segunda Etapa Distrito Surquillo Provincia y Departamento Lima (Fuente ONPE), indignado como muchos por la falta de seriedad y el engaño del Doctor Wilson que paso acaso nos está tomando del pelo, que ejemplo de moral para nuestros niños y jóvenes del futuro, como se dice no hay crimen perfecto y con tanta tecnología que contamos actualmente que cualquier persona puede tener acceso a esta información, y con respeto a Ud. Ingeniero Secundino que lamentablemente no ganará en estos comicios electorales que casi fue tachado por Ingratitud hacia su tierra que la vio nacer y por problemas de residencia en nuestro distrito, y que mucha gente lo no conoce por su gran ausentismo y si no fuera por estos procesos electorales y no estuviera candidateando estoy seguro que permaneciera en el anonimato como muchos talentos que solo se acuerdan de su pueblo solo en elecciones y muchos de ellos ni siquiera votan en nuestro Sucre. Ahora seamos realistas quedan tres candidatos que de todas maneras uno de ellos tendrá que gobernarnos durante 4 años me refiero a Gilmer (Gimicho), Fernando (Pululo) y Rómulo (Rapandillo), pensemos y analicemos cual de los tres es el mas idóneo y votemos conscientemente y con quien podemos conversar y trabajar concertadamente con un único fin y objetivo el desarrollo de nuestro querido pueblo de sucre.

Anónimo dijo...

Qué equivocado que esta usted al considerar a Secundino como una persona que no se preocupó por Sucre. Creo que los que usted aplaude como Fernando y Gimicho, son los que verdaderamente estuvieron y están todos estos años mudos, apañando los robos de Machuca, de Douglas, de Bonifacio y de Palito. Todos ellos, incluyendo a los profesionales que se vendieron, son cómplices por haber callado durante mas de 16 años, las fechorías y total inactividad a favor del pueblo de los alcaldes. Secundino ganará las elecciones, eso es lo que el pueblo consciente desea; de lo contrario Sucre seguirá camino al desfiladero. Machuca debería ir a la cárcel para ejemplo de otros que tengan esas mismas costumbres y piensen que las arcas del municipio sirven para enriquecer a unos cuantos aprovechados.

Secundino Silva Urquía dijo...

Agradesco por los comentarios y en relación al primero, debo aclarar algunos aspectos:
_Primero.- Nunca me desvinculé de nuestro distrito. Yo nací en La Quinuilla, que también es parte de Sucre; allí hay un patrimonio predial de mi familia, por el que tengo la responsabilidad mayor en su administración. En la Municipalidad de Sucre pago mis impuestos por la pequeña propiedad que tengo registrada a mi nombre; y apoyo a los pueblos con algunos servicios de mi especialidad, éstas son las razones por la que no pudieron tacharnos. Pero antes de que nos inscribiéramos ya habían regado por todo el distrito, el comentario de que la tacha ya lo habían hecho, así pretendían confundir al electorado y "ganar siquiera alguito de agua para su molino".

Por lo demás,es lamentable comprobar que aún hay personas que creen que Sucre empìeza en el barrio La Toma y termina en Minopampa.

Además, debo decirlo sin vanagloriarme, que tengo el orgullo de ser reconocido por los pueblos de Calconga, La Quinuilla y San Juan de Tincat, como el gestor de sus respectivos sistemas de agua potable (año1986)y el iniciador de la gestión para su electrificación (año 2001). Luego otros anexos del distrito han seguido el camino.

_ Segundo.- Desde 1992 venimos hablando, escribiendo y difundiendo por diferentes medios vinculados a Sucre, acerca de la necesidad de la integración de los medios urbano y rural de nuestro distrito. Lamentablemente, ninguno de nuestros anteriores gobernantes tomó en cuenta nuestra propuesta. Postulo a la Alcaldía como consecuencia del pedido de un considerable porcentaje de ciudadanos de nuestro distrito,y porque avisoramos que se presenta la oportunidad para al menos empezar a revertir su situación actual.

_ Tercero.- Los regidores de nuestra plancha, no se han elegido con el estilo de la política tradicional: "Quien pone más plata para la campaña va en los primeros lugares". Han sido seleccionados en función a su ascendencia,liderasgo y probidad, sobre el sector de la población donde viven o trabajan. Desde luego que algunos de nuestros competidores han atacado a la honra de algunos de ellos e incluso a la mía, regando o difundiendo comentarios malintencionados. És el estilo de hacer política de quienes saben de nuestro gran respaldo popular; de los que tienen desesperación por alcanzar a como de lugar al poder; y quizás también, de los que saben que van a perder.

_ Cuarto.- Otros paisanos, más bien reclaman a los profesionales, que den muestras de desprendimiento y de cariño a su tierra; "que abandonen a sus cómodas oficinas en las ciudades y vayan a ensuciarce los zapatos" sirviendo con sus conocimientos y experiencia a la tierra que los vio nacer. Creemos que ésta tendencia, si es que en algo aportamos con nuestra candidatura, va a continuar.

_ Finalmente, en relación a la simpatía y tendencia del elector, para votar por alguno de los candidatos mencionados, debemos decir que hay libertad de elección. El 03 de octubre, el pueblo sucrense dará su veredicto.

Anónimo dijo...

Mi dios uno Plantea carreteras el otro mercado para nuestra agricultura de los amigos del campo que mentira y equivovados estan acaso no conocen la realidad de nuestro pueblo, y que ya mas del 90% de la agricultura ha sido desplazado por la ganaderia, ahora todo se lo lleva las transnacionales en pòrongos que son gloria y nestle, estos dos señores sueñan y no conocen la realidad de nuestro pueblo, piensan que sus ciudad se quedo dormida y actualmente estan como la abandonaron donde el fuerte era la agricultura.... pero ya todo es diferente visiten nuestros caserios y enterese cual es la realidad y de que adolecen y recien hagan un plan dedesdarrollo real y no iluso como ambos plantean (Los mas probos Secundino y Wilson)..... y ademas señor Ig Secundino diga solo sededicara a construir como en aquellos años viejos donde solo imprtaba construir y construir sin importarle los daños y efectos en el medio ambiente que estoy seguro que en muuuchoss de sus proyectos y construcciones lo hizo, que paso con las caleras de sucre o es que en realidad nosabe donde estan ubicadas y de los efectos que estas ocacionaran, acaso de le hizo de lavista gorda o escapa asu sapiencia lostiempòs cambian y le invita aque conozca bien la rielidad del distrito y arme un buen plan de trabalo para las proximas elecciones..............

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger