Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 16 de julio de 2010

Opinión libre: WITOTADAS



Por Elmer Castillo Diaz
Después de disfrutar casi en su totalidad de los partidos del Mundial, para mí, es como un tratamiento para el estrés, los amantes del deporte Rey nos sentimos completamente relajados. Salvo está con la decepción de que la famosa Copa de oro, (según informa la FIFA, su peso de de 6,175 kilogramos, de los cuales 4,927 es de oro puro, mide 36 centímetros y hay dos anillos de piedras de malaquita* en su base y está aproximadamente valorizada en 150,000 Euros), no llegó a Sudamérica. Sin mucha propaganda, con jugadores desconocidos, los charruas se dieron íntegros cada partido jugado con sus rivales. El orgullo y la prepotencia de Dunga y Maradona de no llevar a Riquelme, Ronaldinho y Pato, tuvieron las consecuencias conocidas. El pésimo arbitraje nos dejó sin poder ver a México e Inglaterra llegar a más. España fue un justo ganador, jugó bien y bonito, demostrando al mundo pelotero que el fútbol alegre y de toque es el mejor. Felicitaciones a los españoles.
En Rebencanzos, artículo publicado por El Paco en el blog Chungo y batán, hace alusión a una donación por parte del alcalde de Sucre, don Rómulo Machuca Aguilar, al Movimiento de Unidad Sucrense de 4,000 soles para el techado de su local, “…a los pobrecitos indigentes del Mus…”. Me parece fabuloso que nuestro burgomaestre ayude y apoye a las asociaciones que velan por la solidaridad de nuestros paisanos en Lima y éstos, vivan con la identidad de su pueblo en las lejanías de su terruño. Me imagino que la donación ha salido de sus bolsillos, no se puede disponer tan alegremente de los recursos de la municipalidad para estos menesteres, sabiendo que acá, en el pueblo, la juventud no tiene un balón para practicar deporte, una plancha de triplay para la mesa de tenis, los rompe muelles (hechos sin un criterio técnico) están sin pintar y sin letreros de señalización, veredas destrozadas desde los tiempos en que la Díaz daba vuelta por la esquina del Buen Samaritano (Don Tincho), peor aún, con la delincuencia que cada día se torna más peligrosa. O irónicamente, que se compré un par de chuzos, porque se lo ve ir a los caseríos de llanques al pobrecito.
El señor Lino Rojas Mori, más conocido como “La Burrita”, está muy mortificado por los comentarios a media voz acerca de las cuentas del Comité de la feria taurina 2009. La plaza fue armada por los palqueros conocidos, quienes hasta el día de hoy no cancelan ni cancelaran, así que Burrita no esperes milagros. Lo que si está incorrecto y es detestable desde cualquier ángulo que lo veamos, es la negativa del señor alcalde a cancelar la deuda que tiene con el Comité de siete mil soles. Los comentarios vienen de los que nunca hacen nada y no aportan nada con esta fiesta taurina, peor, de los que reniegan del nombre del Huauco. Pronto estaré recibiendo los documentos para poder publicarlos y se sepa con qué clase de personajes contamos en nuestro distrito. Al parecer también esta burla se ha dado con el Presidente de la feria de este año, ¿será posible?, sin embargo la reelección sigue en curso, Dios, cogenos confesados.
Sólo en Sucre se pueden dar cosas extrañas y de Ripley. Existe un candidato que se lanza como alcalde del partido aprista por el distrito, y, tiene una gigantografía en su casa de otro candidato y sus reuniones son con este candidato, ¿para llorar o reír?...aunque del APRA se puede esperar cualquier cosa. De paso es el Secretario General de dicho partido.
Está confirmado, para el sillón municipal se presentan nueve candidatos. Nueve aspirantes a un municipio que se cae a pedazos por el mal manejo de las autoridades de turno. Hace poco me enteré que se despidió a dos trabajadores, eso si, con la recomendación de que entablen un juicio para que sean repuestos y se queden para la eternidad. Eso es lo que están haciendo los municipios ahora, “Te despido, pero tienes esta alternativa”. Así que cuando salgan elegidas las nuevas autoridades tienen que lidiar, aparte de los muchos problemas, administrativos, con los juicios de los ex trabajadores. Qué fácil ¿eh? Me pregunto, ¿cómo harán para tapar los huecos de dinero por lo generosos que son al regalar dinero que no son de ellos y que solapadamente les sirve para su reelección? Es sabido que éstos se vuelven Mandrakes al final de sus gobiernos, para eso tienen contadores y personal que se prestan para tan difícil tarea. Los que entran, ¿no aprenderán estas viejas mañas?...la tan cacareada auditoria se escucha desde los tiempos de ñangué, veremos y esperamos que se de ¡YA!, para ejemplo; y darles un buen susto y escarmiento a aquellos que entran sin un puto sol en el bolsillo y salen con una posición económica envidiable. Y sin hacer nada por el pueblo, claro está, ¡Qué tal cuajo!
Los amigos, ohhh, que buenos amigos, a veces uno espera de ellos lo que uno no puede darles. ¿Qué podemos darles a ellos?...amistad, respeto, consideración y mucho cariño, al menos eso es lo que puedo proporcionarles. He visto y sentido que se van, se alejan, marchan al compás de la vida que se les presenta. La vida siempre se me ha presentado tal y cual comparto con los míos, o sea, con migajas de decencia. ¿Retenerlos?, ¿cómo? La satisfacción de tener uno sólo (o una sola), me basta para seguir bregando en este difícil camino que se presenta a mi alrededor, y eternamente estar agradecido el que este ahí…a mi lado, sin mentiras, sin riquezas, sin ilusiones…sólo con su mano extendida para levantarme cada vez que estoy sin fuerzas para levantarme. “…uno a uno mis cabellitos…”, ¿será así la amistad?, ¿quién sabe? Sin embargo el orgullo es más fuerte y mendigar un abrazo no va conmigo. De todas maneras, la gratitud, respeto y cariño estará presente en cada uno de mis pensamientos a cada uno de ellos, eso es y será eterno.

16.07.2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué tal cuajo, señores!.

Esto ya es de ripley o de almanaque. Si la dirigencia del MUS no es capáz de persuadir a los paisanos sucrenses residentes en Lima, para que o aporten para el techado de su local, deben renunciar en mancha. Se supone que los paisanos que viven an la capital, están en condiciones económicas de mantener a su familia y de aportar para el desarrollo de su terruño de orígen. Pero aquí parece que es al revés, el municipio de un distrito en extrema pobreza, colabora con sus paisanos para que tengan un local para sus diversiones, dejando de atender a tantas necesidades de la población. la niñez, la juventud y la llamada tercera edad están en abandono, mientras el reelecionista Rómulo Machuca regala la plata, a las asociaciones de quienes salen de su tierra, se supone para triunfar en otros lugares.

Estas actitudes se pueden interpretar de dos maneras: Primero, el Alcalde compra el silencio de los dirigentes, mientras él comete dolo, malversa y sobrevalora obras, es decir mientras roba, así de claro.
Segundo, el Alcalde cree que al mostrarse como colaborador de las asociaciones de paisanos, éstos van elogiar sus donativos. Luego cree que "loas y comentarios a su favor llegarán a Sucre, influyendo positivamente en la conciencia de algunos electores, que optarán por reelegirlo". ¿Cree éste Alcalde cara dura que en Sucre hay minusválidos mentales? Ojalá que el 03 de octubre, el pueblo le de una soberbia patada en el trasero y mande hasta dónde merece estar.

Anónimo dijo...

El afan figuretista del señor Noel Delgado ha hecho quedar mal a toda la dirigencia del MUS; Institución que, sin necesidad de ese sospechoso aporte (sospechoso porque parece que este señor habló con Rómulo Machuca para hacer esa jugada),tiene ya los fondos necesarios para techar su segundo piso. Me cuesta pensar que los jóvenes dirigentes que conforman el MUS realmente hayan sido sorprendidos por este señor conocido por su oportunismo.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger