Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 16 de julio de 2010

Video: Abel Velásquez Zavaleta interpreta "La Pachilla" (1)

Abel Velásquez Zavaleta nació en Cajamarca (sus padres son del distrito de Sucre -Provincia de Celendín (2) donde conformó los grupos Jillapa y Yumpay. En Lima estudió con el maestro Claudio Tello del Cuarteto Temple Diablo.


Su inclinación por la música peruana lo llevó a estudiar técnica e interpretación de la guitarra andina con los maestros Julio Humala y Manuelcha Prado, y con el destacado maestro y concertista de guitarra Raúl García Zárate.

En febrero del 2007, participó en el Musicampus de guitarra clásica realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde formó grupos de música antigua con jóvenes intérpretes de Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y Argentina. Ha recibido clases maestras de María Isabel Siewers (Austria) Eduardo Castañera (Brasil) Carlos Groisman (Argentina) y del destacado maestro Pablo Márquez (Francia), considerado uno de los mejores guitarristas del mundo; también de Luis Orlandini (chile), Juan Francisco Ortiz (España), Raymond Burley (Inglaterra) y Denis Bernard (Perú).

Ha realizado arreglos para Temple Diablo basado en la música tradicional de Junín, Iquitos, Tarapoto y Cajamarca. En marzo del 2008 uno de sus arreglos fue elegido para ser interpretado en el IX Festival Internacional de guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

En el 2009 fue uno de los cinco seleccionados para participar en la secciones de jóvenes valores, en el Homenaje al Maestro Raúl García Zárate dentro del marco del XX Festival Internacional de Guitarra ICPNA.

Se ha presentado en diversos escenarios, entre otros: Embajada de Francia en el Perú, Escuela Naval del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM), Teatro Peruano Japonés de Lima, Teatro Segura de Lima, Sala Caraffa de Córdoba y Museo La Loma de Argentina.

Ha sido docentes de la UNMSM donde dictó el curso de guitarra académica peruana.

Actualmente continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música del Perú de la mano del maestro Eduardo Suárez Souza.

(1) De su CD "Pájaro Cautivo" (La Pachilla de Carlos Vergara)

Fuente: Panoramacajamarquino (2) Agregado de Chungo y batán.
Fotografías: Archivo de CPM (Celendín Pueblo Mágico, Sucremus y Chungo y batán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger