Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 19 de abril de 2016

Máxima Acuña recibe premio

La Fundación Ambiental Goldman entregará a seis luchadores ambientales el Premio Ambiental Goldman del 2016, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente, entre ellos está la campesina peruana Máxima Acuña.


Máxima Acuña, agricultora de subsistencia de la sierra norte del Perú, defendió su derecho a vivir en paz y de su propio terreno, codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre, el Proyecto Conga, a una cuenca importante.

Edward Loure (Tanzania) encabezó una organización de base que lideró una propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenas, y no a individuos, en la región norte de Tanzania, garantizando de esta forma la protección de más de 200,000 acres de tierra para futuras generaciones.

Leng Ouch (Camboya), en uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas del medioambiente, trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal en Camboya y expuso la corrupción que estaba privando a las comunidades rurales de sus terrenos, trabajo que llevó a que el gobierno cancelara grandes concesiones de tierras.

Zuzana Caputova (Eslovaquia), una abogada de interés público, encabezó una exitosa campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos que estaba contaminando la tierra, el aire y el agua en su comunidad, estableciendo un precedente para la participación pública en la Eslovaquia poscomunista.

Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) ayudó a liderar una exitosa campaña para el establecimiento de una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico, una zona de anidamiento para la tortuga baula que está en peligro de extinción, y para la protección del patrimonio natural de la isla contra los proyectos dañinos de desarrollo.

Destiny Watford (Estados Unidos), en una comunidad cuyos derechos ambientales se habían dejado de lado para ceder paso a la industria pesada, motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.

ADEMÁS

Se otorgará el premio a los ganadores en una ceremonia reservada solo para invitados hoy a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Ópera de San Francisco (este evento se transmitirá en vivo en línea: www.goldmanprize.org/ceremony). Habrá después una ceremonia en el Edificio y Centro de Comercio Internacional Ronald Reagan (Ronald Reagan Building and International Trade Center) en Washington, D.C., el miércoles.

Fuente: Diario Uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger