Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Asesino de Hitler Rojas, Alejandro Rodriguez, es condenado en Celendin.

Celendín, 30 de diciembre de 2015.- Desde las ocho de la mañana hasta las 10 y 50 del día de hoy, se realizó el juicio al señor Alejandro Rodriguez por el asesinato del líder ambientalista Hitler Rojas.

Durante la diligencia judicial, el asesino relató que tuvo un altercado con Rojas, el 28 de diciembre en la mañana. Durante este supuesto enfrentamiento Rodriguez tomo el arma de Hitler Rojas y le disparó en diversas partes del cuerpo. Según indicó el asesino, que se entregó al día siguiente de cometido el crimen en el distrito de Bella Aurora, lo hizo en defensa propia.

Hitler Rojas, indican los pobladores de la zona, no portaba arma. Luego de cometer el crimen, Rodriguez, huyó del lugar, mientras Rojas fue auxiliado y llevado vivo a un centro de salud cercano donde falleció.

No deja de ser sospechoso que el Sr. Rodriguez se haya entregado muchas horas después del tiempo estimado de llegada al centro poblado de Bella Aurora. Aunque el acusado señala que actúo en defensa propia, el tiempo excesivo que tomo en entregarse genera suspicacias. Además de contar con dos abogados defensores.

Hitler Rojas falleció a consecuencia de ocho balazos disparados por Alejandro Rodriguez quien fue condenado a 9 meses de prisión preventiva. El uso de un arma ha sido probado por una prueba de absorción atómica. Para está condena se ha usado la flagrancia del delito, amparada en el nuevo código penal. Por ello la rapidez en la sentencia.

Luego de ser sentenciado el acusado salió sonriente del juzgado de Celendín. Este será llevado a la cárcel de Huacariz, para luego asumir juicio oral en la ciudad de Cajamarca.

Las pruebas realizadas al cuerpo determinaran si existieron proyectiles de otras armas o si hubo participación de otras personas, como sugieren diversas fuentes, llevando a considerar que este asesinato no fue realizado en defensa propia, sino que fue premeditado

martes, 29 de diciembre de 2015

Serenata con: "Manda Rosas a Sandra" / Jimmy Frey, Danny Daniel y Charanga Turu Seco, Castrillo de la Vega


Jimmy Frey: Manda Rosas a Sandra


Danny Daniel: Manda Rosas a Sandra

SABU: Manda Rosas a Sandra

SABU: Manda Rosas a Sandra


Charanga TuruSeco, Castrillo de la Vega: Manda Rosas a Sandra.



Manda rosas a Sandra 

Manda rosas a Sandra 
que se va de la ciudad 
manda rosas a Sandra 
y tal vez se quedará. 

A su lado yo viví 
y jamás fui tan feliz 
al pensar que en este mundo 
no existía 
otro gran amor 
como nuestro amor. 

Manda rosas a Sandra 
que se va de la ciudad 
manda rosas a Sandra 
y tal vez se quedará. 

Pero un día me dejó 
porque de mi amor dudó 
y en aquella encrucijada 
su mirada parecía decir: 
"fuiste todo para mí". 

Manda rosas a Sandra 
que se va de la ciudad 
manda rosas a Sandra 
y tal vez se quedará. 

Manda rosas a Sandra 
que se va de la ciudad 
manda rosas a Sandra 
y tal vez se quedará.



Héctor Jorge Ruiz, conocido con el nombre artístico de Sabú (Buenos Aires, 12 de septiembre de 1951 - Ciudad de México, 16 de octubre de 2005), fue un cantante y actor argentino.

Grabó más de 15 discos; registró más de 200 canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en 6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.

Jorge Ruiz nació en el barrio de San Telmo (o en el vecino barrio de Monserrat) de la ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Susana Elsa Saccomano y de Héctor Ruiz. Tenía una hermana, Silvia, 3 años menor que él. Cuando tenía 6 años de edad falleció su madre. Cuando tenía 9 años de edad su padre volvió a casarse.

Ante el desafecto de la nueva esposa de su padre, Jorge Ruiz empezó a trajinar por las calles con su hermana. Fueron acogidos por otra familia. Allí convivió con quienes él llamaría sus «hermanos del corazón», Juan Carlos, Luisito y Eduardo. Hizo la escuela primaria en la escuela Fray Cayetano Rodríguez y la secundaria en el Colegio Nacional San Martín (de Buenos Aires).

Empezó a jugar en las divisiones inferiores de Boca Juniors y quedó elegido. Mientras tanto trabajaba para mantenerse: vendía periódicos, lustraba zapatos y trabajó como cadete y sereno (vigilante nocturno) en diferentes empresas, hasta que fue contratado por la importante casa de ropa Modart, que necesitaba modelos para su colección juvenil. En ese momento utilizaba el seudónimo de Giorgio.

En una oportunidad, luego de un desfile, fue invitado a cantar. Por casualidad se encontraban presentes dos importantes productores discográficos. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, le ofreció la oportunidad de grabar un simple. Como le disgustaba el seudónimo Giorgio, le pidió que eligiera otro. Por su parecido físico con el actor Sabú (actor indio que en los años cuarenta protagonizó películas como El ladrón de Bagdad y El libro de la selva), Ruiz adoptó su nombre.


"El seudónimo lo saqué del personaje de la película El ladrón de Bagdad, porque los dos tuvimos una manera similar de vivir la niñez y los comienzos de la adolescencia"


A los 17 años comenzó su carrera como cantante.



El 20 de noviembre de 1969 (cuando Sabú tenía 18 años) se publicó el disco Toda mía la ciudad. Para cualquier debutante, el sueño máximo era vender 10 000 simples. Toda mía... se colocó inmediatamente dentro de las preferidas del verano 1969-1970, llegando a vender 50 000 simples. Abandonó el modelaje. En esta época se lo podía encontrar en las oficinas de la agencia que lo representaba, en Buenos Aires, atendiendo el teléfono, tomando contrataciones para él y para otros artistas de la agencia. Utilizaría esta experiencia en los años ochenta, cuando crearía su propia empresa de contratación de artistas, en México.



(...)

El 15 de julio de 2005 Sabú fue operado de dos vértebras cervicales debido a un dolor de cuello que lo aquejaba.

El 30 de julio de 2005 estaba anunciada su presencia en la Carpa Cabaret de la Feria de las Flores del parque Juan Pablo II en Medellín (Colombia), pero el 22 de julio Sabú sufrió una recaída. Tras varios exámenes se le descubrió cáncer de pulmón. En dos meses fue sometido a dos quimioterapias. El viernes 14 de octubre de 2005 ingresó de urgencia al Hospital Español de la Ciudad de México. Llevaba una camiseta que decía: «Sabú: en Colombia te amamos, regresa pronto». El domingo 16 de octubre de 2005 a las 10:30 (hora de México), falleció, rodeado de su familia. Sabú tenía 54 años.

La esposa del cantante, Josefina Gil (f. 2008), declaró después del sepelio realizado el lunes, que las cenizas del artista permanecerían durante algún tiempo en suelo mexicano pero luego serían trasladadas a Argentina para su descanso definitivo.

El 5 de noviembre de 2005, por iniciativa de Sabú y en honor a él, con el fin de recolectar dinero para ayudar a niños con cáncer, se realizó un partido de fútbol entre integrantes del Gobierno de México, actores de la empresa Televisa y exfutbolistas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sab%C3%BA_(cantante_argentino)

Eduar Rodas: OPERADORES DE CHADÍN II ASESINAN A DIRIGENTE DE RONDAS CAMPESINAS.

El líder opositor del proyecto hidroeléctrico Chadín II, Hitler Ananías Rojas Gonzales, fue asesinado por un grupo de operadores de la empresa ODEBRECHT, según denunció Eduar Rodas, Presidente del Comité Provincial de las Rondas Campesinas de Celendín. 


El dirigente rondero dijo a Prensa Visión que los presuntos operadores Alejandro Rodríguez García y su hijo Henry Rodríguez Vásquez, quienes serían los actores del crimen, le dispararon a quema ropa 5 balazos, este hecho sucedió cerca a su domicilio en el Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.


Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de la represa Chadín |II, así lo hizo saber en el I Congreso de Rondas Campesinas del Distrito de Cortegana, donde llamó a la más grande unidad de los pueblos para hacer frente a la obra de la empresa ODEBRECHT que desplazará a miles de campesinos de sus tierras en las riberas del río Marañón. 

Hasta el cierre de la siguiente nota informativa Eduar Rodas informó a Prensa Visión, que los asesinos se estarían dando a la fuga por la provincia de Bambamarca, en una camioneta que habría sido proporcionada por una autoridad edil del Municipio distrital de Cortegana, quien sería familiar de los presuntos autores de un crimen que ha conmocionado a la región norte del país, en especial a las rondas campesinas que se vienen movilizando para capturar a los autores del asesinato.

Fuente: Facebook de Pedro Morales Vásquez

lunes, 28 de diciembre de 2015

Leornando Favio - Si mi guitarra canta, La hija de Juan Simón y Así es Carolita

Leonardo Favio - Si mi guitarra canta

Leonardo Favio - La hija de Juan Simón

Leonardo Favio - Así es Carolita



Así es Carolita

Tiene, cuando despierta 
ojitos de niño 
carita traviesa 

Ay, que lindo es tenerla a mi lado y quererla 
como yo sé 
sé querer / (bis) 

tienen, cuando me miran 
sus ojos un brillo 
que todo me animan 

Ay, que lindo es oírla rondar por la casa 
Y saber 
Que ella es feliz /(bis) 

Pero a veces... 

me gusta chaparla, gritarle 
y hacer el milagro de alguna canción 
decirle que todo mis sueños 
giran en torno suyo 
porque ella es mi amor 

Me gusta mirarla a los ojos 
cuando llego y veo que tiembla de amor 
y entonces besarla y contarle 
lo bueno y lo malo que hoy me sucedió 

A veces le cuento cosas 
muy mías y tiernas 
que lindas mañanas 
contaba mi padre 
cuentos que me hablaban 
de tierras lejanas 
De duendes y hadas 
que quizás a mis pibes 
nunca contaré 

Es frágil y tierna 
como un niño descalzo 
como un pájaro encinta 

/Ay, que lindo es saber 
que el invierno vendrá 
y lloraré, sufriré /(bis) 

Pero a veces... 

Me gusta chaparla, gritarle 
y hacer el milagro de alguna canción 
decirle que todo mis sueños 
giran en torno suyo 
porque ella es mi amor 

me gusta mirarla a los ojos 
cuando llego y veo que tiembla de amor 
y entonces besarla y contarle 
lo bueno y lo malo que hoy me sucedió 

Tiene cuando despierta 
ojitos de niño 
carita traviesa...

Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, es el líder ambiental quien fue asesinado de 5 balazos hoy lunes al promediar las 9 de la mañana por desconocidos cuando transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su casa, ubicada a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.



Según informan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas.

Al momento de su muerte ocupaba los cargos de Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen.

Juró defender el río con su vida


Foto: Hanne Cottyn

Al igual que otros pobladores de las riberas del río Marañón, Hitler Rojas había jurado defender al río con su vida y no le importó en muchas oportunidades caminar sólo, ni intimidarse, desafiando las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas. La construcción de las represas son impulsadas por la empresa ODEBRECHT.

Sus enemigos llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro. A pesar de las denuncias infundadas, salió airoso y actualidad afrontaba sólo un delito.



Palabras del líder rondero del Centro Poblado de Yagen, Hitler Ananías Rojas Gonzales, en el I Congreso Distrital de las Rondas Campesinas de Cortegana, que se realizó en el mes de octubre de 2015, donde fue elegido como dirigente distrital.


Hitler Gonzalez deja en la orfandad a 5 hijos, todos ellos menores de edad. La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolivar (La Libertad) se encuentran muy consternados por la pérdida de uno de sus principales líderes. Los familiares de Rojas Gonzales esperan la decisión de realizar la autopsia de ley.

Habrán apagado la vida de Hitler Rojas pero no su legado, su ejemplo de carácter indómito y fiero como el torrentoso río Marañón, el cual fue su inspiración para defenderlo, río donde nació y por donde paso su vida. Sus familiares esperan justicia.

Nota: Foto Cuarto Poder

En el video de Cuarto Poder aparece en el minuto 12.45



Fuente: Grufides

viernes, 25 de diciembre de 2015

Documental: Espinar Se Levanta


Espinar se levanta – 23:46 min.

El vídeo se presentó el viernes 13 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural de España. Antes se hizo lo mismo en Accha, distrito de Paruro - Cuzco, donde (CEDEP AYLLU) los compas de DOCUPERÚ reunieron el material que fue filmado en el mismo Espinar.


Aquí algunas  fotografías, momentos inolvidables:



Fotografías: Chungo y batán

lunes, 21 de diciembre de 2015

Diomedes Diaz - Mensaje de Navidad, Las cuatro fiestas y Cantando


Diomedes Diaz - Mensaje de Navidad

Diómedes Diaz - Las cuatro fiestas 

Diomedes Diaz - Cantando (con Alfredo Gutierrez)

Cantando

Esta vida que yo tengo
es muy bonita, es muy bonita
pa que no se me acabara
fuera bendita, fuera bendita
pa poder vivir cerquita
de las cosas que más quiero
que no me pusiera viejo
pa estar siempre jovencito
cantando, cantando, cantando versos bonitos(bis)

A la edad de quince años
ya yo cantaba, ya yo cantaba
y a los veintidós cumplidos
ya yo grababa, ya yo grababa
ya la gente comenzaba
a valorizar mi canto
y al lado del gran Colacho
me llené de requisitos
cantando, cantando, cantando versos bonitos(bis)

He vivido todo el tiempo
enamorado de una morena
la que meritoriamente
hizo que fuera yo el dueño de ella
la pobre ha salío tan buena
pero casi vive sola
porque salgo a toda hora
a cumplir mis compromisos
cantando, cantando, cantando versos bonitos(bis)

Vivo muy agradecido
de aquella gente que me acompaña
a donde quiera que voy
cada día más dándome fama
yo no sé cómo se paga
ese gesto tan bonito
quiero repartir mi alma
dándole a todo? un poquito
cantando, cantando, cantando versos bonitos(bis)

Diomedes Díaz Maestre (San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia, 26 de mayo de 1957 - Valledupar, Colombia,22 de diciembre de 2013), mejor conocido como Diomedes Díaz, fue un cantautor y compositor colombiano de música vallenata, apodado «El Cacique de la Junta».

El cruel negocio de los sombreros continúa...



—El trabajo es el mismo —dice la señora Mardelí Silva Ortiz—. La paja cuesta 25 soles y el sombrero lo vendemos a 30, 40 soles y los más buenos a 90. ¿Qué pue' vamos a hacer, si lo tenemos que vender queramos o no? Una semana de trabajo para nada... Ya no nos conviene tejer para ganar 15, 20 soles, ya no conviene...

El tira y afloja del negocio es vertical, mucho abuso... nuestra gente sufre. ¿Qué navidad ni nada se puede pasar con 20 soles?

Vídeo


Fotografías


Fotografías y Vídeo: Chungo y batán.

Sueño de navidad: El regreso (Cuento)

"La condición humana nos provee
 de algo único entre los seres vivos, 
cual es nuestra capacidad
 de imaginar escenarios 
distintos a la realidad que vivimos"

Por Palujo

Cogió su viejo maletín, compañero de infortunios, y bajó del ómnibus con paso lento; cansado. No era el largo viaje la causa de su agotamiento, sino la preocupación por su futuro y el qué dirán de las gentes.


Después de seis meses deambulando con el mismo traje, tocando puertas, pidiendo favores, regresaba de la gran Lima, derrotado. Sus familiares lo trataron bien; pero, Carlos Jeremías, ya no quería ser carga para ellos y retornaba al lugar de donde había salido con la ilusión de conseguir trabajo.

Las luces del pueblo no se diferenciaban mucho de las de la capital; sólo faltaban los semáforos, el ir y venir apretujados de sus gentes y el pasar veloz de los vehículos con el alboroto enloquecedor de sus bocinas.

Los adornos multicolores en puertas y ventanas eran idénticos; indiferentes; e idénticas también eran las monótonas tonadillas de las canciones que bombardeaban los oídos como si de alegría se vestiría el mundo al escucharlas y no existiera por ello la tristeza o soledad en algún corazón humano.

El ómnibus que lo condujo había llegado casi a la media noche, por una falla mecánica que lo retrasó dos horas.

Carlos Jeremías, trabajador desocupado, estaba en busca de oportunidades que no llegaban. Absorto en sus pensamientos, con su maletín al hombro, avanzaba por la calle El Comercio. Sus hijos, pequeños e inocentes, esperanzados, no escucharán explicaciones y su llanto será interminable. Su esposa lo esperará con el beso comprensivo de siempre. Pero, ¿y después?, ¿qué les dará de comer? ¿Y ahora esta fiesta que dicen es de los niños, de los pobres y afligidos?, ¿acaso no se ha convertido en alegría de ricos, en negocio y blasfemia?, ¿dónde están la caridad y la paz que tanto pregonan?

Con la mirada larga, Carlos Jeremías, traspasó las paredes de las casas y observó que en la suya se desplazaba la tristeza y soledad; quiso dar marcha atrás, huir; pero su corazón le dijo que no y continuó a paso lento; cabizbajo. Sus ojos húmedos estaban al borde del llanto. ¡Qué diferente hubiera sido si tuviera trabajo! Las bombardas y cohetecillos empezaron a sonar con más intensidad. Ya casi eran las doce.

Carlos Jeremías dobló la esquina. Allí estaba su casa. ¿Qué habrá pasado se preguntó? En las casas vecinas reinaba un silencio absoluto pero en la suya había luz, mucha luz y además música. ¡Si era su casa! Reconoció a sus vecinos en ella y, al instante, un tropel de personas salió a su encuentro: eran su mujer, sus hijos, los vecinos y el señor alcalde.

— ¿Qué pasó don Carlos? Pensamos lo peor —habló el alcalde.

— Sí; pensamos que ya no vendría, lo estábamos esperando —dijeron los vecinos.

— ¿Ha pasado algo? —preguntó.

— No don Carlos, nada. ¿Acaso no se da cuenta? ¡Estamos en navidad!

— Carlos Jeremías abrazó a sus hijos y esposa. No pudo contener el llanto.

— ¡No llores papá! —sus hijos gritaban felices.

— ¡Feliz navidad don Carlos… no se preocupe…nosotros comprendemos… verá que todo se arregla… sólo hay que tener fe, ya lo verá! ¡De ahora en adelante en nuestro pueblo todos los días serán navidad! —exclamó emocionado el alcalde.

Carlos Jeremías ingresó a su casa. Un grupo de pastoras entonaban canciones y villancicos y en un rincón el Niño Dios descansaba en su pesebre. A su costado, sobre una pequeña mesa, había panetón y chocolate.

— ¡Feliz navidad!, ¡feliz navidad!

Todos se abrazaron y sonaron las campanas de la iglesia. ¡Eran las doce de la noche! Carlos Jeremías exclamó:

— ¡Gracias, muchas gracias! ¡Éste es mi pueblo! ¡Navidad es compartir! ¡Navidad es de los pobres, es de todos los de buen corazón! ¡Qué viva la navidad!

Los regalos, las bombardas y cohetecillos casi no le importaron. Carlos Jeremías recobraba la fe y esperanza. El pueblo estaba cambiando.

Publicaciones: Revista Ecosucrense número 10.

"Ecosucrense cumple 10 años y la mejor manera de celebrarlo es homenajeando al pueblo de Sucre". Asi inicia su editorial Neptalí Zegarra Salazar, director de la revista que acaba de publicarse y que saluda en sus Bodas de Diamante a tres pueblos hermanos: Jorge Chávez, José Gálvez y Sucre.. Son 50 páginas llenas de valiosa información, historias inéditas que ningún ciudadano debería dejar de leer.

Desde Chungo y batán felicitamos a todos los que escriben y también a las instituciones, como la Municipalidad de Celendín, que con su colaboración han hecho posible salga a la luz el número 10 de esta revista que, más allá de su contenido, denota esfuerzo, perseverancia y, por supuesto, cariño por estos pueblos de donde son oriundos los autores de los diferentes artículos.

Alcade de Celendín, Coco Urquía, recibiendo la revista Ecosucrense

La revista la pueden adquirir llamando al teléfono 988869577 y preguntar por el señor Naptalí Zegarra.

Fotos: Chungo y batán

domingo, 20 de diciembre de 2015

Imágenes de un paseíto...

En la tarde de ayer domingo, Livaque, Milton, Fredy, Gaspar y otros compas y cumas dimos un paseito corto por las alturas del cerro Jelig, por El Lanche. Un paseito que debe repetirse, no para cambiar de aires porque Celendín aún lo tiene puro, sino para afilar la conversa ahora que están llegando los políticos y que los camaleones han sacudido las plumas de la vergüenza y se acomodan con la piel pintada de oportunismo come oro. ¿Qué se dirán estos individuos cuando, en sus reuniones, se encuentran con sus tocayos fujimoristas, apristas, mauristas, etc. ahora acuñístas? Alistarán sus dientes, sus panzas y se sobaran las palmas de las manos pensando en la torta. Bueno, un paseito que también sirvió para despedirnos de nuestro compa Gaspar. Buen viaje amigo.



Fotografías: Chungo y batán

viernes, 18 de diciembre de 2015

Celendín.- UGEL suspende proceso de reasignación.

Celendín, 18 de diciembre de 2015.- en la fecha, ante pedido expreso de numerosos profesores, padres de familia y la presencia del SUTEP Celendín, se suspendió el proceso de Reasignación 2015.

El acto estuvo previsto para iniciarse a las 09AM en la Casa del Maestro; no obstante, se notó un retraso de más de 40 minutos. La Comisión de la UGEL Celendín trató de disculparse arguyendo la renuncia de su presidente el profesor Nixon Escalante Abanto.

Luego, en el local de la UGEL, se notó la incurrencia de varias irregularidades que podrían ser faltas o situaciones ilegales de negligencia si es que hubieran querido seguir con este proceso.

Al final, después de varios criterios y su consecuente diálogo, análisis y debate, el profesor Luis Silva Muñoz, Jefe de Personal, declaró suspendido este proceso hasta el día lunes cuando esté presente el profesor Pablo Enrique Chávez Zamora, máximo representante de la UGEL con respecto a la educación Celendina.


UGEL suspende proceso de reasignación.

La Novela Histórica

Por Enrique García Díaz

La novela histórica con frecuencia ha gozado de mala fama. ¿Por qué? Porque se trata de la unión de la Historia y la ficción, elementos a primera vista encontrados. La crítica la califica como una forma literaria imposible, mientras que para los historiadores dicha unión no está bien considerada. Califican a la novela histórica como algo superficial e inexacto, una especie de peligroso virus para la Historia. Sin embargo podemos afirmar que la novela histórica es probablemente la innovación genérica más importante del Romanticismo, e incluso la innovación historiográfica más inexplorada durante años. Podemos definir a la novela histórica de varias maneras. Una primera sería que, “la ficción histórica toma como argumento sucesos y personas que pertenecen a una época distante de la nuestra, que por algún motivo nos parecen de especial interés actual”; o bien que una novela histórica es aquella en la que la vida de los personajes ficticios se entremezcla con la de los personajes históricos y se desarrolla dentro de un marco histórico. El novelista histórico buscaría en principio reconstruir o evocar una época pasada, lo que conlleva una variedad una veracidad de los hechos narrados, un análisis de la documentación y un rigor histórico, entre otros elementos, ya que va a narrar una serie de acontecimientos que él no ha conocido de primera mano. Y frente al historiador, el novelista histórico, tiene la ventaja de fabular y contar la historia como podría, o como él querría que hubiese sucedido, frente al historiador que cuenta la Historia como realmente fue. Y es en este punto, donde nos puede asaltar la duda de si lo narrado por los historiadores sucedió como realmente lo cuentan. No es la primera vez que tras consultar varios manuales acerca de una determinada época realizados por distintos autores, nos encontramos con diferentes opiniones acerca de un hecho o una fecha.



Es por ello que la Historia, tal y como nos la cuentan los propios historiadores, puede no ser del todo fiable a la hora de escribir una novela histórica. Hay que pensar que manejamos un material que data de hace muchos años e incluso siglos, y que se ha ido transmitiendo de unos a otros con los consabidos errores o pérdidas de información. La literatura se ha ido separando de la historiografía de una manera gradual, ya que la primera es pura ficción mientras la segunda es un estudio científico pormenorizado de la Historia. La novela histórica pretende hacer llegar la historia de una determinada época a todos aquellos que sientan interés, pero sin tener que recurrir necesariamente a la historiografía. Podría decirse que es otra forma de aprender y conocer historia.



Elementos Necesarios de la Novela histórica

Jesús Sánchez Adalid

En primer lugar, se requiere un estudio cronológico preciso que nos permita situar los acontecimientos históricos decisivos de la época que no pueden pasar desapercibidos. Ahí hay que insertar la evolución de los personajes: deben crecer, madurar y envejecer de manera acorde con la época en que viven, y los procesos de su cultura y tiempo deben estar presentes en su personalidad. Para ello, debe elegirse una época que facilite esta inserción. Particularmente, prefiero los períodos de crisis. Es en tiempos de dificultad y disminución cuando afloran los valores más profundos y ricos del ser humano.

En segundo lugar, es imprescindible una buena documentación para que no se nos escapen los momentos, personajes, circunstancias y hechos del período elegido. Para esto, hay que recurrir a las fuentes (documentos de la época, archivos históricos, crónicas…) y a los trabajos de los expertos de la historia, es decir, los ensayos de los historiadores. A esto uniría yo un buen estudio humano y económico que nos dé la población de las ciudades, los recursos, los movimientos humanos…)

En tercer lugar, una buena novela histórica tendrá que estar aderezada con un serio estudio de la vida cotidiana de la época que se quiere retratar. Para este menester, se requiere una inspección ocular personal del escritor de los lugares, paisajes y edificios que han de describirse. La arqueología es una ayuda fundamental. Hoy hay interesantísimos estudios monográficos sobre épocas muy concretas que facilitan detalles precisos sobre la manera de vivir de la antigüedad, sirviéndose de la apreciación e interpretación de la arquitectura y los objetos guardados en museos y colecciones. Por ejemplo, el libro titulado La vida cotidiana en la Roma del Bajo Imperio del médico italiano Piero Carcomino. La alimentación, los modos de viajar, el vestido, el lujo y la pobreza, el descanso y el trabajo cotidiano… son ingredientes que enriquecerán la trama y le darán el tono novelesco, sin hacer que se pierda la sensación de realidad. Además se evitarán los graves anacronismos; como pudiera ser el hacer aparecer elementos que no existían en la época narrada. Sirva como ejemplo el que descubrí en una célebre novela histórica cuyo título no citaré, en el que el protagonista comía papilla de maíz en la Grecia clásica, cuando este cereal no llegó a Europa desde América hasta el siglo XVI. Para conocer con precisión la manera de pensar y relacionarse en la época escogida son muy útiles las cartas, es decir, los epistolarios, pues conllevan una sinceridad que no suele aparecer en otros escritos antiguos. En definitiva, el escritor de novelas históricas debe realizar siempre un gran trabajo previo que servirá de marco honesto y real de su obra, a la vez que facilitará la inspiración.


Evolución de la novela histórica

La novela histórica sólo llega a configurarse definitivamente como género en el siglo XIX a través de la veintena de novelas del erudito escocés Walter Scott (1777-1832) sobre la Edad Media inglesa, la primera de las cuales fue Waverley (1814). Como señala Lukacs, este autor era un noble empobrecido que mitificó sus orígenes sociales como una especie de don Quijote de la Mancha. La novela histórica nace pues como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo. El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión, pero, por otra parte, permite leer en el pasado una crítica a la historia del presente, por lo que es frecuente en las novelas históricas encontrar una doble lectura o interpretación no sólo de una época pasada, sino de la época actual. Durante el siglo XVIII, sin embargo, se escribieron novelas pseudohistóricas cuya discutible verosimilitud, su propósito abiertamente moral y educativo y su lenguaje poco respetuoso con la época reflejada impedía considerar estrictamente novelas históricas, como por ejemplo Les incas de Jean-Francois Marmontel, en Francia, o El Rodrigo de Pedro de Montengón, en España.

El éxito de la fórmula literaria de Walter Scott fue inmenso y su influjo se extendió con el Romanticismo como uno de los símbolos principales de la nueva estética. Discípulos de Walter Scott fueron, en Estados Unidos de América, James Fenimore Cooper (1789-1851), quien escribió El último mochicano en 1826 y continuó con otras novelas históricas.

En Francia, Alfred de Vigny (1797- 1863), autor de la primera novela histórica francesa, Cinq-mars (1826), y después Víctor Hugo Nuestra Señora de París o Alexandre Dumas (padre), al que importaba sobre todo la amenidad de la narración en obras como Los tres mosqueteros.
En Italia surgió una auténtica obra maestra del género, I promessi sposi (o Los novios editada primeramente en 1823 y reformada después en dos entregas de 1840 y 1842), de Alessandro Manzoni, donde se narra la vida en Milán bajo la tiránica dominación española durante el siglo XVII, aunque este argumento encubre una crítica de la dominación austríaca sobre Italia en su época. En Alemania, Theodor Fontane escribió su monumental Antes de la tormenta (1878)

En Rusia, el romántico Aleksandr Pushkin compuso notables novelas históricas en verso y la más ortodoxa La hija del capitán (1836). Allí se escribió también otra cima del género, la monumental Guerra y paz de León o Lev Tostoi (1828-1910), epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro, donde aparecen estrechamente entrelazados los grandes epifenómenos históricos y la intrahistoria cotidiana de cientos de personajes.

En Polonia la novela histórica fue un género muy popular; lo cultivó en el Romanticismo Józef Ignazy Krazewski y después Aleksander Glowacki (Faraón, en 1897) y, sobre todo el premio Novel Henryk Sienkiewicz, que compuso una trilogía sobre el siglo XVII formada por A sangre y fuego (1884) El diluvio (1886) y El señor Wolodyowski (1888). Continuó con Los caballeros teutones (1900), ambientada en el siglo XV, y con algo anterior y considerada su obra maestra. ¿Quo vadis? (1896) en que se evocan los comienzos del cristianismo en la Roma pagana.

Los escritores realistas no se dejaron influir por el origen romántico del género y lo utilizaron, como Gustave Flaubert (Salambú, 1862) o Benito Pérez Galdós con sus Episodios nacionales. En el siglo XX la novela histórica tampoco decayó y sintieron predilección por el género escritores como el finés Mika Waltari (Sinuhé, el egipcio o Marco, el romano); Robert Graves, (Yo, Claudio, Claudio el Dios y su esposa Mesalina, Belisario, Rey Jesús…); Winston Graham, quien compuso una docena de novelas sobre Cornualles a finales del siglo XVII; Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano); Noah Gordon, (El último judío); Naguib Mahfouz (Ajenatón el hereje), Umberto Eco (El nombre de la rosa, Baudolino), Valerio Massimo Manfredi, los españoles Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte y muchos otros que han cultivado el género de forma más ocasional.

Puede hablarse asimismo de una novela histórica hispanoaméricana que –con los precedentes de Enrique Rodríguez Larreta (La gloria de Ramiro, 1980) y el argentino Manuel Gálvez- se halla representada por el cubano Alejo Carpentier (El siglo de las luces o El reino de este mundo, entre otras), el argentino Manuel Mújica Láinez con Bomarzo, El Unicornio y El escarabajo, el colombiano Gabriel García Márquez El general en su laberinto, acerca de Simón Bolívar, el peruano Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo, sobre el dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, El paraíso en la otra esquina, sobre la escritora peruana del siglo XIX Flora Tristán la chilena Isabel Allende La casa de los espíritus, los puertorriqueños Luiz López Nieves El corazón de Voltaire y Mayra Santos-Febres Nuestra señora de la noche, etc.

William Ospina

Premio Rómulo Gallegos 2009


El escritor colombiano William Ospina ganó con su novela El país de la canela el premio literario Rómulo Gallegos 2009, que otorga el gobierno venezolano desde 1967.

“Apreciamos en esta obra valores históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente”, explicó la escritora miembro del jurado, Graciela Maturo.

“Su excelencia literario reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, como capacidad de atraer al lector”, agregó.

Ospina se convierte así en el ganador de la XVI edición de este prestigioso premio en el que participaron un total de 274 novelas.

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger